viernes 19 de abril de 2024

Crisis: una palabra clave para entender el universo de DC Comics

Este término es sinónimo de cambios a escala multiversal en la casa de Superman. Desde 1985 hasta 2020 mucho ha cambiado.
Crisis DC
La primera gran crisis fue un evento masivo que cambió la forma de concebir el mundo de las páginas de la empresa. Crédito: George Pérez.

Crisis es una palabra con la que les lectores de DC están familiarizados, pero no quienes no siguen el formato que vio nacer a los personajes. Hoy es normal hablar de “multiverso”, pero les lectores lo llevan viendo desde 1985 cuando DC cambió para siempre. “Crisis en Tierras Infinitas” es el primero de una serie de eventos que revolucionarían tanto las historias como a la empresa.

Para comenzar a abordar el complejo multiverso de DC, hay que hablar del primer cruce de los mismos. En The Flash #123 de 1961 El Flash de la Edad de Plata (1956) cruzaba de universo y se encontraba con el de la Era Dorada (1940). A partir de entonces, los personajes de DC atravesarían constantemente de universos para juntar fuerzas con sus versiones en otras realidades.

Las diversas realidades (universos) se fueron sumando a medida que DC se hacía con otras compañías más chicas. De esta forma los nuevos universos albergarían a los personajes sin dañar la línea narrativa que tenían hasta el momento. Sin embargo, los cruces aumentaron en tal cantidad, que a muchos lectores les tomó trabajo seguir la línea argumental predominante.

Crisis en Tierras Infinitas (1985)

En 1985 se decidió realizar una historia que solucionara el problema de la complejidad argumental de una sola vez. Este evento también serviría para que la empresa pudiera limpiar su catálogo y quedarse sólo con lo que más vendía. Marv Wolfman fue el guionista elegido para escribirla y George Pérez estuvo a cargo del arte.

La historia muestra a un enemigo (el Anti Monitor) que busca consumir el multiverso hasta acabar con todo. Para hacer frente a esta amenaza, su némesis El Monitor deberá formar una coalición de todos los héroes. De esta forma todos los universos se mezclaron para terminar con esto. Esta batalla dio dos de las muertes más icónicas: The Flash y Supergirl.

La Crisis desembocó en un reinicio de la mayor parte de las líneas de DC Comics. Además, mezcló a todos los sobrevivientes en un mismo universo, de forma que fuera más sencillo seguir el hilo de los sucesos.

Una oscuridad incipiente comenzó a crecer y apoderarse del tono de las historias de DC. Un Batman lisiado, la muerte de Superman, la caída en desgracia de Green Lantern y su posterior sacrificio. Por lo tanto, dos décadas después, sobrevendría una segunda crisis.

Crisis Infinita (2005)

Superman y Lois Lane de Tierra 2, Lex Luthor de Tierra 3 y Superboy Prime sobrevivieron al colapso multiversal, y creen que los héroes no son dignos. Con Geoff Johns a cargo del guión y Phil Jimenez del arte, llega el evento que vuelve a abrir el Multiverso.

A partir de aquí, la complejidad se vuelve a abrir, y comienzan las sagas anuales de DC. Primero, “52” fue una serie semanal que duró un año y mostraba al mundo tratando de recuperarse, con la trinidad (Superman, Batman, Wonder Woman) retirada. Más adelante llegó “Trinidad” que traería nuevamente a los héroes al ruedo y también una Crisis no convencional.

Crisis Final (2008)

A cargo del escocés Grant Morrison (Batman Asilo Arkham, ya reseñada en la web) y con arte de J. G. Jones, el mal venció.

Es importante hablar de esta Crisis, porque allana el camino hacia el siguiente evento que cambiará todo una vez más. La oscuridad en el universo DC era inexpugnable a esta altura.

Este evento tuvo dos acontecimientos muy importantes: por un lado, la supuesta muerte de Batman a manos de Darkseid, el villano de turno. Por otro, regresó a la vida a Barry Allen, muerto (presumiblemente) en la Crisis de 1985.

Geoff Johns revivió a Green Lantern, y también le tocó explicar el regreso de Flash (Barry Allen), luego de una ausencia de 23 años. En este punto, DC tuvo que hacer un nuevo reinicio.

Crisis DC
Crisis Infinita, echaría marcha atrás la disolución del Multiverso, pero Flashpoint lo reiniciaría por completo nuevamente. Crédito: Jim Lee, Andy Kubert.

Flashpoint (2011)

Geoff Johns, quien se encargó de la Crisis Infinita, estaba en su pico creativo en DC. Se le encargó escribir esta serie limitada de 5 números que tendría como protagonista a Flash, y atravesaría todas las líneas de la empresa.

En esta historia, Barry Allen luego de descubrir que su archienemigo Reverse Flash fue el responsable de la muerte de su madre, busca arreglar ese asunto. Solo que al “arreglar” su vida, creó un efecto mariposa en el tiempo que cambió completamente al mundo. En la actualidad, la Tierra se ve asolada bajo la guerra de Atlantes contra Amazonas, y Barry jamás obtuvo sus poderes.

Al finalizar Flashpoint, DC comenzó de cero con casi todas sus líneas en la etapa denominada “New 52”. Sin embargo, este nuevo orden lograría el éxito que buscaban, y cuatro años después, en 2016, llegaba Rebirth. Esto fue más un cambio de dirección que reinicio en sí.

Rebirth buscó dar una lavada de cara a las historias que apuntaban a un nuevo público, dejando a les lectores de base muy insatisfeches con el material. Todos estos cambios se veían reflejados en las ventas.

A su vez, trajo el evento Dark Nights: Metal, donde se introducía un duplicado del multiverso: el Multiverso Oscuro. Aquí versiones retorcidas (sobre todo de Batman) se abrirían camino para invadir el lado de los héroes. Esta historia llevó a la última crisis hasta la actualidad.

Crisis DC
Rebirth buscó refrescar al público, pero no funcionó tan bien, por eso Dark Nights: Death Metal jugó la apuesta máxima. Crédito: Gary Frank, Greg Capullo.

Dark Nights: Death Metal (2020)

Al igual que Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Infinita y Flashpoint, se vuelve a reestructurar el canon de DC. Esta vez, la apuesta es más grande, revierte todo lo que buscó el primer gran evento, y revisa todas las historias. De esta forma, ahora el Omniverso canónico reúne a todo lo que alguna vez fue publicado.

Con Scott Snyder y Greg Capullo en guión y arte respectivamente, en Death Metal, los héroes se enfrentan a dos fuerzas cósmicas. Por un lado, está Perpetua, la creadora del Multiverso en su totalidad, y el Batman que Ríe, el villano del evento anterior, que se disputan el dominio total.

Ahora todo puede pasar, y DC se encuentra camino a la anunciada Dark Crisis de la cual aún no se sabe mucho. Lo que es seguro, llegará como consecuencia de la Muerte de la Liga de la Justicia.Todos los eventos nombrados han sido publicados en Argentina por la Editorial Ovnipress.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto