sábado 20 de julio de 2024

La lista para la Albiceleste Femenina, con algunas sorpresas y una promesa de 16 años

El entrenador de la selección argentina, Germán Portanova, oficializó la nómina de 25 futbolistas que estarán presentes en los amistosos ante Venezuela en la próxima fecha FIFA.
Albiceleste Femenina
La Selección Argentina Femenina ocupa el puesto N°28 del Ranking FIFA. Créditos: Stefi León.

La Albiceleste Femenina se acerca cada vez más a la disputa del Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, al que busca llegar de la mejor manera. Por esa razón, el seleccionado disputará dos cotejos amistosos ante la Selección de Venezuela. Primero el jueves 6 de abril en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, y luego el domingo 9 en el Estadio Carlos Alberto Mercado Luna de La Rioja.

El director técnico Germán Portanova citó a un total de 25 futbolistas de cara a la fecha FIFA del próximo mes. Entre ellas, destacan tres nombres debutantes y algunas viejas conocidas que podrían aportar una cuota de experiencia al plantel en la competencia mundialista.

https://twitter.com/Argentina/status/1638624890327539730?s=20

Para tomar nota: las tres nuevas caras

En primer lugar, cabe destacar que ante la lesión de la guardameta Solana Pereyra en el reciente clásico entre San Lorenzo y Huracán por la cuarta fecha del Campeonato YPF, su lugar será ocupado por Lara Esponda, joven arquera de River Plate. No obstante, ya había sido citada en oportunidades anteriores.

En cuanto a las debutantes, la primera que figura en la lista es Celeste Dos Santos. Nació el 4 de noviembre de 2003 en Florencio Varela, tiene 19 años, y atraviesa un buen presente en Boca Juniors, tras formarse en Independiente de Avellaneda. En la Albiceleste, la lateral izquierda aparece como una opción de recambio ante una eventual baja de Eliana Stabile, titular indiscutida para Germán Portanova.

La segunda cara nueva es la de Estefanía Palomar, de 20 años, también con actualidad en las Gladiadoras. A diferencia de su compañera Dos Santos, se desempeña como delantera. Durante la Copa Libertadores 2022, marcó el gol que le permitió al Xeneize mantenerse con vida en semifinales, para luego avanzar por penales a la final.

2 Prensa Platense
Milagros Martín nació el 26 de abril de 2007 y se desempeña como mediocampista. Crédito: Prensa Platense.

Por último, un nombre que sorprendió a propios y extraños debido a su edad: Milagros Martín, futbolista que el próximo mes cumplirá 17 años. Es habitual titular en Platense, equipo en el que puso la firma hasta diciembre de 2024, tras formarse en sus categorías inferiores.

Dos pruebas de gran importancia

Los amistosos se llevarán a cabo en Córdoba y La Rioja, y se espera un gran marco de público para ambos cotejos. Allí se medirá con Venezuela, selección que no clasificó al Mundial 2023. No obstante, cuenta con la presencia de la estrella Deyna Castellanos, futbolista del Manchester City.

La última vez que se enfrentaron argentinas y venezolanas fue el 21 de julio del año pasado, por la fase de grupos de la Copa América. El encuentro finalizó con victoria 1-0 de Argentina, gracias al gol de la experimentada Florencia Bonsegundo.

En aquel cotejo, Germán Portanova paró el siguiente once inicial: Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stabile; Romina Núñez, Daiana Falfán, Florencia Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette y Estefanía Banini.

3 Stefi Leon
Germán Portanova asumió la conducción técnica del equipo el 21 de julio de 2021, y mantiene una base de jugadoras desde el inicio de su ciclo. Crédito: Stefi León.

Se lleva en la piel

Cabe destacar que durante las últimas horas se presentó la camiseta alternativa que utilizará la Albiceleste en el Mundial 2023. Es la primera indumentaria diseñada de forma exclusiva para la Selección Argentina Femenina en toda su historia.

https://twitter.com/Argentina/status/1638890706268987393?s=20

Los encargados de lanzarla fueron Adidas y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en conjunto, con un detalle no menor: las propias futbolistas fueron quienes posaron para la presentación. Merece la pena destacar este hecho, ya que en la previa del Mundial 2019 fueron mujeres modelos quienes aparecieron en las imágenes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto