miércoles 24 de abril de 2024

Las vacunas son el principal objeto de desinformación

De acuerdo con el Proyecto “Mentiras Contagiosas”, las inoculaciones contra el COVID-19 son el eje de la circulación de noticias falsas.
vacunas
El miedo fue el recurso más utilizado para potenciar la circulación de noticias falsas. Créditos: Chequeado.com

En la última semana, un estudio del Proyecto Mentiras Contagiosas reveló que la mayor desinformación en relación con la pandemia gira en torno a las vacunas. De esta forma, la agencia de noticias brasileña Aos Fatos y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) iniciaron esta investigación. Para ello, analizaron 3.406 chequeos y hallaron que el tema principal eran las fake news sobre la inoculación.

La colaboración entre ambas instituciones y la participación de los diez medios latinoamericanos que integran el proyecto permitió realizar dicho estudio. El análisis se centró en 14 países de América Latina, todos miembros de Coronavirus Facts Alliance, con un importante chequeo de noticias sobre el tema. 

Esta revisión se valió de diversos medios de comunicación de Latinoamérica y sobre Coronavirus Facts Alliance, que se encuentra bajo el ala de la International Fact-Checking Network. De esta manera, la investigación contempló chequeos informativos a 99 medios en más de 80 países. Asimismo, dentro de las 14 naciones participantes se encuentra la Argentina.

Una vez comenzado el estudio, cada revisión se clasificó en categorías de acuerdo con el tipo de tema abordado en las desinformaciones. En este escenario, el proyecto encontró que, sobre un total de 3.406 chequeos, el que ocupó mayor espacio en los medios fueron las vacunas contra el COVID-19. Por esta razón, 1.103 representan a los inmunizantes.

Los principales resultados: la desinformación sobre las vacunas

El hallazgo del estudio realizado por el Proyecto “Mentiras Contagiosas” arrojó que un 32% del total de los temas estudiados remitían a desinformaciones sobre las vacunas. Sin embargo, no son los únicos puntos tratados en los medios de comunicación. Como temas secundarios acompañaron los remedios caseros; curas; medidas de protección y datos erróneos sobre las muertes.

Como consecuencia, los principales resultados exponen no solo un trabajo conjunto para desprestigiar el uso y la aplicación de vacunas, sino también todo aquello vinculado a éstas. En este sentido, las falsas curas y medicamentos sin apoyo científico-médico incrementan la circulación y el esparcimiento de noticias falsas.

A lo largo del avance del COVID-19, los temas sobre los cuales se confeccionaban noticias falsas se modificaron, pero siempre giraron sobre las mismas temáticas. En sus inicios, el uso de barbijos y el aislamiento eran el eje central. Luego, los remedios caseros y por último, las vacunas.

No obstante, las mentiras sobre la efectividad de estas últimas fueron predominantes sobre los demás temas abordados. En la región, se hallaron 87 desinformaciones sobre las vacunas y 29 sobre las medidas de protección. Esto expone las diferencias respecto a las fake news de unas y otras.

Por último, en Brasil se registró el mayor número de noticias falsas sobre curas y remedios, muy ligado a la postura de su presidente, Jair Bolsonaro. El mandatario descreyó del virus, lo definió como “una gripe” y aseguró haberse tratado con hidroxicloroquina e ivermectina, sustancias que no reducen los efectos del virus. 

vacunas
Un posteo de Facebook indicó que las vacunas inyectan genes sintéticos que modificarían el ADN, y esta información circuló por todo América Latina. Créditos: Cotejo.info

Impacto en Latinoamérica

La construcción de fake news y los discursos políticos de figuras como Donald Trump o el propio Bolsonaro, tuvieron un efecto letal sobre las personas latinoamericanas. La confianza sobre este tipo de informaciones deparó en la creencia de datos erróneos, o bien en descreer de las vacunas y los tapabocas.

En este sentido, de acuerdo con un estudio de The Lancet de 2021, les latines residentes en Estados Unidos fueron aún más propenses a contagiarse el virus. La investigación indica que, en materia de contracción de COVID-19, tienen una tasa cuatro veces superior a quienes no son de América Latina. 

Asimismo, una encuesta liderada también por la revista científica arrojó que casi un 70% no se vacunarían o dudarían en hacerlo. De esta forma, se observa el impacto que las falsas informaciones tuvieron sobre las personas al momento de confiar en la efectividad de las vacunas.

En la misma línea, en una investigación de la organización dedicada al fact-checkers, First Draft, se constató que las personas hispanas en Estados Unidos tienen mayor probabilidad de contagiarse. Además, el estudio también indica la excesiva circulación de noticias falsas sobre las vacunas en redes sociales.

vacunas
El dolor por fracturas costales se incrementa con la tos o la respiración, y esto le generó problemas respiratorios a Nadal. Créditos: AS.

El caso Rafael Nadal

La corriente de desinformación creció de modo tal que también afectó a otros países, y hasta al mundo del deporte. Hace algunos días, en diversos chats de Telegram, comenzaron a circular falsas versiones sobre el estado de salud de Rafael Nadal. Sin embargo, el cuerpo médico del tenista y el propio competidor desestimaron las noticias.

Tras su paso por el Máster de Indian Wells, Nadal empezó a sentirse mal y debió atenderse. Luego de someterse a pruebas médicas, el equipo de profesionales que acompaña al español constató que sufrió una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo. No obstante, las noticias indicaban que esto se debió a efectos adversos por la vacuna.

Ahora bien, Chequeado de Argentina y Maldita de España, medios dedicados a la revisión de información, confirmaron que la vacuna no fue la causante del estado de salud. Asimismo, Nadal certificó que la lesión tuvo lugar en las semifinales de Indian Wells a través de su cuenta de Twitter y disipó los rumores.

De esta forma, el caso del deportista es un claro ejemplo de las innumerables desinformaciones que surgieron y aún existen sobre el COVID-19. La intención de causar miedo y sembrar terror incrementan la circulación de noticias erróneas sobre los tratamientos, medicamentos y vacunas. Una situación que impulsó el desarrollo de medios de fact-checking para analizar y chequear la información.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto