Ago 31, 2022 | Cultura

Daredevil Renacido: El calvario del hombre sin miedo

Miller y Mazzucchelli no le tienen temor a nada y elaboran esta historia política, social y religiosa ofreciendo una de las obras de referencia del cómic.
DD 1 Historia Frank Miller Dibujos David Mazzucchelli La Cueva de Ale
Desde la primera portada, encontramos a Daredevil como un objetivo. Créditos: Historia de Frank Miller, Dibujos de David Mazzucchelli.

Daredevil Born Again es una obra de referencia del noveno arte. La dupla de Frank Miller en guión y David Mazzucchelli en dibujos, explora el lado más sucio y corrupto de New York (Estados Unidos)

La dupla demuestra no tener miedo (al igual que el personaje) en hacer una crítica social y política, desde el ángulo más vulnerable. Sumando a la mezcla connotaciones religiosas, logran una obra enorme.

Frank Miller fue quien revolucionó a Daredevil con su llegada en 1979, como dibujante en el número #158, y luego como guionista diez números más tarde. 

Pese a luego pasar a la competencia, al volver al título en 1986 lo hizo con Daredevil Renacido. En esta ocasión, emparejado con el dibujante David Mazzucchelli, y formando así una de las duplas más icónicas del medio.

La pasión de Matt Murdock

Matt Murdock es un prestigioso abogado del barrio de Hell’s Kitchen (La Cocina del Infierno) en New York. Ciego desde que al ser niño un camión volcara contenido radiactivo en su cara en medio de un accidente. 

DD 2 Historia Frank Miller Dibujos David Mazzucchelli La Cueva de Ale
La escena de la traición de Karen tiene un juego de líneas muy bien tratadas de Mazzucchelli, dando un aire noir a la puesta. Créditos: Historia de Frank Miller, Dibujos de David Mazzucchelli.

Al perder la visión, los demás sentidos se dispararon, y siendo testigo de la corrupción de su barrio, no le alcanzó con el sistema legal. Por las noches es un justiciero llamado Daredevil.

La historia de Born Again comienza fuera de USA, con la ex novia de Matt, Karen Page. Luego de dejar a Matt para perseguir una carrera como actriz, Karen se pierde en las drogas, y por una dosis, decide vender la identidad de Matt. 

Este dato llega a oídos de Wilson Fisk, capo criminal de Hell’s Kitchen, quien decide arruinar la vida del abogado, ahora sabiendo que es su más grande enemigo.

Fisk mueve hilos en todas las esferas sociales, sobornando policías, gente de hacienda, incluso periodistas y abogados. Matt en un par de meses pierde todo, y la desesperación lo lleva al límite de la cordura. 

Sin embargo, el golpe final de Kingpin (Fisk) no es efectivo del todo, y Matt es rescatado por una monja que traerá una gran revelación. Daredevil deberá poner todo en su lugar.

DD 3 Historia Frank Miller Dibujos David Mazzucchelli
La caída de Matt luego de que destruyen su casa, se evidencia en el tríptico acercando el plano a detalle para mostrarlo vulnerable. Créditos: Historia de Frank Miller, Dibujos de David Mazzucchelli.

El evangelio según Miller y Mazzucchelli

Matt Murdock tiene un rasgo muy particular respecto de la mayoría de los personajes creados en USA: es católico. Esta religión, es la base para la historia que Miller y Mazzucchelli cuentan, ya que, si se presta atención, tiene un enorme paralelismo con la Pasión de Cristo.

Karen, la ex que lo dejó, lo vende por una dosis de heroína, es difamado y vilipendiado por un poder corrompido, a manos de un hombre ambicioso. 

Hasta muere (por segundos) y resucita para aparecer como una visión milagrosa para ayudar a seres queridos. Los autores toman todas estas características y las vuelcan para hacer un mapa de ruta de la historia que quieren contar.

Las referencias no solo se encuentran en la historia, también en la composición de las viñetas. Incluso hacen que la religiosa que lo salva, sea en realidad su madre (las religiosas visten en homenaje a la Virgen María). Pero este Cristo moderno, es mucho más violento que el de la Biblia, y por cierto, mucho menos tolerante.

Un juego de perspectivas en Daredevil

La historia se narra desde cinco puntos de vista diferentes: el primero, y más importante, es el de Matt, quien sufrirá las contrariedades más importantes. 

DD 4 Historia Frank Miller Dibujos David Mazzucchelli La Cueva de Ale
Fisk regodeándose en su éxito se colorea con los colores rojos de la furia y la pasión y el verde amarillento de lo podrido, referenciando corrupción. Créditos: Historia de Frank Miller, Dibujos de David Mazzucchelli.

Karen será otra de las narradoras, dando la cuota de paranoia y patetismo de una persona que solo sabe usar a la gente, o se encuentra en ese plan ahora. Foggy (mejor amigo de Matt) tendrá otro rol, para establecer la “normalidad”.

Finalmente, las dos perspectivas restantes son las de las figuras que ostentan poder: por un lado, el capo criminal Wilson Fisk. 

Kingpin será la voz antagónica y la percepción certera del peligro. Por último, el periodista Ben Urich, quien es presionado a dejar de investigar la verdad sobre la caída en desgracia de Matt.

El uso de tantos puntos de vista, permite que los autores ataquen varios frentes a criticar. Las garras de Kingpin se extienden a todos los territorios, ya sea la policía o el mismo diario Daily Bugle

El “cuarto poder” está controlado por Fisk incluso sin que ellos mismos lo sepan. El regreso de Matt desde las sombras deberá inspirar a los demás a que se enfrenten a quien mueve los hilos.

DD 5 Historia Frank Miller Dibujos David Mazzucchelli
La vuelta de Daredevil no sucede en forma pacífica, renace de las llamas del infierno que le hicieron pasar. Créditos: Historia de Frank Miller, Dibujos de David Mazzucchelli.

Pese a que Daredevil es un héroe de acción, y así se desempeñará, los demás protagonistas de la historia serán los responsables de que la situación cambie. 

Karen es el personaje que permite hablar sobre abuso de drogas, abuso y trata de blancas, aunque en este caso. Pese a que es responsabilidad de ella el lugar donde se encuentra, también lucha por salir de ahí.

Esta historia, además de tocar de forma cruda los temas expuestos, permite cumplir con la directiva de Stan Lee sobre la dirección. Según la mente detrás de Marvel, debía jugarse con la “ilusión del cambio”. 

Hacia el final, siempre se debía volver al status quo. Es por esto, que el viaje de Matt representa una importancia mayor que el final, aunque la resolución sea bien articulada.

Adaptaciones de Daredevil

La plataforma Netflix desarrolló una serie en acción real, junto con varios proyectos paralelos como Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y Defenders

Marvel Daredevil. Trailer de la temporada 3 para Netflix. Crédito: Youtube Netflix Latinoamérica

En 2018, con la tercera temporada, se realizó una adaptación de Daredevil Renacido lo más fiel que se pudo a la obra original. Actualmente, por cuestiones de derechos, la serie ha pasado a manos de Disney+.

Daredevil Renacido llegó a Argentina como parte de “La Colección definitiva de Novelas Gráficas de Marvel” de tapa negra de la editorial Salvat. El título se entregó en el tomo número 8.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto