sábado 18 de mayo de 2024

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.
Candlelight
Los recitales Candlelight tienen algo muy especial: escuchar música clásica pero a la luz de las velas, en un ambiente que evoca paz y tranquilidad. Crédito: Fever

El espectáculoCandlelight” continúa su gira por Argentina, luego de dar sus primeros pasos el 12 de marzo pasado. Se trata de una serie de conciertos, a la luz de las velas, cuyo objetivo es promocionar el acceso a la música clásica y contemporánea.

Con varios recitales planificados para el próximo mes de junio, la empresa Fever, responsable del espectáculo, busca seguir potenciando este proyecto que ya se presentó en más de 100 países en todo el mundo. 

Esta joya cultural se llevará a cabo en dos locaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el auditorio del Colegio San José (Azcuénaga 158), reconocido por ser uno de los establecimientos más antiguos de la capital. Fue fundado en 1668 y sus alumnes, por la arquitectura y acústica del sitio, lo consideran como el segundo Teatro Colón. 

El otro en cuestión es el Palacio San Miguel (Suipacha 84), catalogado como uno de los centros de eventos y congresos sociales más importantes de Buenos Aires y el país.

Los espectáculos, cuya duración es de aproximadamente más de una hora, promueven un innovador formato, con una experiencia musical en vivo, además una variedad de repertorios para todes los gustos, interpretados por grandes músiques. 

Las entradas se pueden comprar y ver la disponibilidad de fechas, a través de la plataforma FeverUp.

Candlelight
Con proyecciones en más de 100 países de todo el mundo, Candlelight enamora por su acústica, representación musical y sobre todo por la imponente ambientación. Crédito: Fever

Candlelight y un menú plagado de veladas inolvidables

El miércoles 5 de junio se llevará a cabo  en el Colegio San José, a las 21:30,  el tributo a la artista estadounidense Taylor Swift. El repertorio incluirá canciones como: “Lavender Haze”, “Love Story”, “Cardigan”, “Blank Space”, “Enchanted”, “Anti-Hero”, Snow on the Beach”, We are never getting back together”, “All too Well”, “Lover” y muchas más.

Por otro lado se desarrollarán “Las cuatro estaciones de Vivaldi” los días jueves 20 de junio, miércoles 26 y viernes 28 de junio en el Palacio San Miguel a las 21:30. Allí intervendrá el cuarteto “Ámbar”, conformado por dos violines, viola y violonchelo. 

El programa de dichas jornadas incluirá: “La Primavera: Allegro/Largo e Pianissimo/Allegro Pastorale”; “El Verano: Allegro non molto/Adagio e Piano/Presto” y “El Otoño: Allegro/Adagio Molto/Allegro”.

Por último, el 27 de junio se dará un tributo a la cantante y compositora inglesa, Dua Lipa, en el Palacio San Miguel también en el mismo horario. Las canciones que el público deleitará son: Levitating”, “Future”, “Nostalgia”, “Pretty Please”, “One Kiss”, “Love Again”, “Fever” y “Cold Heart”. 

Más detalles del espectáculo

Nota al Pie conversó con Eloísa Marenco, PR & Communications Specialist y representante de la empresa Fever para ampliar todo lo concerniente a “Candlelight”.

Argentina es uno de los países elegidos para vivenciar un majestuoso espectáculo, ¿cómo surgió hacerlo?

Argentina es un sitio que cuenta con gran riqueza cultural y de ávido interés por nuevas ofertas de entretenimiento. Sobre todo en el plano musical. Hacer los conciertos de música “Candlelight” en el país era sólo una cuestión de tiempo. Estamos muy contentos de llegar acá y esperamos ir a muchas ciudades más a lo largo y ancho del país. 

Candlelight Concerts – What we do | Fever. Crédito: Youtube Fever

Los recitales, además de la parte musical, utilizan un sinfín de velas, lo cual lo hace muy llamativo. ¿Cómo es el mecanismo? ¿Qué cantidades de velas se usan? 

Se utilizan miles de velas para iluminar los espacios, creando una atmósfera íntima, la cual mejora la experiencia auditiva. Son velas LED, que no utilizan  llama para la seguridad de los asistentes y de nuestros singulares recintos, que forman parte del patrimonio cultural de las ciudades. Gracias a esta iluminación y ambiente único, “Candlelight”  maravilla a millones de personas en todo el mundo. 

El auditorio del Colegio San José posee una arquitectura imponente y muchos años de existencia. ¿Por qué fue elegido para los shows? 

Tenemos en cuenta distintos criterios a la hora de decidir el lugar de los conciertos; es decir la historia y lo que representa para la ciudad, además de la ubicación para que sea accesible a todos. Y también características más técnicas, como la acústica de la sala y la iluminación. 

El auditorio del colegio San José fue el segundo escenario seleccionado en la capital porteña, después del Palacio San Miguel, gracias a su historia y su arquitectura. El espacio cuenta con todo los requerimientos que buscamos para alojar los conciertos, y si bien puede pasar desapercibido, es una de esas joyas de Buenos Aires que hay que conocer. 

“Candlelight” tiene una connotación muy positiva: promueve la música clásica. Generalmente suele atribuirse su predilección a un determinado grupo de la sociedad.

Definitivamente, los conciertos “Candlelight” pretenden acercar la música clásica al alcance de todos para que no sea reservado a unos pocos. Está dedicado a una nueva generación y da visibilidad a nuevos artistas y espacios que forman parte del patrimonio cultural de cada ciudad.  

Por otro lado, los grupos musicales que tocan cambian en cada territorio, ya que siempre contratamos a músicos locales y preferimos que nuestras producciones se mantengan lo más autónomas posible. 

Los artistas que quieran ser parte de los conciertos pueden contactarnos y llenar un formulario para presentar su candidatura. El equipo del recital, formado por curadores musicales profesionales, evaluarán las solicitudes y se pondrán en contacto.  

Candlelight
En una velada nocturna por demás iluminada, sobresalen muchos instrumentos como la viola, el violín y otros. Crédito: Fever

El equipo busca proactivamente talentos para formar parte de nuestra red mundial. En Buenos Aires, particularmente, estamos colaborando con el Cuarteto Ámbar

También tengo entendido que desde 2019, Candlelight  estuvo presente también en catedrales, palacios y jardines. 

Sí, se han representado en todo tipo de lugares idílicos en el mundo, desde modernas azoteas con vistas increíbles, hasta emblemáticas catedrales, palacios, bibliotecas y jardines. 

Algunos ejemplos son: El Atomium (Bruselas), La Tour Eiffel (París), el Burj Al Arab Jumeirah (Dubai), el Victoria Hall (Ginebra), Central Hall Westminster (Londres), Palau de la Música Catalana (Barcelona), las Cataratas del Niágara (Ontario), el S.E.A Aquarium (Singapur) y muchos más espacios en más de 100 ciudades de América, Europa, Oriente Próximo y Asia-Pacífico. 

El contenido de los recitales abarca personajes y figuras internacionalmente reconocidas, lo cual lo hace mucho más atrapante

En efecto, se realizan tributos a Queen, Abba, Coldplay, Ed Sheeran. Al principio los recitales ofrecían obras de los más grandes compositores, como Vivaldi, Mozart y Chopin. Ahora, la creciente lista, incluye muchos otros temas y géneros, incluido homenajes a artistas contemporáneos, así como espectáculos dedicados a bandas sonoras de películas y muchos más. 

La introducción de programas de “tributo” más alineados con artistas de jazz, rock y pop, pero interpretados por un cuarteto de cuerda u otros instrumentos clásicos,  permite conectarnos con una audiencia más amplia que nunca antes había considerado un concierto de música clásica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto