El conflicto bélico y la guerra mediática potenciaron la explosión de noticias falsas sobre este enfrentamiento. En este escenario, los vídeos que circulan en redes sociales carecen de autenticidad. Por este motivo, la Agencia AFP (Agence France-Presse) realizó una revisión minuciosa del material fílmico en circulación y encontró incongruencias. En Nota al Pie repasamos los principales videos falsos que se publicaron.
Los departamentos de fact-checking se transforman en los principales impulsores de la verificación de noticias inexactas. Como resultado de ello, AFP analizó los supuestos videos grabados en Ucrania. Los temas principales son el ataque a tanques rusos, un combate aéreo y una niña que increpa a un soldado. Sin embargo, los tres archivos se grabaron años atrás y en otro contexto.
Un falso ataque ucraniano a tanques rusos
En redes sociales circuló un vídeo que exponía un aparente ataque de ciudadanos ucranianos a tanques rusos en la ciudad de Kiev. Ahora bien, la búsqueda inversa iniciada por AFP comprobó que las imágenes son del 24 de febrero de 2014. La cámara captó cuando les habitantes de Maidán armaron cócteles molotov durante la revolución que destituyó a Viktor Yanúkovich, entonces presidente.
Además, The New York Times y Sky News grabaron el momento. De esta forma, sus imágenes dan cuenta del hecho sucedido hace ocho años. Este proceso fue el Euromaidan, un conflicto interno por interés proeuropeos que comenzó en 2013. Las imágenes del pasado son utilizadas en Twitter para instalar un falso ataque ucraniano a vehículos blindados rusos.
El supuesto combate aéreo
Los posteos de Tik Tok muestran una grabación de un supuesto combate aéreo entre Rusia y Ucrania en 2022. El hecho no retrata una disputa del actual conflicto porque, de acuerdo con una investigación de AFP Factual, se trata de un videojuego. La empresa Eagle Dynamics produjo esta escena para el simulador de combates aéreos, DCS World.
El video escaló hasta el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas ucranianas, quienes compartieron el archivo. No obstante, el 24 de febrero el canal de YouTube, Comrade Corb, subió este mismo material y despejó todas las dudas. De hecho, las principales redes sociales del Ministerio y las FF. AA dieron de baja el vídeo en cuestión.
La presunta niña ucraniana que increpa a un soldado
Nuevamente son los medios sociales los protagonistas de la viralización de noticias falsas. En este caso se trata de una filmación que muestra a una niña enojada con un soldado en pleno campo de batalla. Gracias a la herramienta InVid-WeVerify, la Agencia AFP confirmó que las imágenes datan del 2 de noviembre de 2012.
La falsedad del vídeo se comprueba gracias al logo de Raya FM, una radio palestina que tomó las imágenes en Nabi Saleh, Cisjordania. Además, un fotógrafo de AFP captó el momento que da cuenta de la guerra entre Palestina e Israel, quien ocupa dicho territorio desde 1967. De hecho, YouTube contiene un archivo cargado en 2012 cuando la niña, Ahed Al Tamimi, exige la liberación de su hermano.