martes 23 de abril de 2024

Asamblea por el fútbol femenino: “Todas sentimos el miedo de haber sido Juliana Gómez”

Tras el trágico accidente vial del plantel de Argentino de Merlo, jugadoras y entrenadoras se reunieron en la Plaza del Congreso y exigieron mejores condiciones laborales.
Fútbol Femenino
La reunión estuvo compuesta por mujeres de diversas edades, desde niñas hasta exfutbolistas de avanzada edad. Créditos: Gonzalo Ciaffo.

Luego de la muerte de Juliana Gómez, quien integraba el plantel de Argentino de Merlo, futbolistas y entrenadoras decidieron realizar una asamblea en la Plaza del Congreso. La misma fue impulsada en un principio por la agrupación de futbolistas “Unidas por el fútbol femenino”.

Allí se leyó un extenso y contundente comunicado oficial, en el que evidenciaron las precarias condiciones laborales en las que trabajan día a día. «Lo que sucedió el sábado 8 de octubre, nos conmovió a todas, de tal manera que nos motivó a organizarnos”, anunciaron.

Por la misma vía, continuaron: “Todas sentimos el miedo de haber sido ella. Hoy, todas somos Juliana Gómez. Hoy, más que nunca la recordamos y homenajeamos su figura, como un símbolo de justicia e igualdad”.
Una vez adentrados en el comunicado, exponen la cantidad de situaciones que viven de forma habitual las futbolistas de diversas categorías, sin importar si es el Campeonato YPF, Primera B, Primera C, divisiones inferiores o el fútbol del interior argentino.

Soportan a diario que, al momento de viajar, no cuenten con un transporte dispuesto por el club. Mucho menos concentraciones para descansar previo al encuentro. Pero por sobre todas las cosas, lo peor: la alimentación. Se ven obligadas a llevar sus propias viandas.

Similar es lo que ocurre con los campos de juego, que se encuentran en estados deplorables incluso para entrenar. ¿Por qué no pueden utilizar los estadios principales, como sucede con el fútbol masculino?

Fútbol Femenino
 El comunicado se leyó a las 19:00 horas, y vía redes sociales contó con el apoyo de muchas futbolistas que no pudieron estar presentes. Créditos: Gonzalo Ciaffo.

Es momento de regulaciones en el fútbol femenino

Todo lo mencionado ocurre en plena competencia, pero cuando la pelota frena y se abre el mercado de pases, las jugadoras sufren otro calvario. No pueden marcharse libres de sus clubes que así limitan la libertad de ellas, de forma irregular.

Les exigen que, para entregarles el pase libre mediante el Sistema COMET, devuelvan su indumentaria, o incluso deban abonar dinero en efectivo. Una completa locura, que es necesario que la Asociación del Fútbol Argentino empiece a regular estos acuerdos ilegales y autoritarios.

Muchas veces, esta problemática dificulta la carrera de las futbolistas con proyección. Una jugadora de 18 años que, tras formarse en un club decide marcharse a otro más grande para continuar creciendo, suele vivir este tipo de situaciones.

Fútbol Femenino
La categoría más perjudicada es la Primera C, ya que la mayoría de los clubes no cuentan con grandes presupuestos. Créditos: Gonzalo Ciaffo.

Un antecedente reciente

El lunes 30 de abril de este año, se realizó una marcha en las puertas de la Sede de AFA, en calle Viamonte. En este caso, fue para reclamar justicia por la decisión de la FIFA de no sancionar al director técnico Diego Guacci, tras ser denunciado por acoso sexual y conducta abusiva hacia cinco jugadoras.

Cabe destacar que la acusación se hizo oficial el 6 de mayo de 2021, mediante el Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO). A su vez, las denuncias sucedieron cuando él se desempeñaba como DT en UAI Urquiza y River Plate, entre 2012 y 2015.

Además, se exigió que lo aparten de su cargo como Coordinador del fútbol femenino de Defensa y Justicia, institución de Florencio Varela que compite en la segunda categoría de la disciplina. Esto último sucedió, y Guacci abandonó su cargo en el Halcón.

En ese entonces, Mónica Santino, directora técnica de La Nuestra, fútbol feminista y referente del sector, le manifestó a Télam: “Para las futbolistas es muy difícil el acceso a la justicia y el miedo que tienen de quedarse sin jugar». Parece que nada cambió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto