viernes 19 de abril de 2024

Las nuevas fake news sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

El rol de las redes sociales toma cada vez más participación en la disputa y en la circulación constante de noticias falsas.
fake news
El recurso de la búsqueda inversa en Google se convirtió en la principal estrategia para desestimar fake news. Créditos: El Mundo

El conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania no solo afecta a la política y económica de ambos países, sino que también es un conflicto mediático. Esta realidad se refleja en las principales redes sociales, escenarios en los cuales se divulga información, aunque también se puede desinformar. En las últimas semanas circularon imágenes de militares, detonaciones y destrucciones de escenarios; pero todas fueron falsas. En Nota al Pie repasamos las tres principales fake news que se divulgaron en estos días.

Gracias al trabajo realizado por medios de comunicación especialistas en la comprobación de la veracidad de las noticias, es posible conocer qué noticias son falsas. En esta línea, Maldita y Newtral de España, y AFP Factual de Francia, trabajan en encontrar las fallas en las imágenes y videos compartidos. De esta manera, las noticias que enseguida se viralizaron, luego fueron desestimadas.

En este complejo momento que atraviesa el mundo, la información falsa confunde y genera más preocupación. Desde las mentiras sobre una embarazada que fue herida por el bombardeo de un hospital en Mariupol (Ucrania), hasta los falsos ataques y detonaciones. Frente a esta situación, presentamos los detalles de cada una de las noticias que giran alrededor del conflicto Rusia-Ucrania.

Fake news sobre la embarazada herida en Mariupol

Tras el avance de tropas rusas en suelo ucraniano, el ejército bombardeó un hospital materno-infantil en la ciudad de Mariupol que provocó muertos y heridos. Como consecuencia, surgieron rumores sobre la paciente que resultó herida. En particular, circuló un collage que aseguraba que la mujer era una militar encubierta y hasta una modelo. Y que, además, no está embarazada.

Sin embargo, Maldita encontró dos cuentas de Instagram que confirman que la mujer está embarazada. En ambos perfiles, se rastrearon fotos de ella subidas a finales de enero que confirman que espera une bebé. Además, la periodista ucraniana, Olga Tokariuk, aseguró que su nombre es Marianna Podgurskaya, y que tanto sus amigos como familiares certifican el embarazo.

Tanto en Twitter como en Instagram surgieron comparaciones entre las fotos. De acuerdo con Microsoft Azure, un software de reconocimiento facial, se trata de la misma mujer porque presenta un 76% de coincidencias. No obstante, Maldita no halló pruebas suficientes para confirmar esta afirmación.

Por otra parte, la versión que indica tratarse de una militar también resulta incongruente porque, gracias a una búsqueda inversa, se confirmó que no es la misma persona. El verdadero nombre de la mujer militar en la foto es Anastasia Bagriychuk, cadete del Instituto Militar de la ciudad de Zhitómir y ganadora de un concurso literario.

fake news
Tras el bombardeo al hospital materno-infantil de Mariupol, surgieron innumerables desinformaciones sobre una mujer embarazada que resultó herida. Créditos: Maldita.

Una ficticia detonación en Ucrania

Los videos que exponen tiros y detonaciones en las ciudades ucranianas, como Kiev, Donetsk o Lugansk, comenzaron a compartirse desde el inicio de la operación rusa sobre Ucrania. Sin embargo, el último en circular fue desmentido por AFP Factual gracias a una búsqueda inversa de fotogramas del video realizada en Google.

El fragmento navegó en Facebook y TikTok, pero no representa los actuales ataques del ejército ruso, sino a una construcción por computadora. La filmación fue elaborada por @borisao_blois, un creador y animador 3D presente en diferentes redes sociales, que compartió este material. El 8 de octubre de 2021, subió el video a su cuenta de Instagram.

Además, AFP Factual confirmó que la descripción del archivo tiene las siglas CGI (ComputerGeneratedImagery). De esta forma, certifica que es producción en computadora. Asimismo, el creador también publicó la grabación en su propia cuenta de TikTok y colgó el video en Youtube. De este modo, de forma inmediata el medio logró confirmar la falsedad de las imágenes. 

fake news
La destrucción de la plaza de Kiev se produjo en 2014, pero las imágenes fueron utilizadas para afirmar que se trató de un ataque ruso en 2022. Créditos: Reporte Confidencial.

La falsa destrucción de la Plaza de Kiev

Una foto comenzó a circular en Facebook sobre aparentes destrozos en la Plaza de la Independencia en Ucrania. Dicha imagen es incorrecta, puesto que data de febrero de 2014, durante el Euromaidán. Este hecho expuso las diferencias entre los interés prorusos y proeuropeos, coexistentes en Ucrania, que dejó 88 muertos en sólo 48 horas.

En este sentido, el archivo fotográfico expone una plaza destruida y bajo escombros, por consecuencia de los bombardeos que ocasionaron un incendio. Sin embargo, Newtral confirmó que la foto es falsa porque el espacio público no fue atacado por las Fuerzas rusas tras el avance. De esta forma, pese a que el mensaje indica la existencia de destrozos, la imagen tiene ocho años de antigüedad.

Tras la búsqueda inversa iniciada por el medio español, pudo confirmar que la fotografía pertenece a la Agencia Reuters. Además, el detalle del archivo indica que la autora de la secuencia es Olga Yakimovich, quien la subió el 19 de febrero de 2014. Gracias a esta investigación, se certificó que no se trata de una foto actual. Hoy, la plaza no presenta ningún daño.

No es la primera vez que se utilizan imágenes del Euromaidán en nombre del conflicto bélico que enfrenta actualmente a Rusia y Ucrania. No obstante, el trabajo de varios medios es clave en este punto. Maldita, AFP Factual y Newtral tienen un rol central en este contexto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto