viernes 19 de abril de 2024

El Hombre más rápido del Mundo: una introducción a Flash

A pocos días de su estreno en cines, Kenny Porter relata tres historias cortas sobre el velocista escarlata de DC, adelantando detalles de la película.
El hombre más rápido del mundo
El diseño de Ezra Miller y el humor del personaje capturado a la perfección por Juan Ferreira. Crédito: Historia de Kenny Porter, dibujos de Ricardo López Ortiz, Juan Ferreira y Jason Howard.

En septiembre de 2022 DC Comics decidió lanzar (luego de haberla pospuesto un tiempo) una serie limitada de Flash. Intitulada “El Hombre más Rápido del Mundo” (Fastest Man Alive), esta miniserie de 3 entregas, funciona como tie-in y precuela de la película live action a estrenar. Kenny Porter estuvo a cargo del libro, y cada número fue acompañado por un artista gráfico diferente.

Esto se ha vuelto una práctica usual para las editoriales. Otrora, se solían sacar cómics de películas, contando exactamente lo que se veía en pantalla. En algunos casos se experimentó con continuar historias, como sucedió con el caso de Batman 89, ya reseñada en el portal. Pero las precuelas introductorias es algo de los últimos 15 años, donde Marvel hizo sus buenos pinitos.

Un nuevo día para Barry Allen

The Flash se enfrenta con un nuevo Meta Humano llamado Girder al frustrar un intento de robo. El problema es que este hombre está hecho de acero, y esto deja en evidencia que, pese a su velocidad, Barry tiene muchas limitaciones. Es por este motivo que acudirá a su amigo y mentor, Batman, para dar lecciones de pelea.

Además, la vida de Barry Allen es muy caótica, entre su carrera como Flash, su trabajo en el Centro de Investigaciones de Central City y su padre, está saturado. Considerando las presiones a las que se somete, es muy difícil ordenar todas sus actividades, y todo empeorará, cuando Tar, un miembro de la familia criminal Monteleone, decida hacerse cargo de los negocios.

El hombre más rápido del mundo
Batman es un factor importante para Barry en este universo, funciona como Mentor, y esto ayuda también al mismo Bruce Wayne. Aquí se observa el arte de Ricardo López Ortiz. Crédito: Historia de Kenny Porter, dibujos de Ricardo López Ortiz, Juan Ferreira y Jason Howard.

Un último caso, un villano llamado Top, intenta enfrentar a toda la ciudad con Flash, de esta forma, busca corromper el espíritu de todos. Flash se encontrará en su punto más bajo de confianza, sin embargo, siempre hay alguien para él, en este caso, su padre, apresado injustamente. Henry Allen es un hombre que, pese a las injusticias sufridas, no pierde esperanzas, menos aún, en su hijo.

Afianzando las bases

Partiendo de lo que se ha visto hasta ahora en la pantalla grande, Kenny Porter decidió que cada historia tome tres aspectos infalibles del personaje. En la primera, ilustrada por Ricardo López Ortiz podemos ver el cambio de traje y la relación con Batman. Esta idea de Mentor y discípulo se crea en La Liga de la Justicia, y se estrecha aquí.

Como se puede ver en los trailers, Barry Allen acudirá a Bruce Wayne por consejo, ya que él es la persona más inteligente que conoce. Además, fue el mismísimo Batman quien lo reclutó. El cambio de traje se da como una consecuencia de las actividades de Flash como novato, y las necesidades que se le presentan, guiado por su amigo y mentor.

El hombre más rápido del mundo
Pese a que hablamos de cómics, recordemos que esto es lo que buscan trasladar a la pantalla, además del agradecimiento a quienes lo hacen grande. El arte en esta ocasión fue obra de Juan Ferreira y Jason Howard. Crédito: Historia de Kenny Porter, dibujos de Ricardo López Ortiz, Juan Ferreira y Jason Howard.

En las siguientes historias se concentrará más en el desarrollo de habilidades, como el “Entrar en Fase” (vibrar para atravesar objetos sólidos). Aquí, se ve cómo es que esto se presenta de forma involuntaria, pero, en este caso, es el mismo padre de Flash quien, sin saberlo, le ayuda con este problema. El otro mentor, el de toda su vida, y en el que Barry jamás perdió la fe.

En la última historia la relación con Central City se resalta cuando ataca Top. Es de señalar que se han elegido tres villanos clásicos para estas historias, algo que le vendrá de mil maravillas a los fans. Es importante comprender que esto está hecho como un arma de doble intención comercial.

La importancia de una introducción

El cine es uno de los formatos más masivos que hay. Las adaptaciones de historias de todo tipo han sido pasto de Hollywood casi desde siempre. El cómic introductorio para una película que adapta personajes nacidos en este formato, no solo sirve para adelantar cosas. Estos números son utilizados para intentar llevar al público no lector a las páginas.

Flash, trailer oficial final, subtitulado. Crédito: Warner Bros. Pictures Latinoamérica.

Esto se viene haciendo hace muchos años, y en parte funciona, aunque no llega a captar gran porcentaje de los números de audiencia que lleva el cine. Sigue siendo una buena estrategia. Lo importante, y esto es algo con lo que cumple esta miniserie, es que se adelanten cosas que no es necesario explicar demasiado en la cinta.

Cada producto tiene que funcionar por sí mismo, y estas historias, no solo funcionan como introducción, si no que cada una brilla por sí misma. En Argentina acaba de lanzarse un tomo recopilatorio que junta las tres historias en una sola publicación, editada por OvniPress.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto