May 13, 2022 | Fact-Checking

Fake news en Sudamérica, un problema recurrente

En el marco de la creciente circulación de noticias falsas, Nota al Pie repasa las tres más importantes de estos últimos días.
Fake news
La confirmación del primer caso de hepatitis aguda grave en Argentina impactó en la confección de nuevas noticias falsas. Crédito: El Tiempo.

Sudamérica atraviesa un importante proceso de lucha contra la difusión de fake news en todo el territorio. Durante la última semana, varias desinformaciones corrieron en países tales como Argentina, Chile y Brasil

Por esta razón, el trabajo de Chequeado, Mala Espina y Aos Fatos, agencias de fact-checking dedicadas a combatir este tipo de noticias, es fundamental. En consecuencia, en Nota al Pie realizamos un recorrido por las tres principales informaciones falsas.

En este escenario, las desinformaciones sobre los posibles vínculos entre la hepatitis aguda grave y la vacunación contra el COVID-19 incrementaron en Argentina. Asimismo, en Chile, el recientemente elegido presidente, Gabriel Boric, recibió una acusación por un tweet falso en favor de los actos revolucionarios. Mientras que, el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, salió a defenderse ante la circulación de un video editado que lo mostraba ebrio.

Por ello, las principales agencias reunidas bajo la International Fact-Checking Network comenzaron sus investigaciones para demostrar la falsedad de estas noticias. En consecuencia, Chequeado citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una serie de estudios que demuestran la ausencia de vínculos entre ambas enfermedades. Mientras que, tanto Mala Espina, como Aos Fatos, utilizaron herramientas para confirmar la falsedad de los hechos.

Fake news acerca de la hepatitis aguda grave en Argentina

La investigación de la fact-checker nacional confirmó, a través de la OMS, que aún no se reconoce lazo alguno entre la hepatitis y el COVID-19. “Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron el inoculante”, aseveró el organismo.

No obstante, algunas versiones responsabilizaban a las vacunas de Johnson & Johnson y Pfizer por el incremento en las probabilidades de contraer esta enfermedad. Respecto al primer fabricante, se lo acusó por la modificación genética del adenovirus 26, pero el hallado en los pacientes con hepatitis fue el 41.

Por otra parte, el caso Pfizer se debe a una interpretación incorrecta de los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Lund, Suecia. En último lugar, ciertos datos aseguraron que este tipo de hepatitis se asociaba con el virus Orthohepevirus C. Ahora bien, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido aseguró que no lo hallaron en ninguno de los casos estudiados.

Fake news
Gabriel Boric debió enfrentar un caso similar en 2021, cuando circuló un tweet falso en el cual criticaba a la presentadora de televisión chilena, Dominique Gallego. Crédito: Mala Espina.

Tweet adulterado de Gabriel Boric en Chile

Gabriel Boric sufrió la falsificación de un tweet que lo situaba como el autor de una cita jamás pronunciada por él. De acuerdo con la falsa noticia que circuló en Twitter, el mandatario aseguró: “En ningún país del mundo las bases de una revolución han comenzado con florcitas ni pétalos de rosa”. No obstante, esta publicación no salió de su cuenta oficial.

De acuerdo con el análisis de Mala Espina, el presidente citó un tweet que fue publicado el día posterior a la realización del posteo. Por esta razón, existe una diferencia horaria de 24 horas y resulta imposible que el chileno haya citado un tweet que aún no había sido enviado. Además, la agencia realizó una búsqueda avanzada en Google y no halló esta publicación.

Por último, el medio recurrió a la herramienta conocida como Wayback Machine, que permite rastrear todos los tweets, incluso los eliminados. Gracias a este trabajo, Mala Espina confirmó que Boric no publicó esta frase en ningún momento y la foto estaba adulterada.

Falso video de Lula da Silva en Brasil

El fragmento muestra a Lula da Silva en un aparente estado de ebriedad. Dada la magnitud de un video semejante, enseguida circuló con rapidez en TikTok, Facebook y WhatsApp. Sin embargo, Aos Fatos confirmó que este archivo era del 2020 cuando Lula da Silva saludó a hinchas del club Vasco da Gama.

La investigación de la agencia de fact-checking halló que la velocidad del video fue disminuida y publicado hace casi dos años. La cuenta “Esquerda Vascaína” posteó este compacto el 21 de mayo de 2020 y da Silva hablaba con total normalidad. Asimismo, el consejo del Partido de los Trabajadores, del cual es parte el ex presidente, aseguró que el video es falso.

Fake news
La circulación de fake news en Brasil es un tema relevante ya que existe un proyecto de ley en el Congreso que busca aumentar las penas por la difusión de noticias falsas. Crédito: La Gaceta de la Iberosfera.

Por lo tanto, el cambio en la velocidad del archivo creó la sensación de ebriedad pero el brasileño no había bebido alcohol antes de realizar la grabación. La difusión alcanzó más de 92 mil reproducciones en TikTok, pero se trató de una nueva fake news.

Notas Relacionadas