miércoles 17 de abril de 2024

Mashle, el híbrido entre Harry Potter y Black Clover

Hajime Kōmoto presenta una comedia mágica que parodia algunas de las series más populares del género. A través de recursos varios, explora las andanzas de un joven pérdido en un mundo que intenta reducirlo.
Mashle
Mash comienza sus andanzas rompiendo una varita, anticipando así su guerra contra la magia. Crédito: Historia y dibujos por Hajime Kōmoto.

En enero de 2020, el autor Hajime Kōmoto comenzó a publicar en la Shūkan Shōnen Jump, de la editorial Shueisha, su obra MASHLE. La historia sigue la vida de un muchacho que debe de enfrentarse a un mundo que no solo no lo comprende, si no que además lo expulsa por ser diferente. Un tropo conocido, solo que en clave de parodia y tomando elementos de varias franquicias famosas.

La ópera prima del autor, y su única obra hasta el momento, goza de éxito en su publicación, al punto de haber llegado a recibir una adaptación al anime. Al día de la publicación de esta nota, lleva 130 capítulos publicados y recopilados en 16 tomos Tanköbon.

Magia, clases y fuerza

El mundo es un lugar de fantasía, en este lugar, todas las personas nacen con la capacidad de hacer magia, y esto ha calado profundo en la vida de la gente. Claro que la habilidad del control también ha pasado a determinar castas y estratos sociales. En un mundo así, las personas con poca capacidad mágica son consideradas parias; el poder dirige el mundo.

Mash Burnedead es un muchacho que nació sin la capacidad de utilizar magia. Su padre lo recluyó en el bosque, lejos de la ciudad, para cuidarlo, ya que si llegara a ser descubierto podría ser tratado peor que un esclavo. Sin embargo, gracias al arduo entrenamiento al que se somete diariamente, el muchacho ha compensado la falta de habilidad de poder con músculos.

Mashle
La presentación cómica de su padre da la introducción a lo absurdo de la comedia, y se establece la personalidad del personaje. Crédito: Historia y dibujos por Hajime Kōmoto.

Pese a las advertencias de su padre, un día, Mash decide aventurarse solo en la ciudad. Entre su torpeza y falta de conocimiento del mundo, llama la atención de forma inevitable. Un miembro de la policía mágica, al no poder reducirlo (y verse amenazado) hace un pacto por el cual el muchacho entrará a una escuela de magia. Si logra el lugar más alto, sus crímenes serán perdonados.

Parodia absoluta

Si hablamos de obras orientales que inspiran a esta obra, no podemos evitar pensar en Black Clover de Yüki Tabata. La idea de un mundo donde todos utilizan magia, los más poderosos son las castas más altas y el protagonista, sin la capacidad de nada mágico, es Asta pintado. A su vez, si de inspiración se hablara, el humor y la estética de Mash recuerda a Mob de Mob Psycho.

Sin embargo, todo estalla en el momento en que Mash entra en la escuela que es, bueno, Hogwarts. El mismo director tiene la estética del profesor Dumbledore en adaptaciones cinematográficas de la obra de J. K. Rowling. Y aquí es donde empieza lo pintoresco.

A lo largo de las páginas, empieza a brillar la inventiva de Hajime Kōmoto. Cada prueba y/o desafío al que sea sometido será superado, pero con músculos. Cada prueba es virtualmente imposible, pero el autor encontrará la forma de que el muchacho, que no es demasiado iluminado, salga bien parado. De esta forma aparece un pequeño subtexto.

Mashle
Pese a todo, no deja de ser una serie violenta cuando decide serlo, pasando de la parodia a una crueldad importante. Crédito: Historia y dibujos por Hajime Kōmoto.

El poder y la Responsabilidad

Más allá de que las palabras del título se relacionan, casi de forma universal, con Spider-Man, hay una verdad detrás de esa filosofía. Y es lo que Hajime Kōmoto ilustra aquí: en un mundo donde la casta da todo, y pisotea a los que están debajo, es claro que la magia no ayuda a resolver el problema. Así, a través de los volúmenes, Mash se abre camino a puñetazos para llegar a sus metas.

El desafío a las clases altas, que por tener más poder ven con desprecio a quienes creen estar por debajo suyo, es un punto central. Asimismo, este manga utiliza el concepto de fuerza con un doble filo. Mash es un tipo distraído con una fuerza descomunal, lo que eleva el humor de las escenas, pero también lo muestra como alguien que se impondrá a la fuerza.

Pese a que Mash es presentado como un muchacho “muy bueno”, quien no tiene intención de lastimar deliberadamente, termina por hacerlo. Y más allá de que, en la mayor parte de los casos, la sátira ponga a las y los lectores del lado del protagonista, la realidad es que se podría cuestionar bastante; las metodologías extremas siempre son tramposas.

Animando la magia y la fuerza

CrunchyRoll en Español (YouTube).

En abril de 2023 comenzó a emitirse la primera adaptación al anime de Mashle, producida por A-1 Pictures (Kaguya Sama: Love is War). Las cadenas elegidas son Tokyo MX, entre otras y, al momento de publicar esta nota, lleva ya 8 episodios. En Argentina, Mashle es editado bajo el sello de Editorial Ivrea, quien cuenta, al día de hoy, con 7 tomos recopilatorios idénticos a los japoneses.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto