Ago 12, 2022 | Fact-Checking

Fake news: las principales noticias falsas de la última semana

En un mundo globalizado, la información puede ser fácilmente adulterada. Nota al Pie repasa las noticias falsas más relevantes, a través del análisis realizado por importantes agencias de fact-checking.
fake news
Los servicios de verificación de noticias en WhatsApp se transformaron en una de las principales herramientas para el chequeo de informaciones falsas. Créditos: Red Acción.

Durante la última semana circularon diversas noticias falsas alrededor del globo. Las agencias de fact-cheking cada vez son más esenciales a la hora de poner el trabajo periodístico a disposición de la verdad. A continuación, revisamos el trasfondo de cada una de las fake news que impactó las redes esta semana.

Twitter y Facebook jugaron un rol central para promover información sin corroborar que repercutió a nivel mundial. A través de medios sociales, usuaries aseguraron que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de Organización Mundial de la Salud (OMS), no estaba vacunado contra el Covid-19. Además, un funcionario ruso habría confirmado que la viruela del mono comenzó en Ucrania.

Asimismo, diversas cuentas elaboraron un tweet falso en nombre de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, para ratificar que habría apagones en el país. Sin embargo, estas versiones eran parte de una serie de mentiras. El trabajo de agencias como Newtral de España, Ecuador Chequea y Agence France Presse México desmitificaron las noticias. 

El director de la OMS está vacunado contra el Covid-19

A través de Twitter y Facebook, varios perfiles aseveraron que Tedros había decidido no vacunarse contra el Covid-19. De esta forma, adulteraron un extracto de video perteneciente al documental del periodista de investigación, David France, Cómo sobrevivir a una pandemia. Así, efectuaron un recorte que modificó por completo el sentido de las declaraciones del líder de la OMS.

El archivo de 35 segundos es parte de una entrevista realizada por el periodista de Science, Jon Cohen, quién le consultó al Tedros cuándo se vacunó. En forma intencional, el editor del video recortó la respuesta y dio lugar a instalar que el investigador no estaba vacunado. Sin embargo, se comprobó que esta noticia es falsa, Tedros recibió su primera dosis el 12 de mayo de 2021.

Los reporteros confirmaron en sus cuentas sociales que el video fue adulterado y Newtral halló un tweet del día en que Tedros recibió la vacuna. El motivo detrás de la pequeña demora en la vacunación se debió a que el representante de OMS decidió esperar a la llegada de dosis a África. Como si fuera poco, el medio español halló un video en YouTube en el cual el director del organismo lo explica.

“Tengo una condición de salud subyacente y tendría que haberme vacunado antes”, aseguró. Sin embargo, argumentó que “pertenezco a un país pobre llamado Etiopía y a un continente pobre, África. Con los privilegios que tengo aquí, tal vez tuve la oportunidad de tenerla primero”. 

Por último, hay algunas razones más que confirman la falsedad de la noticia. Por un lado, quedó registrada la entrevista realizada para el documental en forma escrita y confirma la recepción de la dosis en 2021. Y segundo, el principal tweet que difundió la fake news lleva una etiqueta que dice “contenido multimedia adulterado”.

fake news
La OMS explicó que la viruela del mono es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental. Créditos: CNN

La viruela del mono comenzó en África

Twitter volvió a ser protagonista en la difusión de noticias falsas. De este modo, a través de un tweet, usuaries afirmaron que la viruela del mono fue creada en un laboratorio ucraniano. Ahora bien, esta enfermedad se originó en la República Democrática de Congo en 1970, y fue hallada por primera vez en seres humanos.

De acuerdo con el posteo, el jefe de las Fuerzas de Protección Radioquímica y Biológica y teniente general, Igor Kirillov, había confirmado esta noticia. El funcionario certificaría que Rusia cuenta con documentos que demuestran que Estados Unidos creó el Covid-19 y que la viruela del mono comenzó en Ucrania.

Ahora bien, la información es falsa, tal y como ratificó Ecuador Chequea. Esto se debe a que, según la OMS, este virus inició en África. En 1970 se detectó en un niño congoleño de 9 años. Luego, la enfermedad se extendió a otros 11 países más del continente africano. En la actualidad, el virus se ha esparcido por todo el globo.

En las últimas semanas, el director general del organismo declaró a la viruela del mono como “emergencia de salud pública” por los múltiples brotes. Sin embargo, esta no es la primera vez que se difunden noticias falsas acerca del verdadero origen de la enfermedad. De igual modo, sucedió con el Covid-19, cuyo comienzo fue en Wuhan, China, según reportó la OMS.

fake news
AFP Factual confirmó que las principales formas de adulterar tweets son a través de montajes, manipulación de texto y fondo o por código HTML. Créditos: AFP Factual México.

Miguel Díaz-Canel no anunció apagones en Cuba

La injerencia de las redes sociales y en particular de Twitter es muy fuerte en la difusión de fake news. Esta semana, comenzaron a circular diversas capturas de un supuesto tweet emitido por el presidente cubano. No obstante, se trató de una nueva noticia falsa.

De acuerdo con la imagen, Miguel Díaz-Canel anunció una serie de apagones en la zona de Matanzas, al oeste de Cuba. En consecuencia, el mandatario habría reconocido cortes de luz de 12 a 18 horas, tras el incendio de una base de almacenamiento de combustible. La caída de un rayo, trajo varias complicaciones.

El incendio de centrales y las dificultades en producción de energía son los grandes problemas que hoy atraviesa el territorio cubano. Según confirmó AFP México, por esta razón existió una programación de cortes en distintas provincias y en La Habana. De hecho, el propio Gobierno impulsó el desarrollo de teletrabajo para reducir el consumo eléctrico.

Pese a ello, el medio dedicado a la revisión de noticias no halló tweet o información alguna emitida por el presidente de Cuba, que incluyera tal anuncio. Incluso, les periodistas especializados y AFP Factual realizaron una búsqueda de etiquetas en el perfil personal de Twitter de Díaz-Canel sin obtener resultados exitosos. La publicación simplemente no existe. 

Tras las búsquedas realizadas con las herramientas Wayback Machine y Archive, se observaron capturas de tweet del presidente, pero más antiguas. Ninguna correspondía a este aparente anuncio de cortes programados en Matanzas. Para darle un cierre a la cuestión, el medio cubano Cubadebate certificó que el posteo es absolutamente falso.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie