martes 23 de julio de 2024

Las fake news sobre el enfrentamiento Rusia-Ucrania

En el marco del conflicto bélico en Europa, las noticias falsas crecen. En Nota al Pie repasamos cuáles son las principales.

La circulación de fake news es un problema que explotó con fuerza durante la pandemia y se extendió a otros escenarios informativos. En este sentido, la irrupción de la guerra en Ucrania tras el ataque ruso, impulsó una nueva corriente de noticias falsas. En las últimas horas, cuentas en redes sociales lanzaron datos ficticios con el objetivo de desinformar e instalar temas infundados. 

Las informaciones que circulan son de todo tipo y van desde reportes inexactos hasta tapas adulteradas. La creación de cuentas paralelas a la cadena de noticias CNN y la Revista Time, entre otras, dan origen a la circulación de novedades e imágenes artificiales. 

En este escenario, la guerra mediática juega un rol crucial y las noticias giran alrededor del mundo. Sin embargo, la International Fack-Checking Network, junto a organizaciones y medios de comunicación, se encargan de derribar las últimas noticias falsas. En Nota al Pie analizaremos las tres noticias falsas principales.

El falso asesinato a un periodista en Ucrania

Gracias al trabajo realizado por Fact-Checking Network y Maldita, la primicia sobre el asesinato de un supuesto periodista, Bernie Gores, fue descartada. Una cuenta falsa de la CNN en Ucrania había lanzado la información y, poco tiempo después, fue suspendida debido a la difusión de esta falsa noticia. Las investigaciones descubrieron que Gores no era periodista y tampoco era quien aparecía en la foto, sino que la misma corresponde al youtuber Jordie Jordan.

Fake News
El medio español, Maldita, confirmó la falsedad de la fotografía gracias a la búsqueda inversa en Google. Crédito: minutouno.com

Además, durante la guerra en Afganistán surgió otra cuenta alternativa a la CNN en este país y realizó la misma afirmación. El medio confirmó la muerte de Gores y utilizó la imagen del influencer. De esta forma, la misma noticia circuló tras la explosión de dos guerras diferentes.

La tapa artificial de Revista Time sobre Putin

En redes sociales surgió una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, con el bigote de Adolf Hitler en la tapa de la Revista Time. Sin embargo, el diseño estaba adulterado. En realidad se trataba de una creación de Patrick Mulder, diseñador gráfico, según confirmó Agence France-Presse (AFP Factual). 

Luego de la revisión del repositorio de la web de la revista, se confirmó que la tapa no estaba localizada allí. Horas más tarde, el propio medio utilizó su cuenta de Twitter para confirmar la falsedad de la información y exhibió la verdadera portada del 28 de febrero. En la tapa se ilustró al ejército ucraniano dentro de un ataque en plena guerra, y no la foto viralizada en redes. Además, el creador de la imagen publicó su diseño el mismo día en su cuenta personal.

revista time 1jpg 01 Julian Bernadaz
La foto diseñada por Patrick Mulder no tiene la tipografía utilizada por la Revista Time. Crédito: https://www.topinfoguide.com/

La supuesta presencia de la primera dama en el campo de batalla

El comienzo de la guerra mediática encontró en las redes sociales su principal aliado. La difusión de fotografías falsas es el mecanismo principal de desinformación. De esta forma, circuló una foto artificial de Olena Zelenska, esposa del presidente de Rusia, en el campo de batalla.

De acuerdo con la agencia de noticias india, Fact Crescendo, y gracias a una búsqueda inversa en Google, salió a la luz que la imagen no pertenece a la mujer indicada. El medio confirmó que el fotógrafo ucraniano, Volodímir Zakharov, hizo la captura para el ensayo militar que conmemora el 30° aniversario de la independencia de Ucrania.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto