jueves 25 de abril de 2024

Las principales fake news del Mundial Qatar 2022

La cita mundialista también protagonizó la difusión de noticias falsas y las redes sociales fueron uno de los canales de difusión.
Fake news qatar 2022 Credito Nota Al Pie
Las fake news circulan a cada instante, como sucedió con los Rolls-Royce que recibirían los futbolistas de Arabia Saudita por derrotar a Argentina en la primera fecha de la fase de grupos. Créditos: Nota al Pie.

El Mundial de Qatar no es sólo futbol, sino también, fake news. La propagación de desinformaciones en las últimas semanas creció y mucho. Les ucranianes nazis en Doha, la capital mundialista y el fotomontaje de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes. También, un tweet adjudicado a Luis Figo contra el DT de Portugal y falsas declaraciones de Virgil van Dijk sobre Louis van Gaal.

A través del trabajo de certificación de agencias de fact-checking, se consumó la desmitificación de estas informaciones. De este modo, en Nota al Pie repasamos cada una de estas noticias y explicamos los motivos de la falsedad de las noticias. 

Vandalismo en Qatar

Un vídeo atribuido a Al Jazeera, un medio qatarí, expuso a un grupo de tres personas ucranianas detenidas en estado de ebriedad. Según el posteo, les agresores dibujaron un saludo nazi y el bigote de Adolf Hitler en un mural de La’eeb, la mascota del mundial. Sin embargo, el sitio Cazadores de Fake News confirmó que se trató de un montaje.

Fuente Cuatro Medios
Esta es la foto original tomada a Mayra Mendoza y fue utilizada por dos medios, Cuatro Medios y La Noticia 1 en 2021. Créditos: Cuatro Medios.

El archivo fue compartido en redes sociales en cinco idiomas distintos: inglés árabe, español, portugués y alemán. Aún así, no fue difundido por Al Jazeera, aunque posee el logotipo y una tipografía muy parecida a la original. De hecho, las investigaciones permitieron comprobar que propagandistas, desinformadores rusos y canales de Telegram hicieron correr las fake news.

Asimismo, la periodista de la BBC, Shayan Sarderizadeh, explicó que el pasado 23 de noviembre el conductor televisivo ruso, Vladimir Solovyov compartió la noticia. En este sentido, el canal de RIAN FAN, propiedad de Yevgueni Prigozhin, propagó la desinformación. Además, Alerta News 24 y la Agencia Venezuela News difundieron la noticia.

Desde Al Jazeera también rechazaron la información. De este modo, la cadena televisiva emitió un tweet para aclarar que jamás publicó este video. “No hemos publicado ninguna información relacionada con esta historia”, argumentaron.

Mayra Mendoza en el mundial

Las redes sociales y WhatsApp son los sitios de difusión de una fotografía de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza en Qatar. La publicación se compartió 1568 veces en Facebook y en Twitter alcanzó los 2383 retweets y 4785 me gusta. El posteo estuvo acompañado por una cita: “Vine a alentar a Argentina porque al país le hacen falta alegrías”.

Sin embargo, la noticia es falsa porque se trató de un fotomontaje. La agencia Chequeado de Argentina realizó una búsqueda de imágenes y observó que la fotografía original fue tomada en 2021. Asimismo, la protagonista del hecho confirmó a través de su cuenta de Twitter que no permaneció en Qatar

A su vez, Mendoza explicó que estuvo presente en la reunión del Consejo de desarrollo en el marco de la 27º Cumbre de Mercociudades en Uruguay. Por este motivo, descartó cualquier rumor sobre su aparente presencia en el mundial.

Por otra parte, la agencia de verificación nacional confirmó que hubo otros casos semejantes con funcionarios públicos. Según reportaron, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el diputado, Juan José Luis Gioja fueron acusados de estar en Qatar.

Fuente France 24
Las declaraciones de van Dijk fueron difundidas por la Zurda Inmortal, una página de Facebook con más de 15 mil me gusta. Créditos: France 24.

El tweet de Luis Figo

A través de su propia cuenta, el periodista colombiano de Win Sports y DSports, Samuel Vargas, compartió un supuesto tweet de Luis Figo. De acuerdo con el posteo del ex futbolista de la Selección de Portugal, el entrenador de su país, Fernando Santos tuvo una grave equivocación. Esta fue no incluir a Cristiano Ronaldo en el último 11 inicial ante Marruecos.

En forma inmediata, el acusado de apuntar contra el DT portugués salió a desmentir la declaración que le fue atribuida a él. Por este motivo, a través de su cuenta de Twitter realizó su descargo. “¿Samuel Vargas quieres ser conocido publicando declaraciones que no proferí? Si quieres saber mi opinión tienes que preguntar. No te conozco así que no inventes declaraciones mías”, sentenció.

La periodística y otros medios, tales como Fox Sports, Bolavip y Telemundo cayeron en las fake news. La difusión implicó una supuesta declaración del ex volante del Real Madrid. Según estos medios, Figo aseguró que “no se puede ganar un Mundial con Cristiano Ronaldo en el banquillo”. Y explicó que “dejar a CR7 en el banquillo fue un error y esta derrota es responsabilidad del entrenador”.

Frente a este escenario, el periodista colombiano debió eliminar el tweet con la falsa declaración de Figo tras la respuesta del futbolista. Sin embargo, estos medios aún no levantaron la noticia de sus sitios webs.

Las declaraciones de Virgil van Dijk

Tras la derrota de Países Bajos ante Argentina, las redes sociales se inundaron de afirmaciones realizadas por el capitán de la selección neerlandesa. De acuerdo con los posteos de Facebook, van Dijk criticó a Van Gaal, ex entrenador de su selección.

“Hoy, Lionel Messi demostró una vez más ser el mejor futbolista de todos los tiempos. Ahora que van Gaal se ha marchado del club debo decir que antes del partido él habló muy mal de todos los latinos, y justamente Lionel Messi le calló la boca. Subestimó al mejor de la historia y allí está el resultado”, habría afirmado el defensor del Liverpool.

Sin embargo, las declaraciones fueron mentiras. Maldita, un medio español dedicado al fact-checking, confirmó esta fake news. A través de la realización de innumerables búsquedas en sitios web, no hallaron tales afirmaciones. El rastreo implicó análisis en inglés, español y neerlandés, pero sin encontrar fuentes sustentables.

Algunos sitios como Fútbol de Inglaterra, una cuenta dedicada a la información sobre la primera división del fútbol de este país, replicó la desinformación. A través de un tweet compartió las declaraciones y recibió fuertes críticas de sus seguidores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto