sábado 18 de mayo de 2024

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.
incaa
Trabajadores advierten que la “reestructuración” del INCAA significa “la destrucción de la industria audiovisual nacional e independiente”. Créditos: INCAA

El Gobierno de Javier Milei continúa con su plan de ajuste y las amenazas contra el sector cultural cada vez son más reales. Esta semana fue el turno del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), luego de que este lunes se publicara la Resolución 62/2024 que oficializaba su “reestructuración”. De esta manera, desde el organismo que actualmente conduce Carlos Pirovano se definió el cierre de áreas y la suspensión de trabajadores. 

El embate contra una de las principales figuras del cine nacional se da luego de la caída de la ley Ómnibus que, entre un centenar de medidas, disponía modificaciones para el financiamiento del ente. Además, se suma al anuncio de marzo, donde también se determinó la suspensión del financiamiento a festivales y producciones. 

Entre los fundamentos de la nueva resolución, las autoridades señalaron que se da “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas”.

En tanto, se dispuso el cierre de cuatro gerencias clave para el nuevo organigrama del INCAA: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales. Mientras que las gerencias General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y de Políticas Públicas continuarán en funcionamiento. 

iincaa
Carlos Pirovano, presidente del INCAA. Créditos: nexofin.

¿Qué pasa con les trabajadores del INCAA?

La definición en cuanto a les trabajadores del INCAA es similar a la de otros entes públicos que fueron intervenidos por decisión del Ejecutivo nacional, como en el caso de Télam. En esta oportunidad, Pirovano les notificó a les trabajadores que no se presenten a trabajar a partir de este lunes 22 de abril, al mismo tiempo que fueron dispensades hasta «nuevo aviso». 

Si bien el Instituto se trata de un organismo autárquico, es decir, que no depende del Estado, el gobierno de Milei insiste en entrometerse en su estructura. De esta manera, prevén que la cifra de despidos (que ya ronda los 170) pueda acrecentarse, al igual que la supresión de áreas claves. Asimismo, también peligran los espacios INCAA, aunque el Cine Gaumont, por estos días, funcionará con “normalidad” para no afectar la programación del BAFICI.

Desde el sector audiovisual expresaron preocupación ante la eliminación de las cuatro gerencias anunciadas en la resolución, ya que impactará fuertemente en la producción local.

incaa
Tras las definiciones de las autoridades, se les informó a les trabajadores que desde este lunes no se presentaran a trabajar. Créditos: otros cines.

“Concretamente significa la destrucción de la industria audiovisual nacional e independiente, por lo tanto, muchos más despidos”, advirtieron desde la Junta Interna ATE INCAA

En ese marco, además de la asamblea del viernes pasado, les trabajadores del Instituto elaboraron un spot en defensa del cine argentino. Con voz de la actriz Cecilia Roth, en el video -también publicado este lunes- se explica por qué es importante defender la industria audiovisual argentina y el reclamo para “que no apaguen el cine nacional”.

“Nuestro cine nos habla a nosotros y habla como nosotros”, dice Roth. Así, a lo largo del mensaje, se destaca la relevancia de contar las historias propias, para “no dejar que nos las cuenten desde afuera”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto