miércoles 29 de mayo de 2024

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.
Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales
Argentinos fue el gran ganador de la primera jornada con un triunfazo como local ante Corinthians, lo que posicionó como líder de su grupo a falta de tres compromisos. Crédito: AP 

Esta semana, la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana avanzó con la tercera jornada para los equipos argentinos, quienes lograron un total de 6 victorias, 4 derrotas y 1 empate. River y Racing son los únicos que ganaron todos sus partidos y se ilusionan con la próxima instancia. 

Por otro lado, en la antesala de las semifinales de la Copa de la Liga, Boca y Estudiantes cayeron en su última presentación; mientras que Argentinos Juniors dio el batacazo como local y el próximo 28  de abril desde las 15:00 se  se enfrentará a Vélez Sarsfield en el Estadio Único de San Nicolás de los Arroyos por la semifinal de la Copa.

Por su parte, Talleres, Belgrano y Lanús ganaron sus compromisos y mantienen intactas sus aspiraciones, al igual que el Bicho. En tanto, Rosario Central se complicó tras igualar como visitante; mientras que San Lorenzo y Defensa y Justicia también sufrieron derrotas. 

Por último, cabe mencionar que el Canalla fue sancionado debido a los disturbios ocurridos en su partido anterior como local, por lo que el próximo encuentro en esa condición será sin público.

Solo uno triunfó

En el primer día de competición, los equipos nacionales enfrentaron dificultades en el principal certamen continental, donde lograron sumar una sola unidad de 9 posibles. Mientras tanto, en el único compromiso de la segunda competencia, Argentinos se impuso en casa por la mínima ante Corinthians de Brasil. El conjunto de Paternal tomó la iniciativa desde el comienzo del partido, como quedó demostrado con la temprana apertura del marcador.

A los 2’, Gonzalo Verón recibió un pase entre líneas y venció al arquero Cássio Ramos con un remate hacia el primer palo. Tras la ventaja, el primer tiempo ofreció una ocasión clara para cada equipo, pero los arqueros estuvieron rápidos de reflejos y despejaron el peligro. En la segunda mitad, el equipo brasileño mostró falta de ritmo y desconexión, mientras que el equipo local mantuvo su energía en todo momento.

La única ocasión concreta llegó a los 91’ para la visita, pero Diego Rodríguez  respondió de manera acertada para sellar el triunfo del equipo local, lo cual lo dejó  en una posición favorable en la tabla de posiciones. Lo único que destacó de esta segunda parte fue la expulsión de Raúl Bicalho a los 58’ por una agresión al juez de línea.

En tanto, y por la Copa Libertadores, Rosario Central logró rescatar un empate 1-1 en Venezuela frente a Caracas, cuya importancia de haber cosechado ese punto se conocerá al finalizar la fase de grupos.

El conjunto rosarino fue protagonista de un cotejo que mostró dos caras, donde el equipo local se adelantó primero a los 25’ con un gol de Edwuin Pernía. Sin embargo, el visitante logró igualar a los 67’ por cortesía de Agustín Módica, luego de dominar la segunda mitad del encuentro

A pesar de controlar gran parte del juego, Rosario Central estuvo a punto de asegurar la victoria a los 91’, pero el travesaño frustró el intento de Jonatan Gómez. Por último, San Lorenzo y Estudiantes perdieron por 1-0 en sus respectivos partidos por el mismo torneo.

En primer lugar, el Pincha cayó como local ante Gremio, que ofreció un juego áspero y terminó con la expulsión de Mathías Villasanti a los 65’. Sin embargo, a los 75’, Nathan Fernández apareció para anotar el gol que aseguró el primer triunfo en la competición para Gremio. 

Por su parte, el Ciclón visitó a Liverpool de Uruguay en el debut oficial de Leandro Romagnoli como nuevo entrenador, pero las cosas no salieron como se esperaba. En un partido parejo, ambos equipos tuvieron oportunidades de gol, pero el local aseguró la victoria en los últimos minutos gracias a Franco Nicola, lo que complicó las aspiraciones del conjunto azulgrana.

D9B522EF 8589 4E13 A20F D08013F9C969
Belgrano, Racing y River se sintonizaron y cosecharon valiosos triunfos en el segundo día de competición, lo cual los pone en la cima de sus zonas de cara al resto de la primera instancia. Crédito: Nota al Pie.

River y Racing, con puntaje ideal

Durante el segundo día de competición, los equipos argentinos lograron un saldo positivo con tres victorias. En la Copa Libertadores, River venció 2-1 como visitante a Libertad de Paraguay en un partido que generaba grandes expectativas tras la eliminación contra Boca. El Millonario tuvo un primer tiempo de dominio total con buen manejo de la pelota y diversas llegas que convirtieron al arquero rival en figura.

A los 34’, Pablo Solari abrió el marcador tras un minucioso pase de Rodrigo Aliendro para poner al equipo de Núñez en ventaja. Sin embargo, en los últimos 10’, River desaceleró y perdió concentración en defensa, lo que permitió el empate paraguayo a los 40’ con gol de Matías Espinosa

En la segunda mitad, el dueño de casa mostró superioridad pero sin gran profundidad en su juego. En el mejor momento de Libertad, apareció Franco Mastantuono, quien debutó en el torneo, para sellar el marcador final de 2-1 a favor de River.

De esta manera, la joya argentina se transformó en el futbolista más joven en anotar para River en la Copa Libertadores, al tiempo que permitió que el club de Núñez mantuviera su racha invicta. 

Asimismo, pero por la otra competencia, Racing ganó 2-1 sobre Coquimbo Unido de Chile y alcanzó las 9 unidades. En un primer tiempo de acción, Racing abrió el marcador a los 10’ tras un error defensivo que aprovechó Santiago Solari

A los 42’, los roles se invirtieron y una desconexión entre Agustín García Basso y el arquero Gabriel Arias permitió que el equipo chileno igualara el marcador. Sin embargo, justo después del gol en contra, la Academia obtuvo un penal a su favor. 

La infracción a favor de Racing se dio en el único minuto añadido, Maximiliano Salas recibió una patada de  Sebastián Cabrera dentro del área. Adrián Martínez se encargó de la ejecución a los 50’, lo que llevó a la Academia a celebrar el segundo gol.

Por último, en el mismo certamen, Belgrano logró su primera victoria al vencer 2-0 como visitante a Real Tomayapo de Bolivia. Después de las primeras aproximaciones del equipo cordobés, el Pirata abrió el marcador a los 17’ gracias a Facundo Lencioni

Durante el resto del encuentro, y a pesar de sufrir la expulsión de Nicolás Meriano, Belgrano liquidó el partido a los 83’ con un golazo de tiro libre de Matías Marín. El triunfo colocó al Celeste en una posición favorable en la tabla y mantiene vivas las ilusiones de clasificación.

Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales
Las posiciones de los grupos en el Copa Libertadores. Crédito: Nota al Pie.

Quedaron a mano

En el último día de competición, hubo un solo partido por Libertadores y otros tres por Sudamericana, donde los equipos argentinos consiguieron dos triunfos y dos caídas. En cuanto al máximo certamen Conmebol, Talleres superó por 2-0 como visitante a Cobresal de Chile, quien tuvo su primer duelo contra un conjunto nacional. El cuadro cordobés liquidó el compromiso en el primer tiempo, pero pecó de eficacia y concentración para ampliar la ventaja.

Tras un dominio claro del visitante, a los 18’ apareció Kevin Mantilla para conectar de cabeza y encaminar el indiscutido triunfo tallarín. De manera seguida, el video arbitraje (VAR) ratificó un gol anulado al local tras varios minutos. 

Foto 4
Boca tropezó en Brasil ante Fortaleza, en el primer duelo oficial entre ambos, con un equipo suplente en el cierre de la tercera fecha y complicó sus esperanzas de clasificar directo a la fase eliminatoria. Crédito: Twitter Fortaleza.

En tanto, antes de que se cumpliera la media hora de juego, Ramón Sosa marcó el segundo gol en medio de una endeble defensa chilena. Durante el resto del partido, Talleres tuvo más oportunidades para aumentar el marcador, pero no logró el cometido ni tampoco sufrió de más.

Por su parte, Lanús obtuvo el mismo resultado positivo pero en la segunda competencia sudamericana. El Granate venció como visitante a Metropolitanos de Venezuela con un doblete de Walter Bou en el primer tiempo. El ex delantero de Gimnasia de La Plata anotó a los 29’ y 34’, lo que le permitió a Lanús alcanzar el primer lugar en el grupo. Con un gran sentido de oportunidad, el equipo argentino supo manejar el ritmo del juego para evitar cualquier sobresalto en el tiempo restante del cotejo.

Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales
Las posiciones de los grupos en el Copa Sudamericana. Crédito: Nota al Pie.

En el mismo certamen, Boca se presentó en Brasil con un equipo alternativo y eso le jugó en contra al caer 4-2 frente a Fortaleza. El conjunto de La Ribera inició dormido y regaló el primer cuarto de hora, donde el local marcó con Juan Lucero a los 4’.

No obstante, el Xeneize reaccionó para empardar los trámites a los 21’ con Miguel Merentiel de cara al entretiempo. El complemento inició de la misma manera con otro cachetazo del goleador argentino a los 51’.

Incluso, Yago Pikachu cerró la cuenta brasileña con un doblete a los 56’ y 63’, con un gol de pecho en la segunda instancia. A falta de 5’ para el final, y tras los ingresos de los titulares, Kevin Zenón marcó el descuento, que no sirvió de mucho. 

Por último, Defensa y Justicia cayó en su visita a Colombia frente a Independiente de Medellín por 2-1. En un partido parejo, el local anotó al 1’ con Brayan Léon y a los 22’ con Miguel Monsalve; mientras que la visita descontó con Nicolás Palavecino con 15’ para el final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto