jueves 30 de mayo de 2024

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.
cositorto
Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe. Crédito: iprofesional.

“Ya era hora de que aparezca algo en el mundo que rompa con la cultura y la rutina”, se lo escucha decir eufórico a Leonardo Cositorto sobre Generación Zoe, el negocio que montó y con el que logró estafas millonarias. 

El fragmento de su exposición forma parte del trailer de “El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe”, el documental que Netflix estrenará en mayo sobre el excéntrico líder de lo que terminó siendo una asociación ilícita. La nueva producción da cuenta de las hazañas del cordobés y el proyecto en el que combinó “la formación educativa, el universo financiero y el desarrollo espiritual”.

Generación Zoe fue un holding con el que Cositorto ofrecía “grandes resultados” a sus inversores, quienes debían atraer a otres para dar rienda al negocio. Es decir, la dinámica que responde al esquema de “estafa piramidal”. Las víctimas, en tanto, eran formadas como “líderes” a través del coaching.

Pero el proyecto fue más allá, y el jefe de Generación Zoe dio lugar a otras unidades de negocios como hamburgueserías, gimnasios, una constructora y hasta su propia criptomoneda a la que bautizó “Zoe Cash”.

Tars ser acusado por asociación ilícita y estafa, Cositorto fue detenido en República Dominicana en el año 2022 por agentes de la INTERPOL. En ese entonces, la Justicia calculó daños que rondarían los 120 millones de dólares y más de mil víctimas. Ahora, el delincuente que se quedó con el dinero de miles de personas que confiaron en su negocio tendrá su propio documental.

PSX 20240425 153401 1
El estafador que fue detenido en 2022 ahora tendrá su propio documental de Netflix. Crédito: Canalshowsport.com.ar

Todo sobre “El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe”

La producción hecha en Argentina estará disponible el 23 de mayo. Se trata de un trabajo de investigación que cuenta con los testimonios de los propios líderes de Generación Zoe, damnificades y periodistas. También está conformado por material de archivo e imágenes exclusivas que reconstruyen toda la hazaña de Cositorto y sus socies.

“En un mundo en el que la pandemia provocó estragos, donde todo es frustración e incertidumbre, un hombre viene a revolucionar los bolsillos y la conciencia de la gente con un proyecto que involucra la formación educativa, el universo financiero, y el desarrollo espiritual”, narra el documental producido por Anima Films. El mismo cuenta con la dirección de Matías Gueilburt, y la producción de Sebastián Gamba y Julián Rousso.

Los vínculos de Cositorto

Además de sus estafas, Cositorto también ganó popularidad por sus supuestos vínculos con figuras de la política y del espectáculo argentino. Entre ellos el diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC) y ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, a quien llegó a través de Gabriel González, más conocido por interpretar el personaje de “Rosita” en Pasión de Sábado

Según algunas versiones, González formó parte de Generación Zoe e intentó involucrarse en política acercándose al exalcalde quilmeño. De hecho, él y Cositorto fueron vistos en un acto que Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Martiniano Molina encabezaron en 2022 en la ciudad de La Plata.

3infocielo
Al fondo, Cositorto durante un acto que el PRO organizó en La Plata. Crédito: infocielo.

Otra de las figuras que se rumorea que tuvo vínculos con el líder de Generación Zoe fue el actual presidente, Javier Milei. Fue el propio Leonardo Cositorto quien confirmó haber aportado en las campañas políticas tanto de Molina y del mandatario.

Al respecto, el estafador detalló que se trató de “fondos para que pudieran moverse”. “Si ellos lo quieren reconocer o no, a mí me da igual”, expresó. “Los apoyé financieramente porque me pedían una mano”, afirmó en diálogo con el portal elDiarioAR desde un pabellón en el que cumplía su detención. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto