martes 16 de abril de 2024

Qatar 2022: las principales fake news sobre el Mundial

La proximidad al evento deportivo más importante del planeta recrudeció la propagación de noticias falsas o informaciones engañosas. Nota Al Pie desnuda las más destacadas.
qatar
La FIFA descartó todo tipo de cambios en las reglas de juego para el desarrollo de este mundial. Créditos: Aberje.

En los últimos meses, y en particular estas semana, las fake news sobre el Mundial de Qatar se multiplicaron. Es así que desinformaciones y noticias imprecisas sobre el sistema deportivo; determinaciones sociales,políticas; y hasta sorteos inundaron los medios de comunicación. En consecuencia, Nota al Pie decidió revisar las más importantes para estar actualizades y evitar errores informativos.

Cabe mencionar que las noticias falsas son bien diversas. Por un lado, se informaron partidos de 100 minutos de duración en lugar de los clásicos de noventa minutos. Por otro, Chequeado intercedió en la verificación de una supuesta declaración del portavoz del Mundial y no se hallaron registros públicos de estos dichos.

Asimismo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) salió a confirmar que el Comité Organizador no emitió un comunicado con “acciones incorrectas”. De este modo, resaltaron que no existe un anuncio de este tipo.

Los falsos partidos de 100 minutos

Hace algunos meses, circuló el rumor de la inserción de una modificación al tiempo de los encuentros durante el Mundial de Qatar. Diversos medios internacionales, como Corriente dello Sport en Italia, ratificaron que la FIFA evaluaba realizar partidos de 100 minutos. Sin embargo, el ente máximo del fútbol a nivel mundial desechó esta posibilidad.

Según los periódicos, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pensó en extender la duración de los encuentros por el poco tiempo neto de juego. La detención de partidos implica que los enfrentamientos futbolísticos no superen los 50 minutos de tiempo neto. Por esta razón, se analizaría la modificación.

No obstante, en forma inmediata, el comité rector emitió un comunicado y descartó efectuar este drástico cambio. “Tras algunas informaciones y rumores difundidos hoy, la FIFA desea aclarar que no habrá cambios en las reglas relativas a la duración de partidos para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ni para ninguna otra competición”, concluyeron.

La decisión final fue continuar con los partidos de 90 minutos por dos razones muy sencillas. Por un lado, porque la FIFA no considera pertinente el cambio. Y por otro, porque la alteración de esta regla implica una evaluación y decisión consensuada en la International Football Association Board (IFAB).

La engañosa declaración oficial catarí

El último tiempo, el Mundial de Qatar estuvo y aún está marcado por las enormes diferencias culturales con la mayoría de los países participantes. Por este motivo, las sospechas sobre qué sucederá con les turistas son cada vez más grandes y los rumores comenzaron a correr. Ahora bien, el trabajo de Chequeado de Argentina y Maldita de España trajeron algunas aclaraciones relevantes.

Una de las principales noticias fue una supuesta declaración del presidente del Comité Organizador del Mundial, Nasser Al-Khater. De acuerdo con algunas publicaciones, el portavoz aseguró que “quien luzca la bandera LGTBI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por siete u 11 años”. No obstante, ambos medios certificaron que se trató de una declaración engañosa.

Desde Chequeado y Maldita ratificaron que no existió registro público de una afirmación semejante. Incluso, el Departamento de Prensa de la Embajada de Qatar en Madrid y la oficina de Comunicación del Mundial le explicaron al medio español que ningún portavoz emitió tal comentario. Sin embargo, la postura del país organizador es clara frente a la diversidad sexual.

En consecuencia, la información es engañosa porque no fue una declaración del portavoz, pero si es parte de la mirada catarí. De hecho, Al-Khater rechazó “las manifestaciones de afecto públicas ya que Qatar es un país conservador” durante una entrevista en CNN

Además, Abdulaziz Abdullah Al Ansarialto, funcionario de Qatar, aseguró que “si un hincha levanta la bandera y yo se la quito es para protegerlo porque si no soy yo, alguien más a su alrededor podría atacarle”. A su vez, agregó que “no puedo garantizar el comportamiento de todo el pueblo”

qatar
Los medios españoles se hicieron eco de las supuestas declaraciones emitidas por el portavoz catarí, pero no hay registro alguno sobre esta afirmación. Créditos: Msport.ma

Un comunicado no oficial de FIFA

Una vez más, las redes sociales volvieron a ser protagonistas en la difusión de noticias falsas e información errónea. De acuerdo con esta publicación, la FIFA enumeraba una serie de comportamientos que les turistas debían evitar durante su estadía en Qatar. Sin embargo, el Comité Organizador desmintió la difusión de esta información y le explicó a Reuters que no es un comunicado oficial.

El ente máximo descartó el anuncio gráfico conocido como “Bienvenidos a Qatar”, que circuló en plataformas sociales. Según el posteo, la FIFA advertía no beber alcohol;  prohibición de homosexualidad;  inmodestias; blasfemia; respetar la cultura y la música catarí, entre otras. No obstante, la agencia británica certificó que el Comité Supremo para la Entrega y el Legado no hizo tal anuncio oficial.

qatar
El cartel difundido se realizó en 2014 cuando un grupo de ciudadanos de Qatar conocidos como “Refleja tu respeto” lanzó este comunicado para buscar el respeto hacia su cultura. Créditos: Jabar Hits.

Por esta razón, efectuaron una alerta a través de las redes sociales para confirmar que se trata de una noticia falsa. “Recomendamos encarecidamente a fanáticos y visitantes que confíen únicamente en las fuentes oficiales de los organizadores del torneo para obtener consejos de viaje para la Copa Mundial de este año”, ratificaron.

A su vez, agregaron que “el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, la Copa Mundial 2022 y la FIFA publicarán en breve una extensa guía para fanáticos que cuestiona gran parte de la información que circula”. Sin embargo, las declaraciones de Nasser Al-Khater ante CNN explican la postura conservadora del país anfitrión y encienden las alarmas.

Pese a esto, el comunicado de la Federación Internacional de Fútbol buscó rectificar esta mirada y tranquilizar al público. “Qatar siempre ha sido una nación abierta, tolerante y acogedora. Los fanáticos y visitantes internacionales durante la Copa Mundial de la FIFA podrán experimentar esto de primera mano”, concluyeron.

Lee también: Qatar 2022: voces cruzadas, críticas y una organización marcada por las dos caras de la moneda

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerle frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto