viernes 26 de abril de 2024

Los momentos destacados del fútbol femenino durante 2022

En un año cargado de emociones y récords, la disciplina femenina creció a paso firme. Nota al Pie recuerda los sucesos más importantes.
Fútbol femenino
Yamila Rodríguez fue la goleadora de la Copa América, con un total de 6 tantos en misma cantidad de encuentros. Crédito: Télam.

Este año, el fútbol femenino tuvo muchos momentos que quedarán para la historia, pero también algunos sucesos muy negativos. Por eso, Nota al Pie repasa el 2022 tanto a nivel local como mundial.

Copas por doquier

En primer lugar, la selección argentina culminó un gran año, con la clasificación al Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Se aseguró su lugar en la competencia tras obtener el tercer puesto en la Copa América, la cual se desarrolló entre el 8 y 30 de julio en Colombia. Asimismo, Estefanía Banini volvió a vestir la camiseta albiceleste tras estar marginada.

En dicho certamen, Brasil resultó campeón tras vencer 1-0 al país anfitrión en la final. En paralelo, se desarrollaron otras competencias continentales: Inglaterra levantó la Eurocopa; Sudáfrica la Copa Africana de Naciones; Papúa Nueva Guinea la Copa de Oceanía; y Estados Unidos el Campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Cabe destacar que la Copa Asiática se desarrolló a principios de año, y China obtuvo el título.

Por otro lado, a nivel clubes, Boca Juniors se convirtió en el primer equipo argentino en disputar la final de la Copa Libertadores. Allí perdió 4-1 frente a Palmeiras, finalmente campeón. A su vez, en Europa, Olympique Lyon se consagró en la Liga de Campeones de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) 2021-22, tras superar 3-1 al Barcelona en la final.

El público acompañó durante la temporada

Si a récords se refiere, les espectadores fueron protagonistas. El 22 de abril se batió la mayor cantidad de público en un encuentro de fútbol femenino. Esto sucedió en el Camp Nou, donde 91.648 personas presenciaron la victoria 5-1 ante el Wolfsburgo por semifinales de la máxima competencia europea.

Fútbol femenino
La Bombonera vivió una jornada histórica y Boca obtuvo su título N° 28. Crédito: El Editor.

A nivel local también se registraron cifras inéditas en las tribunas. Más de 18.000 personas asistieron al triunfo 2-1 del Xeneize frente a UAI Urquiza por el Campeonato YPF. En él, el equipo de La Boca se consagró campeón ese 25 de septiembre en La Bombonera.

No obstante, tan solo una semana después se volvió a batir el récord, cuando Belgrano de Córdoba obtuvo el título de la Primera B y ascendió a Primera División. En el Gigante de Alberdi, 28.000 espectadores presenciaron el histórico suceso, que resultó en victoria 6-0 ante Puerto Nuevo.

Campeones y clásicos en suelo argentino

El año comenzó con la disputa de la Copa Federal 2021, que se retrasó por cuestiones organizativas. En el Julio Humberto Grondona, y a puertas cerradas, UAI Urquiza venció 2-1 a Boca Juniors y se quedó con la primera edición del certamen.

Luego comenzó el Campeonato YPF, en el que se consagraron campeonas las Gladiadoras. La competencia se desarrolló a lo largo de 21 fechas, en las que el Xeneize obtuvo 56 puntos, mientras que el Furgón consiguió 55 unidades.

Por último, el año competitivo culminó con los festejos de River Plate, al triunfar en la Copa Federal 2022. En la final, que tuvo lugar en el Estadio República de Italia, venció 2-0 al intrépido Belgrano de Córdoba, que fue la revelación de la competición.

Fútbol femenino
Amancay Urbani para el Xeneize, y Martina del Trecco para el Millonario, fueron las autoras de los goles en el Superclásico. Crédito: Télam.

Respecto a los clásicos argentinos, fueron varios los que se disputaron durante 2022. En el Juan Carmelo Zerillo, Estudiantes de La Plata venció 2-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata. Por su parte, Racing Club superó por la mínima a Independiente de Avellaneda en el Libertadores de América.

Por la misma vía, San Lorenzo derrotó a Huracán 2-0 en la Ciudad Deportiva. Asimismo, el Superclásico se llevó todos los flashes el 27 de marzo, ya que el Millonario utilizó por primera vez el Estadio Monumental. El encuentro resultó en empate 1-1.

No todo es color de rosas

Pese a los grandes avances del fútbol femenino, una tragedia tuvo gran repercusión sobre el final de la temporada. Se trata de la muerte de Juliana Gómez, futbolista de Argentino de Merlo, en un siniestro vial. El suceso expuso enormes falencias y destratos de los dirigentes hacia las jugadoras.

Por esa razón, sus compañeras publicaron un comunicado en el que expresaron que “las condolencias ya no importan”. De esta forma se refirieron a la hipocresía de los directivos del club, quienes “debían contratar un micro escolar y ella estaría con vida”, aseguraron.

En este marco, futbolistas y entrenadoras de todas las edades realizaron una asamblea por el fútbol femenino en la Plaza del Congreso. En ese lugar, exigieron mejores condiciones laborales. Además, leyeron un comunicado en el que mencionaron: “Todas sentimos el miedo de haber sido Juliana Gómez”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto