El 2022 fue un año muy cargado de fake news y con desinformaciones muy variadas. El conflicto entre Rusia y Ucrania acaparó la escena de las noticias falsas. Las enfermedades COVID-19, viruela del mono y hepatitis también convivieron con la propagación de mentiras. Por último, el Mundial de Qatar 2022 y las diferencias políticas lucharon contra estas cuestiones.
A su vez, las redes sociales fueron el principal canal de difusión de estas noticias y TikTok se transformó en la más utilizada. Facebook, Twitter y WhatsApp influyen en la explosión de estas impresiones, pero la plataforma de origen chino replicó muchos videos falsos. Según NewsGuard, casi un 20% de los archivos fílmicos son fake news.
El conflicto entre Rusia y Ucrania y el rol de La Stampa
El impacto del grave conflicto bélico entre ambos países generó un sinfín de noticias falsas alrededor del mundo durante el último año. La guerra se transformó en el tema más utilizado para difundir desinformación en el globo. Las primeras en surgir fueron acerca de ataques y destrucciones en diversos puntos de Ucrania.
Un fotomontaje de una mujer embarazada en la ciudad de Mariupol tras un bombardeo, una detonación ficticia en Kiev, Donetsk o Lugansk y la supuesta destrucción de la Plaza de Kiev. Sin embargo, medios como Maldita y Newtral (España) junto a AFP Factual (Francia) certificaron que se trató de adulteraciones.
A su vez, el diario italiano, La Stampa, también difundió noticias falsas durante los primeros meses de la guerra. De acuerdo con el medio, el ejército ruso habría atacado a vehículos particulares en Ucrania. Primero, responsabilizó a Rusia por un nuevo bombardeo, pero es una fotografía de un ataque ucraniano en Donetsk.
En segundo lugar, acusó a las Fuerzas Armadas rusas de agredir a civiles con coches blindados, pero la foto utilizada exhibe vehículos T-84M Oplot. Estos los utiliza el ejército ucraniano. Aún así, las fake news no dejaron de crecer. Los ataques terrestres y aéreos fueron una base central en la propagación de desinformación.
Y apelar a la muerte o presencia de figuras reconocidas fue otra estrategia empleada por los medios de comunicación. El presunto asesinato de una niña en Ucrania y la supuesta muerte del periodista Bernie Gores con la foto de un youtuber, Jordie Jordan.
La influencia de las enfermedades
El COVID-19 también acaparó la intención este año, pero otros virus crecieron y se expandieron en el mundo. La viruela del mono y la hepatitis aguda grave fueron las principales. La afirmación que replicaron redes sociales fue la aparente falta de vacunación de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, criminalizaron a Ucrania por supuestamente ser el sitio que dio origen a la viruela del mono. Sin embargo, Newtral y Ecuador Chequea explicaron que se trató de fake news. El director de la OMS si está vacunado contra el COVID-19 y la viruela del mono comenzó en África en 1970. La hepatitis aguda grave en Argentina también estuvo en el ojo de la tormenta.
Diversas cuentas en redes sociales asociaron un supuesto vínculo entre la vacunación contra al SARS-CoV y las probabilidades de contraer hepatitis. Esto se trato de una nueva desinformación porque no hay un lazo entre estas enfermedades.
Por último, el Proyecto “Mentiras Contagiosas” reveló que las vacunas contra el COVID-19 fueron el tema que registró mayor número de fake news. Sobre un total de 3.406 chequeos, 1.103 correspondían a esta temática.
La desinformación sobre Qatar 2022
El primer apuntado fue el medio Al Jazeera de Qatar por, aparentemente, difundir un video de un mural vandalizado por un grupo de ucranianes. Ahora bien, el sitio Cazadores de Fake News certificó que fue todo un montaje. Asimismo, las redes sociales fueron el canal de difusión de una foto de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en el mundial y también se trató de una fake news.
De hecho, la relevancia de este evento deportivo se notó y mucho en la cantidad de desinformaciones que circularon. Luis Figo y Virgil van Dijk protagonizaron hechos como estos. Al ex futbolista portugués se le atribuyó una declaración, que jamás emitió y tanto periodistas como medios de comunicación lo replicaron.
Por otro lado, el capitán de Países Bajos vivió una situación semejante. Sin embargo, Maldita confirmó que él nunca había criticado a su entrenador, Louis van Gaal. Aún así, previo al mundial hubo mucho trabajo. Informaciones como partidos de 100 minutos, declaraciones engañosas de funcionaries cataríes y un falso comunicado de FIFA se adueñaron de la escena.
La política en el mundo
La crisis económica que atravesó Sri Lanka fue el centro de todas las miradas y los medios del mundo difundieron noticias falsas de todo tipo. Gracias al trabajo de Verité Research, parte del proyecto de Poynter, las grandes fake news promovidas para sembrar miedo fueron desmitificadas. El plebiscito en Chile vivió una realidad muy parecida.
El cuadro comparativo entre su modelo y el de Bolivia, el supuesto nuevo beneficio para entranjeres y los requisitos para votar fueron las mentiras principales. Sin embargo, Mala Espina desarrolló Lupa Constitucional para combatir todas estas fake news y junto al sitio web ChileAtiende derribaron las desinformaciones.
A su vez, los discursos políticos también tomaron mucho protagonismo. Tanto Luiz Inácio Lula da Silva como Barak Obama se enfrentaron a declaraciones adulteradas con el propósito de perjudicarlos. El actual presidente de Brasil luchó contra un video falso en su contra y Gabriel Boric, mandatario de Chile, contra un tweet falso.
El rol de las redes socialesLas plataformas sociales fueron el centro de la escena en materia de difusión y TikTok estuvo al frente. Según un estudio de NewsGuard, dedicada a la revisión de información, esta red social tuvo un 19,4% de videos falsos en su timeline. La data errónea o falsa predominó en temas como COVID-19, aborto, elecciones en Estados Unidos, tiroteos en escuelas y la guerra entre Rusia y Ucrania.