martes 23 de abril de 2024

Nuevas fake news sobre el conflicto bélico

La disputa que enfrenta a ambos países continúa vigente. Este hecho promueve la circulación de noticias falsas sobre Rusia y Ucrania en todo el mundo.
Nuevas fake news
La AFP y la International Fact-Checking Network son los principales encargados de revisar la veracidad de las noticias sobre la guerra. Crédito: BBC.

El conflicto bélico y la guerra mediática potenciaron la explosión de noticias falsas sobre este enfrentamiento. En este escenario, los vídeos que circulan en redes sociales carecen de autenticidad. Por este motivo, la Agencia AFP (Agence France-Presse) realizó una revisión minuciosa del material fílmico en circulación y encontró incongruencias. En Nota al Pie repasamos los principales videos falsos que se publicaron.

Los departamentos de fact-checking se transforman en los principales impulsores de la verificación de noticias inexactas. Como resultado de ello, AFP analizó los supuestos videos grabados en Ucrania. Los temas principales son el ataque a tanques rusos, un combate aéreo y una niña que increpa a un soldado. Sin embargo, los tres archivos se grabaron años atrás y en otro contexto.

Un falso ataque ucraniano a tanques rusos

En redes sociales circuló un vídeo que exponía un aparente ataque de ciudadanos ucranianos a tanques rusos en la ciudad de Kiev. Ahora bien, la búsqueda inversa iniciada por AFP comprobó que las imágenes son del 24 de febrero de 2014. La cámara captó cuando les habitantes de Maidán armaron cócteles molotov durante la revolución que destituyó a Viktor Yanúkovich, entonces presidente.

Además, The New York Times y Sky News grabaron el momento. De esta forma, sus imágenes dan cuenta del hecho sucedido hace ocho años. Este proceso fue el Euromaidan, un conflicto interno por interés proeuropeos que comenzó en 2013. Las imágenes del pasado son utilizadas en Twitter para instalar un falso ataque ucraniano a vehículos blindados rusos.

El supuesto combate aéreo

Los posteos de Tik Tok muestran una grabación de un supuesto combate aéreo entre Rusia y Ucrania en 2022. El hecho no retrata una disputa del actual conflicto porque, de acuerdo con una investigación de AFP Factual, se trata de un videojuego. La empresa Eagle Dynamics produjo esta escena para el simulador de combates aéreos, DCS World.

Nuevas fake news
La compañía Eagle Dynamics emitió un comunicado en el que solicita evitar crear imágenes en el simulador que presten a confusión. Crédito: Epimg.com

El video escaló hasta el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ucranianas, quienes compartieron el archivo. No obstante, el 24 de febrero el canal de YouTube, Comrade Corb, subió este mismo material y despejó todas las dudas. De hecho, las principales redes sociales del Ministerio y las FF. AA dieron de baja el vídeo en cuestión.

La presunta niña ucraniana que increpa a un soldado

Nuevamente son los medios sociales los protagonistas de la viralización de noticias falsas. En este caso se trata de una filmación que muestra a una niña enojada con un soldado en pleno campo de batalla. Gracias a la herramienta InVid-WeVerify, la Agencia AFP confirmó que las imágenes datan del 2 de noviembre de 2012.

image 2
Ahed Al Tamimi recibió el premio Handala a la valentía en Turquía por este enfrentamiento con las fuerzas armadas en 2012. Crédito: Canal de YouTube de Samer Nazzal.

La falsedad del vídeo se comprueba gracias al logo de Raya FM, una radio palestina que tomó las imágenes en Nabi Saleh, Cisjordania. Además, un fotógrafo de AFP captó el momento que da cuenta de la guerra entre Palestina e Israel, quien ocupa dicho territorio desde 1967. De hecho, YouTube contiene un archivo cargado en 2012 cuando la niña, Ahed Al Tamimi, exige la liberación de su hermano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto