miércoles 29 de mayo de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como “Descubriendo al Che”, una genial propuesta teatral en el Método Kairós Teatro. Crédito: Sol Schiller
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como “Descubriendo al Che”, una genial propuesta teatral en el Método Kairós Teatro. Crédito: Sol Schiller 

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, como teatro, música y memoria popular. Una programación pensada para todas las edades, con espectáculos y actividades para sumergirte en el arte y la cultura en este fin de mes de abril.

“Maza, Jacinto, Piazzolla”,  jazz y clásicos del Plata en manos maestras 

Esta semana, la Sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges será testigo de una fusión musical única. Daniel Maza, Hernán Jacinto y Daniel «Pipi» Piazzolla, maestros en sus respectivos instrumentos, ofrecerán un concierto con una selección de clásicos del jazz y la música del Río de la Plata. Con el bajo eléctrico, el piano acústico y el teclado, junto con la magia en la batería, este trío brindará al público una experiencia de improvisación incomparable. Su música, inspirada en ambas orillas del río, promete una velada inolvidable. La función con entrada gratuita es esta tarde a las 19hs, en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, CABA. El ingreso es por orden de llegada.

El trío ofrece un viaje musical imperdible, explorando los clásicos de la música argentina y uruguaya con una vibrante improvisación. Maza en el bajo eléctrico, Jacinto en el piano acústico y teclado, y Piazzolla desplegando su magia en la batería, crean una fusión única de jazz con toques de candombe. Inspirados en ambas orillas del río, esta propuesta única promete una noche llena de emoción y virtuosismo. Además, los antecedentes de los artistas son impresionantes, con Piazzolla colaborando con figuras de renombre mundial y Jacinto siendo galardonado con un Grammy Latino y compartiendo escenario con leyendas de la música.

“Descubriendo al Che”, una inmersión teatral en la vida de un personaje político

Adaptada por Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett a partir del libro de Miguel Lozupone, y tras una exitosa temporada en el Cultural San Martín, regresa este mes de abril a escena “Descubriendo al Che”. La obra, que ya va por su segunda temporada, se adentra en la intimidad del revolucionario argentino sin perder de vista su relevancia política. Es una oportunidad imperdible para reflexionar y descubrir nuevos aspectos sobre uno de los íconos del siglo XX. La función es este jueves a las 21 hs, con entrada a la gorra, en el Método Kairós Teatro, ubicado en El Salvador 4530, CABA.

Es una obra teatral de profunda densidad que equilibra la tensión con toques de humor y momentos conmovedores. Dirigida por Puricelli, esta producción indaga en la intimidad del Che Guevara sin descuidar su dimensión política. Desde sus inicios románticos con Aleida March hasta sus debates con Fidel Castro, la obra explora las motivaciones detrás de las acciones del revolucionario argentino. El elenco, compuesto por Francisco Ruiz Barlett, Enrique Dumont, Graciela Pafundi, Renzo Morelli, Mariel Neira, Tadeo Macri, Leonel Camo, Martina Maisterra, Jisa Rodriguez, Samir Carrillo y Greta Dumont, se sumerge en atractivos personajes que cautivan al público. El resultado final es un espectáculo dinámico con elementos de bio-pic que atrapa al espectador de principio a fin.

 “Y con esta luna… cartas desde la cárcel”, memorias en respetable lucha

El miércoles 24 de abril se llevó a cabo la apertura de una nueva edición del ciclo “Teatro x la Justicia”. Esta propuesta artística, que se realiza desde hace 18 años, conmemora el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, buscando reflexionar, denunciar y debatir en torno al genocidio del pueblo armenio perpetrado por el Estado Turco, aún impune. En esta ocasión, la obra seleccionada para abrir la edición 2024 fue “Y con esta luna… cartas desde la cárcel”, escrita y dirigida por Charo Moreno. La función se llevará a cabo este jueves a las 21:30hs, con entrada libre y gratuita en el Tadron Teatro, ubicado en Niceto Vega 4802, CABA.

