El continente americano atravesó una última semana repleta de fake news. Desde un aparente robo de gasoil de buques extranjeros en Argentina hasta una falsa declaración del ex presidente, Lula da Silva, sobre los votantes pobres. Además, las noticias falsas llegaron hasta Estados Unidos por un supuesto discurso de Barak Obama sobre el “nuevo orden mundial”.
Las mentiras son moneda corriente en el mundo mediatizado actual y la difusión de noticias falsas está a solo un clic de distancia. De esta forma, el trabajo de fact-checking identifica las fake news y busca reducir su impacto. Por ello, en Nota al Pie repasamos las principales desinformaciones que circularon en redes sociales durante la última semana en América.
Un aparente robo de gasoil en Argentina
A través de WhatsApp y Twitter circuló un video que expone un supuesto hurto de gasoil hacia el extranjero. En una semana con grandes conflictos para la distribución y compra de combustible, el extracto se viralizó de inmediato. Sin embargo, Chequeado constató que no hay registro de exportación y el archivo fílmico no indica en qué punto de Argentina habría sucedido el hecho.
Pese a que la frase: “Se están llevando todo el gasoil para afuera, por eso no hay combustible” causó gran impactó, es falsa. El barco que se observa en el video permanece en suelo argentino desde el 7 de abril y sólo realizó viajes dentro del país. Por ello, la embarcación “Morholmen” viajó dos veces desde la Ciudad de Buenos Aires hacia San Lorenzo, Santa Fe y una en sentido inverso.
Asimismo, los datos oficiales de Argentina indicaron que no hubo exportaciones de gasoil e incluso se requirió importación. De hecho, la crisis a nivel mundial por el conflicto bélico en Rusia y Ucrania también golpeó a la nación. Por este motivo, importó combustible por una suma cercana a 1.900 millones de dólares y sólo exportó 14 mil metros cúbicos en el año. En consecuencia, la denuncia realizada sobre un barco que robó unos 100 mil metros cúbicos de gasoil es falsa. Esto se debe a que, Chequeado constató que el barco de la empresa Alliance Maritime sólo puede cargar hasta 20 mil metros cúbicos. Además, desde su llegada procedente de la ciudad de Houston, Estados Unidos, no volvió a salir del país.
La falsa declaración de Lula da Silva en Brasil
El video que descontextualizó una frase del ex presidente brasileño, Lula da Silva, alcanzó 62 mil compartidas en Facebook. No obstante, circuló también en WhatsApp, Telegram y YouTube. Gracias a la investigación iniciada por Aos Fatos de Brasil, se confirmó que la declaración era errónea porque estaba fuera de contexto.
Además, el archivo era de 2021 en el marco del Día Mundial de la Alimentación cuando da Silva criticó a las clases altas. Sin embargo, las acusaciones sobre el referente del Partido de los Trabajadores no tardaron en llegar. El usuario lo responsabilizó por comparar a los pobres con el papel higiénico, pero la revisión del discurso certificó que la frase no era así.
De acuerdo con quien viralizó el extracto, el ex presidente de Brasil aseguró que “los pobres son como el papel higiénico, sólo útiles en las selecciones y luego, descartados”. Ahora bien, el video original permanece en la cuenta de YouTube del propio Lula da Silva y la declaración está fuera de contexto. Gracias a la transcripción de Aos Fatos, se recapituló la frase completa.
“El pobre es el número. A veces es un buen número para usar en una campaña. Hace veinte años dije: ‘Pobre se usa como si fuera papel higiénico’. Tiene mucho uso en época de elecciones, pero luego lo tira y se olvida”, aseveró el líder del PT. De esta forma, la revisión del discurso que comienza en el minuto 33 del vídeo, permitió darle sentido a la frase original.
Un supuesto discurso de Barak Obama sobre el “nuevo orden mundial”
Al igual que sucedió con Lula da Silva, Barak Obama enfrentó una acusación similar por un supuesto discurso en favor de un “nuevo orden mundial”. Sin embargo, la investigación iniciada por Mala Espina de Chile, permitió confirmar la falsedad del hecho. La edición del video posibilitó adulterar la declaración del ex presidente de Estados Unidos.
La búsqueda realizada por el medio dedicado al fact-checking, constató que se trató de un discurso que Obama dio en 2014. En una reunión junto a representantes de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, realizó la declaración original. De acuerdo con el video de France 24, el entonces mandatario aseguró que el encuentro era por el orden internacional.
“Nos reunimos aquí en un momento de prueba para Europa y los Estados Unidos y el orden internacional por el que hemos trabajando durante generaciones para construir”, certificó. Por este motivo, el Washington Post permitió llegar a la traducción correcta y desmitificar al video que cuenta con más de 30 mil reproducciones.
Además, el extracto de 21 segundos ya no está en Internet. El usuario que compartió el archivo confirmó que hace años “se eliminó de todas las plataformas incluida Google”. Sin embargo, las pausas en la declaración original de Obama permitieron recortar las frases para darle un sentido radicalmente opuesto. Por último, Mala Espina rastreó que el video circuló en el pasado y diversas agencias estudiaron la veracidad del discurso. En junio de 2014, lo hizo PolitiFact y en noviembre del mismo año, FactCheck.Org, ambas confirmaron la adulteración. En 2020, Reuters hizo lo propio y en diciembre pasado, también certificó su falsedad AP Noticias.