jueves 25 de abril de 2024

Wonder Woman: mujer guerrera y figura política en tiempos modernos

George Pérez tomó la responsabilidad de darle un génesis que funcione en la actualidad, y la concibió tal cual la conocemos hoy.
1 WW 1 La Cueva de Ale
Diana se presenta en la portada triunfante, junto a las diosas que la dotaron de sus habilidades: Afrodita, Hera, Athena, Artemisa, Démeter y Hestia. Créditos: Historia George Perez y Len Wein, arte de George Perez.

La primera gran Crisis de DC Comics de 1985 introdujo una nueva era de historias. De forma inevitable, muchos personajes sufrieron un “reinicio” en su continuidad. la trinidad de la editorial fue la primera. Mientras Frank Miller se hacía cargo de Batman y John Byrne de Superman, George Pérez (Crisis en Tierras Infinitas) pedía tomar a Wonder Woman.

Al igual que muchos personajes de DC, Wonder Woman, desde su creación, respondió a la demanda comercial. Mientras la amazona se adaptaba a los tiempos que corrían, cambiaba su vestimenta, habilidades, y status social. La restitución de la Diana creada por William Moulton Marston, fue foco incluso de las demandas de las primeras protestas feministas.

Los cruces entre universos de las décadas de 1960 y 1980, llevaron a una gran confusión en el público lector. El evento Crisis en Tierras Infinitas sirvió para organizar las líneas editoriales, y dar un punto de partida también a toda persona que quiera comenzar a leer. Así, Pérez, uno de los arquitectos del evento Crisis dio forma a la Wonder Woman que conocemos hoy en día.

Nacida del lamento y la arcilla

Las Amazonas son un pueblo formado por las almas resucitadas de mujeres que murieron de forma violenta, y fueron resguardadas por Gea (la Tierra). Las diosas del Olimpo las devolvieron al mundo para formar una nación que daría el ejemplo a los hombres, pero los Imperios no las verían así, llegando a esclavizarlas. Al liberarse y tomar retribución, este pueblo se alejó de lo que las diosas pidieron.

2 WW 2 La Cueva de Ale
El primer obstáculo que Diana enfrentará será con la misma Ponzoña encarnada, enviada por Phobos, hijo de Ares. Créditos: Historia George Perez y Len Wein, arte de George Perez.

Dada una segunda oportunidad, este pueblo fue llevado a la Isla Paraíso, donde deberían cuidar de un mal que se oculta debajo por toda la eternidad. Con el tiempo, Hipólita, reina de las Amazonas, comienza a sentir la necesidad de ser madre, el motivo: en su anterior vida fue asesinada mientras estaba embarazada. 

Las diosas le cumplirán su deseo, se encomienda a la reina que cree un bebé con arcilla. Esta beba será agraciada con el alma de la nonata que aún quedaba al cuidado de Gea, y recibirá dones de varios dioses. El fin de Diana, la princesa amazona, será recuperar la misión original de las amazonas, y salvar al mundo de la influencia de Ares.

El Dios de la guerra se encuentra influenciando a los gobiernos más poderosos, buscando formar un conflicto bélico nuclear. El coronel Steve Trevor, quien critica los mandos militares con actitudes moralmente cuestionables, es enviado en una misión. Sin saberlo, deberá intentar destruir la isla de las amazonas, pero solo consigue hacer que Diana salga para llevarlo de vuelta a su mundo.

Ahora, en el mundo del hombre, Diana deberá afrontar la amenaza que Ares cierne sobre el mundo entero. Buscará aliados, y correrá peligros inimaginables.

3 WW 3 La Cueva de Ale
Ares, el primer gran antagonista de la etapa de Pérez representa el riesgo más cercano a la naturaleza de Diana. Créditos: Historia George Perez y Len Wein, arte de George Perez.

Actualizando el mito

George Pérez tomó el origen que Moulton Marston escribió para Diana, y lo fusionó con el que Robert Kaningher la dotó en los albores de los 60. Lo que Pérez agrega es el origen completo del pueblo de las amazonas. Un país formado por mujeres que murieron violentamente resucitadas por diosas del panteón griego, destinadas a llevar a la humanidad a un mundo mejor.

La idea de que no reinen, si no, den el ejemplo, está ligada directamente con la intención de Marston. El creador de Wonder Woman afirmaba que un mundo liderado por mujeres sería mejor, porque ellas se mueven desde el amor, no la ambición de poder.

La actualización de época también fue un acierto, el primer arco enfrenta a Diana directamente con Ares, dios de la Guerra. El contexto histórico es la tensión por la posibilidad de un enfrentamiento nuclear. Esta amenaza inminente sin tener un enfrentamiento directo dio la posibilidad de explorar a Wonder Woman en su faceta más política. Con el tiempo, ella se convertiría en embajadora.

Wonder Woman 04
El lazo de Diana será su única arma, más allá de sus dones, haciendo homenaje a cómo Marston la escribió en sus orígenes. Créditos: Historia George Perez y Len Wein, arte de George Perez.

De la mano de Pérez, Wonder Woman, vuelve a ser una representante del feminismo que quería representar Marston en los 40. Actualizada a la época actual, Diana solo estará equipada con su lazo de la verdad, creado por Hefesto, utilizando el cinturón de Gea como materia prima.

Uno de los detalles más interesantes, es que los brazaletes, usados por todas las amazonas, tienen una impronta en extremo potente: son el recuerdo de su esclavización, los errores cometidos, los cuales no deben repetirse. Estas pulseras, representan el cambio de la esclavitud a la libertad, pero rememorando lo que cuesta ser libre. Un símbolo terrible, y un recordatorio inevitable.

Wonder Woman 05
El Olimpo y sus habitantes, ostentan un diseño que remonta al arte griego mezclado con el arte de Escher. Créditos: Historia George Perez y Len Wein, arte de George Perez.

Adaptaciones

Diana ha tenido su serie Live Action, protagonizada por Linda Carter en la década de 1970. También ha aparecido en varias series animadas, e incluso tuvo una película en animación en 2009. Sin embargo, su origen fue contado en la primera película de acción real, dirigida por Patty Jenkins e interpretada por Gal Gadot en 2017.

Warner Bros Pictures Argentina (YouTube)

En esta cinta se explora su origen, y se toman los conceptos de Marston, lo que añadió Pérez, aunque se la ubica en la primera guerra mundial. El motivo fue comercial, necesitaban ubicarla en un enfrentamiento diferente al que había presentado al Capitán America algunos años antes. Otro agregado tiene que ver con el cambio que hizo Brian Azzarello a su linaje en los New 52 de 2011. Wonder Woman Dioses y Mortales llegó a Argentina en el tomo 34 de la Colección de Novelas Gráficas de DC de la editorial Salvat. George Pérez continuó realizando artes de este y muchos otros personajes hasta su fallecimiento en 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto