miércoles 24 de abril de 2024

TikTok: NewsGuard halló que el 20% de sus videos contienen información falsa

El monitor de análisis de noticias confirmó que la red social promueve resultados de búsqueda con fake news o afirmaciones engañosas a sus jóvenes usuaries.
1 Credito Les Hechos Julian Bernadaz
NewsGuard realizó una serie de preguntas a TikTok con el propósito de conocer cómo trabaja el algoritmo de la red social, pero aún no obtuvo respuestas. Crédito: Les Hechos.

Durante las últimas semanas, NewsGuard, la compañía con sede en Estados Unidos y dedicada a la revisión de información, presentó un estudio sobre TikTok. La investigación arrojó que es el principal motor de búsqueda en jóvenes y que un 19,4% de los videos difundidos contienen información falsa o errónea. Por lo tanto, advirtieron por la toxicidad que representa para sus usuaries.

A través de un nuevo boletín informativo, ratificaron el hallazgo de información inexacta en archivos fílmicos de la red social más popular. En este sentido, rastrearon fake news sobre el COVID-19; el aborto; las elecciones estadounidenses; los tiroteos en escuelas y el conflicto entre Rusia y Ucrania

A continuación, en Nota al Pie repasamos los datos centrales del estudio.

Los temas centrales de desinformación

Les analistas de información en línea, Jack Brewster; Lorenzo Arvanitis; Valerie Pavilonis y Macrina Wang estudiaron 540 resultados de TikTok. De acuerdo con los resultados finales, 105 videos contenían información errónea, lo que representa un 19,4% del total estudiado. Asimismo, compararon estos resultados con Google para observar que sucedía.

Bajo nuevos perfiles de esta red social, comenzaron la búsqueda de nuevo contenido. El objetivo era impedir que la actividad previa influyera en la investigación y utilizaron cuentas creadas desde cero. De forma inmediata, les investigadores encontraron información falsa en los primeros 20 resultados e incluso dentro de los primeros cinco.

Al ingresar vacuna COVID” como palabras claves en la búsqueda, las sugerencias inmediatas eran “lesión de vacuna COVID” y “advertencia vacuna COVID”, entre otras.

A su vez, esto se replicó en otras búsquedas semejantes. Les analistas buscaron acerca de las elecciones de Estados Unidos en 2020 y el ataque al Capitolio; y obtuvieron resultados con fake news. Sobre un total de 20 opciones, la 4° y la 19° compartían teorías conspiratorias y la frase “elecciones robadas”.

Una tendencia que se replica

La sugerencia de búsquedas con información falsa es una tendencia en otros temas. El tiroteo en la escuela Uvalde de Texas y el conflicto entre Rusia y Ucrania son objeto de fake news en TikTok. Así, la red social sugirió un primer resultado que aseguraba que el ataque fue planeado, cuyo agresor asesinó a 19 niñes y dos maestres.

Por otro lado, al escribir “Bucha”, la primera sugerencia era “Bucha fake” y promueve que la masacre de civiles fue mentira. Además, el 2°; 4°; 9°; 12° y 14° resultado también eran fake news. El rol que adoptó la plataforma se tornó peligroso para les jóvenes.

2 Credito Tech Crunch Julian Bernadaz
TikTok explicó que los videos publicados en la plataforma atraviesan un proceso de ronda de revisión automática de Inteligencia Artificial (IA). Crédito: Tech Crunch.

El rol de TikTok en les jóvenes

NewsGuard realizó un análisis sobre esta plataforma dada la utilización de la red social y más aún en jóvenes. En este sentido, la compañía explicó que “la toxicidad de TikTok se ha convertido en una amenaza importante porque una nueva investigación de Google sugiere que los jóvenes utilizan cada vez más TikTok como motor de búsqueda”.

Asimismo, en una de las más recientes conferencias, Sundar Pichai, CEO de Google, reconoció que el mercado es aún más competitivo que antes. Además, aseguró: “Ninguno de nosotros estaba hablando de TikTok hace tres años”. Sin embargo, hoy es uno de los principales motores de búsqueda en línea. 

En consecuencia, los hallazgos de NewsGuard exponen un importante peligro en esta red social por su influencia y llegada directa hacia les jóvenes.

La respuesta de sus directives

Tras el informe elevado por la compañía, un portavoz de TikTok brindó una entrevista a la CNN para emitir un descargo. El responsable de comunicación ratificó que “no permitimos información errónea dañina, incluida la información médica errónea y la eliminaremos de la plataforma”. Por ello, eliminaron 102 millones de videos por violar las Pautas de la Comunidad.

NewsGuard halló que menos del 1% del contenido fue suprimido por incumplir las pautas de “integridad y autenticidad”. Dichas reglas se establecieron con el propósito de repeler información falsa y errónea. Por su parte, el portavoz certificó que “nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre salud pública y nos asociamos con verificadores para evaluar la precisión del contenido”.

Ahora bien, la gravedad del hecho fue aún mayor en relación con el tema del aborto. Tras la eliminación del derecho constitucional al aborto por la Corte Suprema de Estados Unidos, en TikTok comenzaron a circular técnicas ilegales para abortar. Pese a que NewsGuard alertó, dos meses después del aviso el contenido aún permanecía accesible.

TikTok vs Google

La compañía realizó un análisis comparativo entre ambas empresas por la importancia y relevancia de ambas en la búsqueda informativa diaria. De hecho, según la empresa de infraestructura de Internet, Cloudflare, Tiktok se instaló como el sitio web más popular en el mundo y superó a Google. Así, NewsGuard comparó ambas plataformas y obtuvo datos relevantes.

3 Credito El Mundo Julian Bernadaz
El sitio web de la compañía argumentó que su servicio realiza una detección inmediata de contenido falso para eliminar el video o enviarlo a un moderador humano para su revisión. Crédito: El Mundo.

En relación con los resultados estudiados en Tiktok, la firma dedicada al análisis de información en línea observó resultados de mayor calidad en Google. A su vez, el contenido falso significó un porcentaje sensiblemente inferior al hallado en la red social más utilizada y prohibida en China, según NewsGuard.

A diferencia de lo sucedido en las búsquedas analizadas, en Google las respuestas no presentaban la misma tendencia. En relación con los términos “2022 midterm” por las elecciones norteamericanas de medio término, 12 de 20 resultados tenían una “tendencia izquierdista”.

En la misma línea, al rastrear información acerca de las elecciones de 2022, el motor de búsqueda más famoso promovía la desacreditación de votaciones robadas. Mientras que, en TikTok, seis de los 20 resultados impulsaban la difusión de noticias falsas sobre el tema.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto