viernes 19 de abril de 2024

REDCOM y FADECCOS exponen una realidad: las noticias falsas amenazan nuestra Democracia 

Les especialistas emitieron un comunicado para explicar que la proliferación de fake news durante la campaña electoral atenta contra la ciudadanía.
REDCOM
REDCOM y FADECCOS explicaron que “manipular la palabra pública para obtener alguna rentabilidad electoral desvaloriza al estatuto de verdad imprescindible para lograr una convivencia democrática civilizada”. Créditos: Shelly Palmer.

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM), junto a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), publicaron un escrito ante el crecimiento de las desinformaciones. 

Frente a las más recientes noticias falsas promovidas por el candidato a presidente, Javier Milei, y su equipo de trabajo, las organizaciones esbozaron una fuerte crítica. Por ello, ratificaron que “la proliferación de fake news se trata de una práctica perniciosa que avasalla el derecho a la comunicación de la ciudadanía”. 

De este modo, certificaron que “las campañas orgánicas de malversación de la realidad, el rol de las redes sociales, las plataformas y los medios de comunicación son contrarios a todo ejercicio de la Democracia”.

A través de la realización de un estudio al interior de los claustros académicos (monitoreos e investigaciones), hallaron una clara amenaza al sistema democrático argentino. “El uso masivo de la mentira puede cumplir un rol crucial intentando manipular la voluntad popular”, esgrimieron.

En consecuencia, REDCOM y FADECCOS estudiaron la incidencia de las fake news durante los procesos electorales con Cambridge Analytica como caso testigo. Por lo tanto, apuntaron que “estas prácticas irresponsables y peligrosas ya se han visto en otros países y pusieron en riesgo el orden público”

REDCOM
Javier Milei difundió esta noticia falsa el pasado martes 31 de octubre en su cuenta de Instagram y obtuvo más de 300 mil me gusta. Créditos: Nota al Pie

Y remarcaron un punto sumamente importante: la incidencia en el debate democrático. “Las campañas de desinformación sobre irregularidades electorales y fraudes inexistentes no hacen más que sembrar dudas sobre un sistema que funciona bien y azuzar la desconfianza en la Democracia», concluyeron.

El rol de Javier Milei en la difusión de fake news

Antes y después del comienzo de la campaña electoral, el líder de la Libertad Avanza compartió noticias falsas en más de una oportunidad. En las últimas semanas, difundió una información errónea en el marco del desabastecimiento de combustibles en Argentina.

En su cuenta de Instagram utilizó una fotografía de un playero de la Shell, empresa dedicada a la distribución de combustible, para criticar el funcionamiento de YPF. Sin embargo, el protagonista de la foto, Mauro Ibarra, respondió que la fotografía era antigua porque databa del 2016 o 2017.

Además, el playero explicó que “mi colega de la YPF cargó acá porque la estación de servicio estaba llena”. No obstante, el candidato a presidente participó en la difusión de un sinfín de desinformaciones. Su equipo de trabajo también utilizó X, antes conocida como Twitter, para propagar noticias falsas.

Por este motivo, REDCOM y FADECCOS remarcaron que “la apelación a maniobras discursivas deleznables es un mal augurio para la vitalidad de las instituciones de la democracia”. De esta forma, convocaron a trabajar en forma consciente y sin deslegitimar este sistema.

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Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de Cambridge Analytica ratificó que “no fue casualidad que las noticias falsas difundidas en Facebook se convirtieran en un tema de debate durante las elecciones. Analytica Créditos: Xataka.

“Exhortamos a los candidatos, a sus equipos de campaña y a los medios de comunicación masiva a que honren esta gesta del pueblo argentino impidiendo el uso de las noticias falsas”, enfatizaron.

El caso Cambridge Analytica

La empresa con sede en Londres, Inglaterra, se dedica a analizar datos para implementar campañas para marcas y políticos. De este modo, obtuvo información de al menos 50 millones de usuaries de Facebook. A su vez, cruzaron datos de los perfiles para inferir características psicológicas de las personas.

Con este relevamiento, intercedieron en el voto de millones de estadounidenses durante las elecciones de 2017 con el triunfo de Donald Trump. Además, diseñaron noticias falsas y las compartieron por múltiples canales de comunicación.

El rol preponderante lo tomó Facebook, empleado como principal plataforma de propagación de desinformaciones. Esto finalizó con una investigación a la red social y a Mark Zuckerberg, su creador y accionista principal. Ante este caso testigo, REDCOM y FADECCOS concluyeron que “las noticias falsas conspiran contra la democracia”.

Por último, recordaron que “las deudas del sistema democrático se resuelven con mayor transparencia, más diálogo y sin pretensiones de exterminar adversarios políticos o electorales”. En conjunto se requiere también de un fuerte trabajo de la educación superior inclusiva, gratuita, pública, laica y de excelencia.

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