REDCOM y FADECCOS exponen una realidad: las noticias falsas amenazan nuestra Democraciaย 

Les especialistas emitieron un comunicado para explicar que la proliferaciรณn de fake news durante la campaรฑa electoral atenta contra la ciudadanรญa.
REDCOM
REDCOM y FADECCOS explicaron que โ€œmanipular la palabra pรบblica para obtener alguna rentabilidad electoral desvaloriza al estatuto de verdad imprescindible para lograr una convivencia democrรกtica civilizadaโ€. Crรฉditos: Shelly Palmer.

La Red de Carreras de Comunicaciรณn Social y Periodismo (REDCOM), junto a la Federaciรณn Argentina de Carreras de Comunicaciรณn Social (FADECCOS), publicaron un escrito ante el crecimiento de las desinformaciones. 

Frente a las mรกs recientes noticias falsas promovidas por el candidato a presidente, Javier Milei, y su equipo de trabajo, las organizaciones esbozaron una fuerte crรญtica. Por ello, ratificaron que โ€œla proliferaciรณn de fake news se trata de una prรกctica perniciosa que avasalla el derecho a la comunicaciรณn de la ciudadanรญaโ€. 

De este modo, certificaron que โ€œlas campaรฑas orgรกnicas de malversaciรณn de la realidad, el rol de las redes sociales, las plataformas y los medios de comunicaciรณn son contrarios a todo ejercicio de la Democraciaโ€.

A travรฉs de la realizaciรณn de un estudio al interior de los claustros acadรฉmicos (monitoreos e investigaciones), hallaron una clara amenaza al sistema democrรกtico argentino. โ€œEl uso masivo de la mentira puede cumplir un rol crucial intentando manipular la voluntad popularโ€, esgrimieron.

En consecuencia, REDCOM y FADECCOS estudiaron la incidencia de las fake news durante los procesos electorales con Cambridge Analytica como caso testigo. Por lo tanto, apuntaron que โ€œestas prรกcticas irresponsables y peligrosas ya se han visto en otros paรญses y pusieron en riesgo el orden pรบblicoโ€

REDCOM
Javier Milei difundiรณ esta noticia falsa el pasado martes 31 de octubre en su cuenta de Instagram y obtuvo mรกs de 300 mil me gusta. Crรฉditos: Nota al Pie

Y remarcaron un punto sumamente importante: la incidencia en el debate democrรกtico. โ€œLas campaรฑas de desinformaciรณn sobre irregularidades electorales y fraudes inexistentes no hacen mรกs que sembrar dudas sobre un sistema que funciona bien y azuzar la desconfianza en la Democraciaยป, concluyeron.

El rol de Javier Milei en la difusiรณn de fake news

Antes y despuรฉs del comienzo de la campaรฑa electoral, el lรญder de la Libertad Avanza compartiรณ noticias falsas en mรกs de una oportunidad. En las รบltimas semanas, difundiรณ una informaciรณn errรณnea en el marco del desabastecimiento de combustibles en Argentina.

En su cuenta de Instagram utilizรณ una fotografรญa de un playero de la Shell, empresa dedicada a la distribuciรณn de combustible, para criticar el funcionamiento de YPF. Sin embargo, el protagonista de la foto, Mauro Ibarra, respondiรณ que la fotografรญa era antigua porque databa del 2016 o 2017.

Ademรกs, el playero explicรณ que โ€œmi colega de la YPF cargรณ acรก porque la estaciรณn de servicio estaba llenaโ€. No obstante, el candidato a presidente participรณ en la difusiรณn de un sinfรญn de desinformaciones. Su equipo de trabajo tambiรฉn utilizรณ X, antes conocida como Twitter, para propagar noticias falsas.

Por este motivo, REDCOM y FADECCOS remarcaron que โ€œla apelaciรณn a maniobras discursivas deleznables es un mal augurio para la vitalidad de las instituciones de la democraciaโ€. De esta forma, convocaron a trabajar en forma consciente y sin deslegitimar este sistema.

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Christopher Wylie, un cientรญfico de datos y exempleado de Cambridge Analytica ratificรณ que โ€œno fue casualidad que las noticias falsas difundidas en Facebook se convirtieran en un tema de debate durante las elecciones. Analytica Crรฉditos: Xataka.

โ€œExhortamos a los candidatos, a sus equipos de campaรฑa y a los medios de comunicaciรณn masiva a que honren esta gesta del pueblo argentino impidiendo el uso de las noticias falsasโ€, enfatizaron.

El caso Cambridge Analytica

La empresa con sede en Londres, Inglaterra, se dedica a analizar datos para implementar campaรฑas para marcas y polรญticos. De este modo, obtuvo informaciรณn de al menos 50 millones de usuaries de Facebook. A su vez, cruzaron datos de los perfiles para inferir caracterรญsticas psicolรณgicas de las personas.

Con este relevamiento, intercedieron en el voto de millones de estadounidenses durante las elecciones de 2017 con el triunfo de Donald Trump. Ademรกs, diseรฑaron noticias falsas y las compartieron por mรบltiples canales de comunicaciรณn.

El rol preponderante lo tomรณ Facebook, empleado como principal plataforma de propagaciรณn de desinformaciones. Esto finalizรณ con una investigaciรณn a la red social y a Mark Zuckerberg, su creador y accionista principal. Ante este caso testigo, REDCOM y FADECCOS concluyeron que โ€œlas noticias falsas conspiran contra la democraciaโ€.

Por รบltimo, recordaron que โ€œlas deudas del sistema democrรกtico se resuelven con mayor transparencia, mรกs diรกlogo y sin pretensiones de exterminar adversarios polรญticos o electoralesโ€. En conjunto se requiere tambiรฉn de un fuerte trabajo de la educaciรณn superior inclusiva, gratuita, pรบblica, laica y de excelencia.

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