sábado 27 de abril de 2024

Israel-Hamás: las principales fake news del conflicto

La desinformación se adueñó de la redes sociales a través de la difusión de un sinfín de noticias falsas, mientras la Franja de Gaza vive horas delicadas por los incesantes ataques militares.
Las fake news comenzaron a inundar las redes sociales desde el inicio del enfrentamiento armado entre Israel y Hamás. Créditos: El País
Las fake news comenzaron a inundar las redes sociales desde el inicio del enfrentamiento armado entre Israel y Hamás. Créditos: El País

Tras largas semanas desde el comienzo del enfrentamiento y un saldo de más de mil víctimas fatales, las fake news aún no se detienen. La propagación de informaciones falsas incrementa el estado de alerta que vive el mundo por el enfrentamiento entre el Estado de Israel y la organización terrorista, Hamás. La Franja de Gaza vive horas delicadas por los incesantes ataques militares.

El rol de les impulsores de desinformaciones instaló discursos en las principales redes sociales. Un audio editado que busca instalar la simulación de un bombardeo hacia los cronistas de CNN que cubren el conflicto inició la oleada de esta semana. Sin embargo, no fue la única que circuló en plataformas sociales.

También se difundió una noticia que aseguró un supuesto cambio de código de barras en Israel para evitar el boicot de productos. Y, por último, un nuevo ataque en la zona afectada. No obstante, el trabajo realizado por Newtral de España, Agence France Press (AFP) de Francia y el Detector de Univisión de México permitió derribar estas fake news.

En este complejo escenario, en Nota al Pie repasamos las principales noticias falsas que azotan al mundo y analizamos las metodologías para estudiar las desinformaciones.

n portavoz de la CNN confirmó que les periodistas se protegían ante un posible bombardeo sobre la zona de trabajo. Créditos: La Vanguardia
n portavoz de la CNN confirmó que les periodistas se protegían ante un posible bombardeo sobre la zona de trabajo. Créditos: La Vanguardia

Les periodistas de CNN no actuaron

Un video que circuló en redes sociales exhibió una supuesta simulación de un equipo periodístico de CNN, pero se trató de una noticia falsa. Según este archivo fílmico, un hombre situado detrás de cámara le indicaba a les periodistas del reconocido medio de comunicación que actúen un ataque en su contra.

A través del audio, se oye “pongan caras de susto” o “suban el volumen de las explosiones”. Ahora bien, es falso que escenificaron una agresión en Israel porque las voces que suenan de fondo no pertenecen a la grabación que la CNN publicó horas atrás.

En el video original se puede ver que les reporteres, liderados por la conductora Clarissa Ward deben acostarse en el suelo por un nuevo bombardeo. La caída de cohetes en terreno israelí les obligó a agacharse para eludir el ataque iniciado por Hamás.

Por esta razón, el archivo de un minuto y 31 segundos de duración es cierto, pero no así el audio que lo acompaña. En consecuencia, Newtral desmintió esta supuesta simulación liderada por el equipo de trabajo de CNN en Israel. No obstante, la publicación ya se compartía en Facebook, X y TikTok.


Israel no cambió su código de barras

Diversos posteos compartidos en Facebook y X aseguraron que esta nación modificó su código de barras para evitar el boicot a sus productos. De acuerdo con les usuaries, el nuevo número adoptado sería el 871, pero en verdad, aún utilizan el 729 como identificador del país que tramitó el etiquetado.

La publicación circuló en inglés, francés, sueco, turco y árabe. Además, AFP Factual confirmó registros similares en 2014. Por lo tanto, es una noticia falsa que data de hace casi 10 años. El uso de la herramienta de búsqueda inversa permitió dilucidar la falsedad de esta noticia.

Según la GS1, una organización sin fines de lucro de Israel, ratificó que el 729 es el prefijo designado para esta nación. Así lo ratificó esta organización dedicada a emitir los identificadores de códigos de barra a nivel internacional. De hecho su sitio web certificó este dato.

De este modo, la nación israelí no alteró su prefijo para evitar un boicot en su contra porque utiliza el mismo número. Aún así, vale recordar que este número define qué país realizó el trámite del etiquetado y no de dónde provienen los productos comercializados.

El videojuego Arma 3 volvió a ser protagonista de una nueva fake news porque se lo utilizó para difundir un ataque falso. Créditos: Univisión
El videojuego Arma 3 volvió a ser protagonista de una nueva fake news porque se lo utilizó para difundir un ataque falso. Créditos: Univisión

La fake news sobre el bombardeo en la Franja de Gaza


Facebook protagonizó la difusión de una nueva fake news. En esta ocasión, se trató de una grabación que simuló un ataque aéreo consumado por Hamás. De acuerdo con esta publicación la agresión sucedió el pasado 7 de octubre, aunque el video se compartió en los últimos días.

Ahora bien, el archivo es falso porque se originó a través de un videojuego conocido como Arma 3. Luego de un partida, el clip tomó mayor notoriedad en el marco de este delicado conflicto. No obstante, el Detector de Univisión certificó que fue una fake news. También utilizó la búsqueda inversa.

El uso de esta herramienta permitió hallar que la etiqueta “belal the gamer” refiere a una cuenta de videojuego destinada a compartir simulaciones. De hecho, los ataques propios de Arma 3 se compartieron en reiteradas oportunidades con el objetivo de desinformar.

La aeronave que derriba a un objetivo terrestre sucedió en el videojuego y nada tiene que ver con un hecho real. Incluso archivos fílmicos similares se divulgaron durante el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania con estos fines de desinformación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto