El rugby también da revancha: Pampas venció a Dogos XV y se consagró campeón

La franquicia bonaerense se impuso en el duelo argentino frente a los cordobeses por 26-17 y conquistó por primera vez el Súper Rugby Américas.
Pampas
Pampas se convirtió en el tercer equipo bonaerense en ser campeón de América. Los anteriores fueron Jaguares XV y Dogos XV.
Créditos: Prensa UAR / Gonzalo Prados.

Pampas se hizo fuerte en Córdoba al imponerse por 26-17 frente a Dogos XV y se consagró campeón del Súper Rugby Américas 2026. Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón se convirtieron en el tercer equipo argentino en obtener el título.

Pampas y Dogos XV volvieron a definir el certamen como ocurrió en 2024. En aquella ocasión, los cordobeses ganaron por 37-23 en la Catedral de San Isidro y logró por primera vez levantar el trofeo. Pero en esta oportunidad, los bonaerenses tuvieron su revancha y le pagó a su rival con la misma moneda al vencerlo y dar la vuelta olímpica a domicilio.

Los cordobeses y los bonaerenses fueron los mejores equipos del certamen al culminar primero y segundo en la fase regular, respectivamente. Además, ambos siempre fueron protagonistas desde que empezaron a participar en el Súper Rugby Américas.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar
Pampas vencio Dogos XV campeon Lucas Morel
Pampas venció a Dogos XV después de cinco derrotas y un empate. Créditos: Prensa UAR / Gonzalo Prados.

Pampas campeón de América

Los comandados por Juan Manuel Leguizamón se adueñaron del título merecidamente frente a un duro rival como lo es Dogos XV. Cabe destacar que los cordobeses fueron finalistas en las cuatro ediciones del Súper Rugby Américas. Además, el conjunto de la Docta fue verdugo de Pampas, no solamente por aquella final de hace dos atrás, sino que también, por la amplia diferencia en el historial.   

El primer tiempo fue muy parejo en donde la visita se fue arriba al descanso por 13-7. Agustín Fraga y Tobías Wade apoyaron un try cada uno, mientras que Estanislao Renthel acertó un penal. Para los dirigidos por Diego Ghiglione, Agustín De Vertiz apoyó una conquista que fue convertida por Nicolás Roger.

En el inicio del complemento, se complicó el panorama de Dogos XV, ya que Nicolás Roger fue amonestado. Durante el tiempo de penalización de los cordobeses, Pampas solo logró sumar a través de un penal de Estanislao Renthel.

Una vez que el apertura regresó al campo de juego, marcó un penal para poner suspenso en la final. Pero Pampas en una ráfaga de minutos se acomodó en el marcador para encaminarse al título. Jerónimo Ulloa apoyó la guinda en el in-goal y luego Bautista Farisé anotó la conversión. Más tarde, el mismo Farisé amplió la diferencia con un penal.  

Sobre el final del partido, Dogos XV achicó con el try apoyado por Mateo Soler y con el posterior disparo de Nicolás Roger. Pero nada le alcanzó al dueño de casa y Pampas se consagró por primera vez en el Súper Rugby Américas.

Pampas campeon SRA Lucas Morel
Pampas venció por segunda vez en su historia a Dogos XV. Ambos triunfos fueron en Córdoba. Créditos: Prensa UAR / Gonzalo Prados.

Así quedó el palmarés tras la consagración de Pampas

La franquicia de Buenos Aires se suma al listado de los campeones de América, incluyendo la extinta Superliga Americana de Rugby que se disputó entre 2021 y 2022. Peñarol Rugby es el más ganador con tres títulos al consagrarse en 2022, 2023 y 2025.

Luego siguen tres equipos argentinos con un título cada uno. El primero fue Jaguares XV al conquista la Superliga Americana de Rugby 2021. En 2024, Dogos XV derrotó a Pampas. Por último, Pampas tuvo su revancha frente a Dogos XV y se sumó al palmarés.

Por otro lado, hay otro dato desde que se definieron a los cuatro semifinalistas de este torneo que culminó. Tras la clasificación de Dogos XV, Pampas, Capibaras XV y Tarucas a los play off, Argentina igualó a Uruguay en títulos por país con tres consagraciones.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Semana Gardeliana: Buenos Aires homenajea a Carlos Gardel a 91 años de su muerte

Con conciertos, milongas, cine y recorridos patrimoniales, la Ciudad celebra el legado del máximo ícono del tango argentino.

Endometriosis y derecho a la salud: una mirada jurídica a la problemática

El Programa Derecho a la Salud de la UNLP invita a la sociedad a una jornada de profundización en el tema. Desde el proyecto, el abogado Lucas Ferrari dialogó con Nota al Pie acerca de la necesidad de democratizar la sanidad.

Seru Giran eterno: La magia de David Lebón y Pedro Aznar

Serú Girán, en las voces de David Lebón y Pedro Aznar, se presentó el 19 de junio en el primer concierto de su gira en el Movistar Arena de Buenos Aires.

Ultimas Noticias

Más del autor