viernes 29 de marzo de 2024

Batman Victoria Oscura: el amor de un padre

Luego de El Largo Halloween, Jeph Loeb y Tim Sale vuelven con el encapotado para levantar la apuesta con un nuevo asesino en serie
Victoria 1 La Cueva de Ale
Desde la portada del primer número se retrata a Batman mucho más amenazante, en alto contraste iluminado rojo opuesto a la plena negrura. Créditos: historia de Jeph Loeb, Arte de Tim Sale.

Jeph Loeb y Tim Sale son un equipo creativo de los más admirados en DC Comics. Luego del rotundo éxito de Batman: The Long Halloween en 1996, hicieron Superman: For All Seasons en 1998. Sin embargo, en 1999 volvieron con el encapotado para una continuación de su historia anterior. Ahora con una visión más cruda y pesimista que se apoya sobre la relación entre padres e hijos.

El equipo trabajó por primera vez con el Caballero de Gotham en 1993 en una serie de números que compartían el título Legends of the Dark Knight. Su Largo Halloween funcionó como secuela espiritual de la renombrada Batman Year One de Frank Miller y David Mazzucchelli. De esta forma se aseguraron de tener todos los elementos establecidos para poder desarrollar su historia.

El Largo Halloween contaba la caída de la familia Falcone mientras un asesino atacaba a cada integrante en días festivos. Este asesino en serie, creado por Loeb y Sale, requiere una alianza entre Batman, Gordon y Harvey Dent, quien en la obra se transformaría en Two Faces. Esta obra, de estilo policial negro, cuenta el ascenso de la galería de villanos del encapotado.

Luego de El Largo Halloween

Holliday, el asesino que mataba solo en fechas festivas, fue capturado pero el costo fue grande. Harvey Dent cedió a su ira, y su deformidad creó al villano Dos Caras, motivo por el que ahora está internado en Arkham. Batman está cada vez más ensimismado y ermitaño, dañando todas sus relaciones. De repente una nueva ola de homicidios comienza, esta vez, el objetivo son policías.

El modus operandi de este nuevo criminal es dejar colgadas a sus víctimas, como si las hubiera ahorcado, aunque esa no sea la forma en que las mató. Junto a los cuerpos aparecen mensajes escritos sobre documentos referentes a casos en los que Harvey Dent trabajó. Mientras esto sucede, se da una fuga masiva de Arkham en la que Dos Caras desaparece.

Más jugadores surgen en el tablero. Sofía Falcone Grande regresa luego de los acontecimientos con Festivo, ahora postrada en una silla de ruedas. Porter, una nueva fiscal de distrito, reemplaza a Harvey Dent e inicia una cruzada anti Batman. Mario Falcone vuelve a Gotham para intentar limpiar el nombre de su familia y, un mes tras otro, policías aparecen ahorcados en fechas festivas.

Victoria 2 La Cueva de Ale
En esta obra, los personajes se encontrarán presos de una profunda soledad, Gordon se se da cuenta que lo único que tiene es su trabajo. Créditos: historia de Jeph Loeb, Arte de Tim Sale.

Batman debe resolver este caso, pero esta vez su relación con Gordon será puesta a prueba. Además, durante este fatídico año, las revueltas de poder están a pedir de boca en Gotham. Bruce asiste a la muerte de dos trapecistas que dejan a un niño huérfano en quien se verá fuertemente reflejado.

El factor común

Jeph Loeb es un escritor que construye sus relatos sobre cimientos fuertes. En este caso, cada personaje tiene una relación problemática con su padre o sus hijos, que busca solucionar desesperadamente. Esto da movimiento a la historia y profundidad a cada personaje. En el caso de Batman, es un poco más complejo.

Sofía, Alberto y Mario Falcone buscan redimir a su padre Carmine “El Romano”, asesinado el pasado año, y al apellido familiar. Gordon está deprimido por no poder ver a su hijo y a su esposa, quienes lo abandonaron por su obsesión y el peligro de ser policía en Gotham. Batman llora la pérdida de Harvey Dent, a quien consideraba un amigo, pero también el medio para cumplir su promesa.

Batman basa su cruzada en el juramento que hizo en la tumba de su padre, de que no permitiría que lo que él sufrió le suceda a alguien más. De forma astuta, Loeb mete en la trama la muerte de los Grayson Voladores, atestiguada por Bruce y Dick, el pequeño de los trapecistas. Aquí se transforma la mirada del encapotado, quien toma el rol de tutor y toma perspectiva.

El factor externo

La trama general gira en torno a Ahorcado, nombre con el que se conoce a este nuevo asesino por su modus operandi. Al igual que en El Largo Halloween, el asesino será uno de los personajes dentro de la trama. Los elementos detectivescos, tomados por completo del estilo del policial negro, se utilizan a la perfección.

Porter, la nueva Fiscal del Distrito, es la femme fatale de turno, en oposición a Catwoman. El mismo Harvey Dent forma un jurado clandestino para intentar descubrir quién es el asesino, utilizando a otros internos de Arkham como sus lacayos. Todo esto acompañado de los diseños de Tim Sale, quien se desempeña aún con mayor calidad que en el trabajo previo.

Victoria 3 La Cueva de Ale
El retrato en rojo y negro de Sale, donde muestra la muerte de los Graysons y Bruce atestiguando cómo falló la promesa a su padre. Créditos: historia de Jeph Loeb, Arte de Tim Sale.

Los altos contrastes son clave para jugar con líneas, sombras y claroscuros que funden escenario y personajes, o los separan. Las líneas paralelas aparecen de forma constante en las viñetas. Todo en detrimento de una historia que mantiene un punto de alta tensión casi de forma constante, con pocos descansos. Sin embargo, en estos momentos es cuando sobreviene la depresión de los actores.

La puesta en escena

La combinación del arte de Loeb y Sale se ve en la distribución de las viñetas en cada página, y las composiciones dentro de ellas. Más allá de los elementos del Noir, se utiliza un estilo que mezcla lo cinematográfico con lo teatral que dota a la obra de mayor impacto. El color será determinante en las páginas, sobre todo el rojo, que se utilizará en momentos específicos.

En las primeras páginas, mientras se retrata la violencia con la que culminó El Largo Halloween, Batman aparece con los ojos rojos. Esto da la impresión de estar cegado por la furia, sin embargo, esto se debe a que ese es el punto de vista que tendrá Porter sobre el Murciélago. De esta forma, la percepción del personaje genera una motivación clara en la nueva fiscal.

El uso de villanos icónicos como secundarios, ahora subordinados a Dos Caras, da al exfiscal una impronta mucho más poderosa. Incluso Joker tiene un rol que jugar en el plan de Harvey.

Batman: Victoria Oscura ha llegado a Argentina de mano de la Editorial Salvat en los tomos 32 y 33 de la colección Batman y Superman. Recientemente OvniPress creó la primera edición nacional de esta historia en un solo tomo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto