Esta no es una historia real, pero podrรญa serlo, aunque, como se afirma antes, no lo es. Valizas es un proyecto que surge de la mente de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara, luego de su Cena con amigos. Es un trabajo que se subรญa pรกgina a pรกgina de forma digital, y se convirtiรณ en una historia muy profunda e interesante. Ademรกs, estรก marcada por una realidad que no se debe olvidar.
Uruguay y Argentina son dos paรญses hermanos en muchos sentidos. El รบltimo proceso militar Argentino, se realizรณ mientras en el paรญs vecino se desarrollaba el propio, mรกs extenso e igual de violento. Ese es el trasfondo elegido para este thriller donde los personajes llevan adelante la acciรณn y todo el peso de la historia recae en sus relaciones.
Una visita inesperada
Felipe es un niรฑo que cumple con todo lo que su padre Ulises le pide. El seรฑor es pescador en un pueblo costero, donde poco mรกs que caminar por la playa hay para hacer, ademรกs de las tareas cotidianas. Como su papรก tiene una relaciรณn con su maestra de escuela, el chico suele ir al faro a visitar a Don Meneses, quien le cuenta fรกbulas รฉpicas.
Un dรญa, de la nada, aparece en la puerta de la casa la tรญa de Felipe, Penรฉlope. Viene junto con un compaรฑero para refugiarse porque estรกn siendo perseguidos por ser militantes. Ulises les permite quedarse, pero esto no serรก mรกs que el comienzo de una situaciรณn difรญcil para todos. El mรกs afectado serรก Felipe que, sin conocer siquiera a su tรญa, se debe enfrentar a muchas cosas que no entiende.
Crรฉditos: Historia de Rodolfo Santullo, dibujos de Marcos Vergara.
Construir desde los personajes
Rodolfo Santullo y Marcos Vergara entienden a la perfecciรณn que son los participantes de la historia, quienes son afectados por ella, lo mรกs importante. Es la รบnica manera de que el lector comparta esa afecciรณn, de que la obra sea completada por las experiencias de quien la lea. Esto llevรณ a que, en palabras del mismo Santullo, la obra cobre vida propia lejos de lo que esperaban hacer.
No importa el pueblo, no importa el escenario, la obra no se construye desde descripciones de lugares (pese a que tenga el nombre de un pueblo balneario). La acciรณn comienza con Felipe llegando a casa y quedรกndose fuera porque su padre estaba acostรกndose con su maestra. Tan sencillo como ello, y tan complejo, para la mente de un niรฑo de apenas una dรฉcada de vida.
Con el pasar de las pรกginas y la llegada de Penรฉlope, hermana de Ulises y tรญa de Felipe, comienza la tensiรณn. Porque luego de establecida la realidad de padre e hijo, llega el contexto externo de la persecuciรณn polรญtica. Sin embargo, esto no es lo que mรกs brilla, si no, la construcciรณn de las recriminaciones de nivel familiar de hermana a hermano. Todo esto evoluciona de una forma muy natural.
La luz guรญa
Crรฉditos: Historia de Rodolfo Santullo, dibujos de Marcos Vergara.
Felipe suele ir al faro con su cuidador Don Meneses que le cuenta fรกbulas, relacionadas siempre a Faros. La importancia de ese elemento en la narrativa funciona en varios sentidos. Primero, las historias separan las escenas del libro que nos cuentan, por otro lado, aรฑaden un significado mitolรณgico. Considerando el nombre del padre y tรญa de Felipe, entendemos que la familia es el faro siempre.
Aquรญ ademรกs de la pericia de Santullo, brilla Marcos Vergara. No solo al lograr con simples trazos las mรกs emotivas expresiones de los personajes, sino ademรกs, al mezclar estilos para las fรกbulas. Cada cuento estรก narrado con un humor que busca comunicar la historia de acuerdo a sus protagonistas. Y el movimiento maestro, se da cuando el que lo narra es el mismo Felipe.
La simplicidad como elemento clave
Solo cuatro escenarios tenemos en la historia: la casa de Felipe, la Escuela, la Playa y el Faro de Don Meneses. Esta sencillez, hace que los personajes resalten por sobre el entorno. Y la tensiรณn que traen Penรฉlope y su compaรฑero, mรกs los reclamos de la Maestra a Ulises por celos, junto a los que un amigo de Felipe le hace, son capas increรญbles.
La historia se pliega sobre sรญ misma con cada situaciรณn, mientras Santullo y Vergara construyen las pรกginas. Incluso con el desenlace que tiene, se puede sentir que todas las fuerzas exteriores propuestas, pese a que casi no se vean, afectan de forma terrible a los personajes. Los autores logran transmitir todo esto de forma infalible. Todo lo nombrado, incluso podrรญa ser adaptado con completa simplicidad a cualquier otro formato, como cine o tv. En 2022 se realizรณ la primera ediciรณn fรญsica de esta historia, publicada en formato apaisado por la Editorial Historieteca en Argentina.