miércoles 29 de mayo de 2024

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.
genoma
Plantas de la colección de clones de Malbec del Vivero Mercier utilizadas en el proyecto IBEROGEN, que busca mejorar la adaptación del malbec al aumento de la temperatura global. Crédito: CONICET.

Un descubrimiento científico permite avanzar en el desarrollo de la industria vitivinícola. Se trata del descifrado del genoma completo del Malbec, lo que busca mejorar la calidad del varietal más importante de la viticultura argentina. 

El trabajo fue publicado en la revista Horticulture Research y forma parte del proyecto IBEROGEN, un consorcio internacional en el que participan instituciones públicas y privadas de Argentina y España. Su objetivo es determinar cómo son los genes de las plantas de uvas de las variedades Malbec y Tempranillo para replicar cepas que se adapten mejor al aumento de la temperatura a nivel global.

El estudio fue encabezado por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Vivero Mercier Argentina. Sus resultados fueron presentados en La Enoteca de la Ciudad de Mendoza.

2 CONICET 1
Parte del equipo de trabajo del proyecto IBEROGEN durante la presentación de los resultados. Crédito: CONICET.

¿Qué es el genoma?

El genoma es el conjunto de todas las instrucciones del ADN que están dentro de una célula, es decir, contiene toda la información que se necesita  para desarrollarse y funcionar. 

A su vez, el ADN está formado por una especie de secuencia de códigos, que puede descifrarse a través de diversas técnicas de laboratorio. Ahora, les investigadores ya conocen toda esa secuencia de dos variedades de Malbec, Prunelard y Magdeleine Noire des Charentes. Demostraron que más de un cuarto del genoma tiene importantes variaciones genéticas, lo que ocasiona características únicas de composición de las bayas de la uva.

Articulaciones para avanzar en investigaciones 

Mediante un comunicado, el líder del trabajo, Diego Lijavetzky, explicó: “Este tipo de investigaciones no serían posibles sin la articulación entre organismos del sector científico, industrial y productivo”. Además, es investigador del CONICET, y director del Laboratorio de Genética y Genómica de Vid, del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO).

En cuanto al trabajo, expresó que “el mayor logro es haber pensado un proyecto, haber tenido una idea y haber llegado a concretarla entre grupos multidisciplinarios y multiinstitucionales”. “Ese es el valor fundamental de esta investigación”, sostuvo.

3 CONICET 1
El estudio permite conocer más sobre el genoma del Malbec y poder obtener cepas que se adapten mejor al cambio climático. Crédito: CONICET.

A su vez, otro de les investigadores, Luciano Calderón, agregó: “Consideramos que esta investigación nos da una herramienta clave para comprender la biología de nuestra variedad insignia en este contexto de cambio climático”. “Combinando toda la información genómica que obtuvimos pudimos decodificar que el Malbec contiene más de setenta mil genes en su genoma, que codifican para más de ochenta y ocho mil proteínas”, detalló. “Ahora tenemos una herramienta que es el genoma de referencia de Malbec basado en la totalidad de su información genómica”, aseguró.

Por último, Calderón señaló: “En el mismo trabajo que presentamos el genoma del Malbec encontramos un patrón de expresión diferencial de genes que explica por qué determinados clones tienen mayor contenido de antocianos y polifenoles en sus bayas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Milei y su verdadero proyecto para el Estado

El objetivo real del presidente es achicar el Estado todo lo posible, excepto en su aparato represivo. Veamos por qué.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto