viernes 19 de abril de 2024

Campeonato Femenino YPF: Boca Juniors se consagró campeón con récord de asistencia

El Xeneize venció 2-1 a UAI Urquiza en la última fecha del torneo de la Primera División, y se quedó con el título. Con 18.000 hinchas presentes en La Bombonera se registró la máxima cifra en la historia de la disciplina argentina.at
1 Creditos Twitter 10 xeneizes Pablo Cabe
Las Gladiadoras obtuvieron el bicampeonato, tras coronarse también en el Clausura 2021. Crédito: Twitter @10_Xeneizes.

Boca Juniors se impuso 2-1 ante UAI Urquiza en La Bombonera, y gritó campeón. No obstante, el hito estuvo por fuera del campo de juego, ya que más de 18.000 personas asistieron al cotejo y batieron el récord en la historia del fútbol femenino argentino.

Yamila Rodríguez marcó rápidamente el primer gol del partido, para unos minutos después Daiana Falfán empatar de forma transitoria. Ya en el complemento, la goleadora Andrea Ojeda selló el marcador y desató la euforia del público presente.

https://twitter.com/canaldeportv/status/1574101064084774914?t=DXg_30Z9fLXHUiv-jRgjjA&s=19

Un Xeneize avasallante

“Imponerse o dominar con mucha diferencia” es la descripción del verbo avasallar que se encuentra en Google. Esa palabra calza a la perfección para las Gladiadoras del Campeonato YPF 2022. En 20 encuentros disputados, sumaron 18 victorias, dos empates y ninguna derrota, con un total de 71 goles a favor y tan solo 6 recibidos.

De esta manera, finalizaron invictas y sólo igualaron tanto con River Plate en el Monumental, como con Gimnasia y Esgrima La Plata en Casa Amarilla. Además, gracias al título aseguraron su participación en la Copa Libertadores del próximo año, aún sin sede definida.

Asimismo, justamente la Libertadores será su próximo compromiso. Se medirá ante duros rivales de Sudamérica, entre el 13 y 28 de octubre en Ecuador, y buscará alcanzar el podio de la competencia. Está claro que llega de forma inmejorable.

Por otro lado, en cuanto a las figuras del Xeneize, dos nombres se destacan por encima del resto, y se trata de las autoras de los goles del encuentro definitorio. Yamila Rodríguez se coronó como máxima artillera en la Copa América con la camiseta de la Selección Argentina, y en diciembre finalizará su vínculo contractual con Boca. Es probable que decida partir a Europa.

2 Creditos Twitter 10 xeneizes Pablo Cabe
Yamila Rodríguez tiene 24 años, mientras que Andrea Ojeda cuenta con 37. Crédito: Twitter @10_Xeneizes.

Andrea Ojeda es la máxima goleadora en la historia de las Gladiadoras, y también del fútbol femenino argentino. Tras la victoria 2-1 ante UAI Urquiza, alcanzó la impresionante suma de 519 goles. En enero de 2023 cumplirá 38 años, pero se encuentra en plena vigencia.

Récord histórico para la disciplina

Las más de 18.000 personas que se hicieron presente en La Bombonera le dieron un tinte histórico a la jornada. Durante los días anteriores, las entradas se agotaron en cuestión de minutos y muchos socios, como también no socios, quedaron fuera.

Poco se dijo sobre que la dirigencia de Boca Juniors tuvo la intención de abrir otros sectores del estadio, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por Horacio Rodríguez Larreta lo impidió ya que no habilitó el pedido dirigencial.

No obstante, el encuentro fue una fiesta, y superó los registros de asistencia anteriores. El récord anterior databa del 7 de abril de este año, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Allí, 15.200 personas acompañaron a la Selección Argentina, en la caída 1-0 ante el seleccionado de Chile.

Tercero en el ranking se encuentra la goleada por 4-0 ante Panamá en el Estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí. Un total de 11.500 espectadores estuvieron presentes ese 8 de noviembre de 2018 y observaron cómo la Albiceleste se clasificó al Mundial del año siguiente.

Un digno subcampeón

UAI Urquiza, histórico equipo en la disciplina femenina, marchó puntero durante casi todo el Campeonato YPF, pero finalizó con 55 puntos, tan solo uno por debajo de las Gladiadoras. El único partido que perdió, entre los 20 que disputó, fue justamente el último ante el Xeneize.

3 Creditos Prensa UAI Urquiza Pablo Cabe
UAI Urquiza buscará recomponerse durante la próxima Copa Federal, que se desarrollará entre el 2 y 12 de noviembre. Crédito: Prensa de UAI Urquiza.

Bajo la conducción técnica de Leandro Iglesias, en lo que fue su tercera competencia en el cargo tras participar del Clausura 2021, en el que también fue subcampeón, y la Copa Federal 2022, en la que venció a Boca 2-1 en el Estadio de Arsenal de Sarandí.

Cabe destacar que UAI Urquiza cuenta con un plantel plagado de figuras, como Micaela Sandoval, Marina Delgado, Yohana Masagli, Daiana Falfán y Mariana Gaitán. Además, muchas otras asoman con un enorme potencial, como son los casos de Ariana Álvarez en el arco, Catalina Ongaro en el mediocampo y Catalina Primo en la delantera.

No obstante, durante el receso invernal con la Copa América incluida, el Furgón perdió a su máxima goleadora en lo que marchaba del certamen. Romina Núñez finalizó su vínculo contractual con el club, y se marchó al León de México. Sin lugar a dudas representó una dura baja para el conjunto de Villa Lynch.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto