viernes 26 de abril de 2024

Batman Año Uno: Crónica de los comienzos de una leyenda

Frank Miller y David Mazzucchelli logran plasmar en esta historia un origen mucho más conocido para el encapuchado, pero cuyo protagonista es alguien más cercano al público.
DESTACADA Batman Año Uno 1 Crédito Guion Frank Miller Arte de David Mazzucchelli La Cueva de Ale

En la actualidad, se podría decir que casi cualquier persona conoce el origen de Batman, debido a la cantidad de veces que se la ha visto plasmada. En 1987, Frank Miller y David Mazzucchelli, que venían de hacer el exitoso Daredevil Born Again, exploraron el primer año del encapotado. Finalmente, con la obra Batman Año Uno, se establece el origen del justiciero tal y como lo conocemos hoy en día.

Luego de la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas, la trinidad de DC fue tomada por grandes nombres de la industria. Mientras que Superman caía en manos de John Byrne, y George Pérez pedía hacerse cargo de Wonder Woman, Batman era tomado por Miller y Mazzuchhelli. Este equipo marcó su segundo gran éxito en la industria, cada uno en las dos editoriales más grandes.

Pese a buscar comenzar una nueva etapa, la numeración no cambió. Batman Year One ocupa los números #404 al #407 de la serie regular. A diferencia de los otros dos miembros de la Trinidad de DC Comics, el equipo creativo solo haría este arco. A partir del número #408, la serie pasó a manos del guionista Max Collins y el dibujante Chris Warner, saltando años más adelante en la historia.

Batman Año Uno 2 Guion Frank Miller Arte de David Mazzucchelli La Cueva de Ale
El paralelismo entre Gordon y Bruce Wayne/Batman es la herramienta más importante de la que se valdrán los artistas. Créditos: Historia de Frank Miller, Arte de David Mazzucchelli.

Dos historias que son una

El teniente James Gordon llega a la ciudad de Gotham luego de un viaje en tren de 12 horas, puede ver la ciudad desde sus cimientos. Una ciudad sucia, que se empeña en mantenerse así; odia lo que ve. Bruce Wayne vuelve a su ciudad natal en Avión, ve un plano general, engañoso, el enemigo no se ve. La misión de Bruce está a punto de comenzar.

Gordon se encuentra con la realidad de la calle, hace un reconocimiento de la gente que debe vigilar el orden, los responsables de la seguridad. En contraparte, Wayne explora la vida callejera, camuflado para evitar que lo reconozcan, mezclándose con la gente de los barrios más peligrosos.

Comienza a diseñar su plan de acción, pero algo le falta. No es sino hasta luego de su primera incursión, donde casi termina muerto, que Bruce tiene la revelación.

Batman Año Uno 3 Guion Frank Miller Arte de David Mazzucchelli La Cueva de Ale
La primera aparición de Batman frente a las figuras de poder, es una declaración de intenciones del personaje y de los artistas. Créditos: Historia de Frank Miller, Arte de David Mazzucchelli.

Mientras sangra en un sillón del que fuera el estudio de su padre, un murciélago irrumpe a través del vidrio para posarse sobre el busto de Thomas Wayne. Batman nace esa noche a la vez que Gordon recibe una paliza de sus compañeros para cobrar venganza casi de forma inmediata.

Sin saberlo, Batman y Gordon crearán una relación simbiótica, destinada a perpetuarse en el tiempo. Mientras tanto, en el barrio del Parque Robinson, una Selina Kyle, inspirada por el murciélago, comienza su camino como Catwoman.

Crónica de un nacimiento

Pese a que el origen de Batman se contó por primera vez en Detective Comics #33 de 1939, por lo general se centra en el asesinato de los Wayne. Miller y Mazzucchelli, conscientes de esto, decidieron atacar los primeros momentos de la carrera de Bruce Wayne como justiciero.

1662571217 671 Batman Year One Chronicle of the Beginnings of a Legend
Catwoman inicia su viaje como supervillana, inspirada por el encapotado. Esta es la semilla de lo que sobrevendrá en Gotham. Créditos: Historia de Frank Miller, Arte de David Mazzucchelli.

Esto trajo un aire de frescura a lo que sería un proto reinicio del personaje. Batman es un personaje urbano, no tiene superpoderes, y lejos estaba la época de retratarse como el tipo que podía con todo, no importa qué.

Por estas características, y su relación con la policía, especialmente con Gordon, se eligió el formato de crónica, para esta narrativa. Narrando los hechos desde enero a diciembre del año en que el encapotado comienza.

Pese a que el título nos insinúa que la historia es de Batman, el protagonista real es Gordon. A través de los ojos del, en este momento teniente, es que comienza el relato, y él tendrá la viñeta final.

Este aspecto crea una inmersión más grande en la narrativa, porque permite a les lectores involucrarse desde la perspectiva de alguien “común”. Gordon es quien tiene que lidiar con las presiones del trabajo, los problemas con su matrimonio, y la corrupción del sistema de forma directa.

Batman
El primer encuentro entre Batman y Gordon enmarca “La verdad” en una situación de emergencia. Créditos: Historia de Frank Miller, Arte de David Mazzucchelli.

Aprovechando esto, Miller y Mazzucchelli utilizan muchos elementos del estilo noir, algo que tan bien sienta a estos personajes. Sin embargo, no se alejan del formato de la crónica policial.

Semillas para un oscuro futuro

Es interesante el efecto que el equipo creativo ha logrado en base a la percepción de la ciudad. Los protagonistas serán Gordon y Batman, los antagonistas serán el detective Flass y el comisionado Loeb

Pero habrá un reparto de secundarios que funcionan para expandir el mundo y percibirlo enorme, pese a sus breves apariciones. De esta forma, podemos ver el origen de Selina Kyle como Catwoman, así como también a Carmine Falcone, alias El Romano.

Estos personajes también representan una dualidad que el dúo de Jeph Loeb y Tim Sale explorarán en los famosos El Largo Halloween y su secuela Victoria Oscura. Con estos nombres, Gotham se va llenando de vida, y de crimen.

Trailer de Batman Inicia. Crédito: Youtube Warner Bros Entertaiment

Claro que no se puede dejar fuera, aunque sea una mención, a quien se convertiría en el antagonista más importante del encapotado. Sin embargo, ya que la obra busca dar forma al por qué Batman actúa como lo hace y a sus aliados, el Joker no tendrá más que eso.

Adaptaciones

En el año 2005, el director Christopher Nolan tomó Batman Year One como base para Batman Begins. Es una adaptación que incluye muchos elementos de la obra de Miller y Mazzucchelli, pero los utiliza de forma más libre. Esta cinta marcó la vuelta del encapotado al cine, tras 8 años desde la, hoy odiada Batman & Robin de Joel Schumacher.

En Batman Inicia (como se la conoció en Latinoamérica), se realizan varios cambios. Catwoman no existirá aún, y los villanos tendrán relación directa con la muerte de los Wayne que da inicio a la cruzada del joven millonario.

Trailer de Batman Year One. Crédito: Youtube Warner Bros

En 2011 Warner Bros Animation adaptó Batman Año Uno en una animación, dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery. Esta película duró solo 64 minutos, y es una de las mejores adaptaciones animadas que hay de una historia del personaje. Se logra capturar la esencia de la historia, con un mínimo cambio: quien comienza a narrar, en este caso, es Bruce Wayne.

En Argentina, Batman Año Uno ha sido editada por la Editorial Ovni Press, que cuenta con dos formatos, tapa blanda, y edición de lujo de tapa dura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto