Jeph Loeb y Tim Sale son un equipo creativo de los mรกs admirados en DC Comics. Luego del rotundo รฉxito de Batman: The Long Halloween en 1996, hicieron Superman: For All Seasons en 1998. Sin embargo, en 1999 volvieron con el encapotado para una continuaciรณn de su historia anterior. Ahora con una visiรณn mรกs cruda y pesimista que se apoya sobre la relaciรณn entre padres e hijos.
El equipo trabajรณ por primera vez con el Caballero de Gotham en 1993 en una serie de nรบmeros que compartรญan el tรญtulo Legends of the Dark Knight. Su Largo Halloween funcionรณ como secuela espiritual de la renombrada Batman Year One de Frank Miller y David Mazzucchelli. De esta forma se aseguraron de tener todos los elementos establecidos para poder desarrollar su historia.
El Largo Halloween contaba la caรญda de la familia Falcone mientras un asesino atacaba a cada integrante en dรญas festivos. Este asesino en serie, creado por Loeb y Sale, requiere una alianza entre Batman, Gordon y Harvey Dent, quien en la obra se transformarรญa en Two Faces. Esta obra, de estilo policial negro, cuenta el ascenso de la galerรญa de villanos del encapotado.
Luego de El Largo Halloween
Holliday, el asesino que mataba solo en fechas festivas, fue capturado pero el costo fue grande. Harvey Dent cediรณ a su ira, y su deformidad creรณ al villano Dos Caras, motivo por el que ahora estรก internado en Arkham. Batman estรก cada vez mรกs ensimismado y ermitaรฑo, daรฑando todas sus relaciones. De repente una nueva ola de homicidios comienza, esta vez, el objetivo son policรญas.
El modus operandi de este nuevo criminal es dejar colgadas a sus vรญctimas, como si las hubiera ahorcado, aunque esa no sea la forma en que las matรณ. Junto a los cuerpos aparecen mensajes escritos sobre documentos referentes a casos en los que Harvey Dent trabajรณ. Mientras esto sucede, se da una fuga masiva de Arkham en la que Dos Caras desaparece.
Mรกs jugadores surgen en el tablero. Sofรญa Falcone Grande regresa luego de los acontecimientos con Festivo, ahora postrada en una silla de ruedas. Porter, una nueva fiscal de distrito, reemplaza a Harvey Dent e inicia una cruzada anti Batman. Mario Falcone vuelve a Gotham para intentar limpiar el nombre de su familia y, un mes tras otro, policรญas aparecen ahorcados en fechas festivas.
Batman debe resolver este caso, pero esta vez su relaciรณn con Gordon serรก puesta a prueba. Ademรกs, durante este fatรญdico aรฑo, las revueltas de poder estรกn a pedir de boca en Gotham. Bruce asiste a la muerte de dos trapecistas que dejan a un niรฑo huรฉrfano en quien se verรก fuertemente reflejado.
El factor comรบn
Jeph Loeb es un escritor que construye sus relatos sobre cimientos fuertes. En este caso, cada personaje tiene una relaciรณn problemรกtica con su padre o sus hijos, que busca solucionar desesperadamente. Esto da movimiento a la historia y profundidad a cada personaje. En el caso de Batman, es un poco mรกs complejo.
Sofรญa, Alberto y Mario Falcone buscan redimir a su padre Carmine โEl Romanoโ, asesinado el pasado aรฑo, y al apellido familiar. Gordon estรก deprimido por no poder ver a su hijo y a su esposa, quienes lo abandonaron por su obsesiรณn y el peligro de ser policรญa en Gotham. Batman llora la pรฉrdida de Harvey Dent, a quien consideraba un amigo, pero tambiรฉn el medio para cumplir su promesa.
Batman basa su cruzada en el juramento que hizo en la tumba de su padre, de que no permitirรญa que lo que รฉl sufriรณ le suceda a alguien mรกs. De forma astuta, Loeb mete en la trama la muerte de los Grayson Voladores, atestiguada por Bruce y Dick, el pequeรฑo de los trapecistas. Aquรญ se transforma la mirada del encapotado, quien toma el rol de tutor y toma perspectiva.
El factor externo
La trama general gira en torno a Ahorcado, nombre con el que se conoce a este nuevo asesino por su modus operandi. Al igual que en El Largo Halloween, el asesino serรก uno de los personajes dentro de la trama. Los elementos detectivescos, tomados por completo del estilo del policial negro, se utilizan a la perfecciรณn.
Porter, la nueva Fiscal del Distrito, es la femme fatale de turno, en oposiciรณn a Catwoman. El mismo Harvey Dent forma un jurado clandestino para intentar descubrir quiรฉn es el asesino, utilizando a otros internos de Arkham como sus lacayos. Todo esto acompaรฑado de los diseรฑos de Tim Sale, quien se desempeรฑa aรบn con mayor calidad que en el trabajo previo.
Los altos contrastes son clave para jugar con lรญneas, sombras y claroscuros que funden escenario y personajes, o los separan. Las lรญneas paralelas aparecen de forma constante en las viรฑetas. Todo en detrimento de una historia que mantiene un punto de alta tensiรณn casi de forma constante, con pocos descansos. Sin embargo, en estos momentos es cuando sobreviene la depresiรณn de los actores.
La puesta en escena
La combinaciรณn del arte de Loeb y Sale se ve en la distribuciรณn de las viรฑetas en cada pรกgina, y las composiciones dentro de ellas. Mรกs allรก de los elementos del Noir, se utiliza un estilo que mezcla lo cinematogrรกfico con lo teatral que dota a la obra de mayor impacto. El color serรก determinante en las pรกginas, sobre todo el rojo, que se utilizarรก en momentos especรญficos.
En las primeras pรกginas, mientras se retrata la violencia con la que culminรณ El Largo Halloween, Batman aparece con los ojos rojos. Esto da la impresiรณn de estar cegado por la furia, sin embargo, esto se debe a que ese es el punto de vista que tendrรก Porter sobre el Murciรฉlago. De esta forma, la percepciรณn del personaje genera una motivaciรณn clara en la nueva fiscal.
El uso de villanos icรณnicos como secundarios, ahora subordinados a Dos Caras, da al exfiscal una impronta mucho mรกs poderosa. Incluso Joker tiene un rol que jugar en el plan de Harvey.
Batman: Victoria Oscura ha llegado a Argentina de mano de la Editorial Salvat en los tomos 32 y 33 de la colecciรณn Batman y Superman. Recientemente OvniPress creรณ la primera ediciรณn nacional de esta historia en un solo tomo.