Esta conmovedora obra sumerge al espectador en la vida de las mujeres en la cárcel durante la dictadura militar argentina de 1976. Desde el agobio hasta la esperanza, la trama retrata el desgarro de la separación de sus hijos y el día a día con entusiasmo y convicción. Es un testimonio y homenaje a quienes lucharon por nuestra democracia. Con un elenco brillante compuesto por Carolina Hortigüela, Emilia Benitez, Maria Moggia y Mariela Lacuesta, y bajo la dirección de Charo Moreno, esta producción es una experiencia teatral imperdible. Además, cuenta con un diseño gráfico cautivador de Leticia Camejo y una operación técnica impecable a cargo de Laura Saban, lo que la convierte en un tributo a la resiliencia humana.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la conmovedora obra “Y con esta luna… cartas desde la cárcel”, en el maravilloso Teatro Tadron de Palermo. Crédito: Facebook yconestaluna
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la conmovedora obra “Y con esta luna… cartas desde la cárcel”, en el maravilloso Teatro Tadron de Palermo. Crédito: Facebook yconestaluna

“Dúo Mastruzo Nuñez”, alma de música nacional

Organizado por la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, el “Dúo Mastruzo Nuñez”, compuesto por Ana Ligia Mastruzzo en flauta y Federico Núñez en composición y guitarra, será el protagonista de un recital en el marco del Ciclo de Música Clásica 2024. Este encuentro musical de tango en todas sus épocas se llevará a cabo este viernes a las 17:30 en el Salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña, ubicado en Perú 160, CABA. La entrada es gratuita, pero es imprescindible presentar el DNI para el ingreso.

El concierto del Dúo Mastruzo Nuñez promete transportarnos a través del tango, interpretando obras emblemáticas de figuras como Azucena Maizani, Astor Piazzolla, Neli Saporiti, entre otros. Sin embargo, su misión va más allá de la simple interpretación de estas piezas. Buscan difundir el patrimonio musical argentino del tango olvidado, especialmente las obras de compositoras-cantantes como Tita Merello, Nelly Omar, Libertad Lamarque, María Elena Walsh y Eladia Blázquez. El repertorio se basa en la compilación “Songbook, Mujeres Compositoras de Tango desde los Inicios hasta la Actualidad”, de las autoras Soledad Venegas y Julia Winokur, con arreglos del talentoso compositor y guitarrista Federico Núñez.

Agenda cultural semana 25 04

“Mikita”, una movilizante historia de ficción sobre la realidad del abuso infantil

Con sensibilidad y respeto, se presenta “Mikita”, la obra dramática de Adrián Di Stefano, cuya historia que bien podría ser sobre un hecho real, pero con desarrollo de ficción. Invita a reflexionar al espectador sobre esta realidad cruel que afecta a todos sin distinción de clase social. Ya que su trama sigue a una joven que revela al padre de su novio secretos de su infancia marcada por su padrastro, un tema tan delicado como el abuso sexual infantil. La función es este sábado con entrada gratis, a las 20:30hs en el Teatro Colonial, Av. Paseo Colón 413, CABA.

Esta propuesta teatral es de aquellas que impacta y conmueve al espectador en lo más profundo. Esta movilizante historia, que aborda el delicado tema del abuso infantil, es interpretada muy bien por su elenco, compuesto por Nico Gomez, Hernán Altamirano,  Micaela Ringa, Silvina Tenorio y Guido Di Stefano. Su director en un poco más de una hora de duración, logra dar visibilidad a un tema tabú sin recurrir al morbo ni a soluciones simplistas, sino enfrentando la realidad de frente y sin filtros. “Mikita” invita a la platea a mirar de cerca la crueldad que puede habitar en cualquier persona, sin distinción de clases sociales. Una obra que deja huella, dirigida al alma del espectador.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la genial idea de cerrar el finde a toda música con el concierto de Daniel Maza, Hernán Jacinto y Daniel "Pipi" Piazzolla, en el Centro Cultural Borges. Crédito: @centroborges
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como la genial idea de cerrar el finde a toda música con el concierto de Daniel Maza, Hernán Jacinto y Daniel «Pipi» Piazzolla, en el Centro Cultural Borges. Crédito: @centroborges

“Atípico Dúo”, una experiencia musical con un enfoque singular en el tango

El pianista Lucas Angelucci y la flautista Paula Di Pardo forman el “Atípico Dúo”, que ofrecerá un concierto inolvidable con la sonoridad de la flauta traversa en melodías de tango. Este dúo peculiar explora composiciones tanto tradicionales como contemporáneas, creando así una experiencia sonora única y atractiva. El público podrá disfrutar de una tarde llena de música apasionante para escuchar, sentir y bailar. La cita, con entrada gratuita, es este domingo a las 17:00 hs en la Scala de San Telmo + Giuffra, Pasaje Giuffra 371, CABA.

“’Atípico Dúo” busca rescatar la esencia perdida de la flauta traversa en la música ciudadana. Durante su concierto, ambos músicos brillan en una travesía musical emocionante, donde la flauta recupera su lugar protagónico en el tango, ofreciendo interpretaciones originales y emotivas. Así, los clásicos del género se fusionan en armonía entre la elegancia del clasicismo y la pasión del tango.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto