jueves 30 de mayo de 2024

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.
Tenis
Julia Riera, de 21 años, consiguió el pasado domingo el título más importante de su carrera hasta el momento. Crédito: Tennis italiano.

El tenis femenino argentino continúa su crecimiento. Desde el pasado lunes, el país cuenta con tres representantes dentro del top 100 del ranking WTA. Esto se dio gracias a que Julia Riera ingresó a ese lote tras su título en el W75 de Suiza. Así se suma a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé, quienes ya se encontraban en el mencionado sector de élite.

Argentina no tenía tres jugadoras allí desde agosto de 2005. En ese momento las que pertenecieron a ese grupo fueron Gisela Dulko, Paola Suárez y Mariana Díaz Oliva. Nota al Pie te cuenta el presente de las protagonistas nacionales y cómo es su panorama para el futuro cercano.

Julia Riera cumplió una de sus grandes metas y está en el top 100 del ranking mundial

El pasado domingo la tenista oriunda de Pergamino se consagró campeona en el W75 de Chiasso, en Suiza. El mismo se jugó sobre polvo de ladrillo y forma parte de la gira sobre canchas lentas que tendrá a Roland Garros como principal competencia. De este modo, la “Tora” escaló al puesto 94 del listado internacional.

La bonaerense tuvo exigentes partidos, por ejemplo la semifinal ante la turca Berfu Cengiz. Allí se impuso en un parejo 4-6, 6-1 y 6-2. En el cotejo decisivo venció a la húngara Anna Bondar, ex top 50 del mundo.

Fue con marcador de 6-3 y 7-6. Se trata, hasta la fecha, del título más importante de la carrera de Riera, y el sexto trofeo ITF profesional de su campaña. Todos ellos fueron sobre arcilla.

Sin descanso, y con varios compromisos consecutivos disputados, la argentina viajó a la qualy del WTA 1000 de Madrid. Allí perdió frente a la experimentada italiana Sara Errani con parciales de 2-6, 6-0 y 6-2.

Tenis
Lourdes Carlé, de enorme semana en Madrid, se acerca al top 70 del ranking. Crédito: Olympics.

Pero este resultado adverso no frena el gran estado de forma por el que atraviesa la tenista albiceleste. La próxima semana jugará el W100 de Wiesbaden y luego estará en la clasificación del WTA 1000 de Roma. Todo ello será una preparación de lujo para participar de la fase previa del Abierto francés.

El campeonato conseguido en Suiza, se suma a otros positivos momentos de Riera en la temporada, los cuales la llevaron a esta prestigiosa posición. En el comienzo de 2024 hizo tercera ronda en el WTA 500 de Brisbane, sobre superficie rápida.

Más adelante alcanzó las semifinales en el 125 de San Luis Potosí. Además, tuvo una excelente actuación con su seleccionado en la zona americana de BJK Cup, en donde ganó todos sus partidos de singles y consiguió con el equipo el ascenso a los playoffs.

En año olímpico, Lourdes Carlé cada vez más afianzada en la élite mundial

Otra de las integrantes argentinas del top 100 es la oriunda de Daireaux. Con una carrera en ascenso, su ingreso a esta zona del ranking ocurrió a inicios de marzo. Tras el subcampeonato obtenido en el 125 de Buenos Aires en 2023, Lourdes tuvo un espectacular comienzo de temporada con el campeonato ganado en el W75 de Vero Beach, en Estados Unidos.

En ese momento, el mencionado trofeo era el más resonante de su carrera, pero la sudamericana decidió superarse a sí misma y en abril ganó el 125 de La Bisbal, en España. Ese resultado le aseguró la entrada directa a Roland Garros, en lo que será su primera actuación en un cuadro principal de Grand Slam.

Pero lo mejor ocurre en la presente semana, en donde Carlé es la jugadora revelación del WTA 1000 de Madrid. Tras superar la clasificación sin ceder sets, la joven de 24 años dio el batacazo en primera ronda del main draw. Allí venció a la británica Emma Raducanu, campeona del US Open 2021, por un contundente doble 6-2. Esto generó un impacto en la prensa internacional.

Tenis
Nadia Podoroska, de 27 años, acumula este año 14 triunfos y 12 derrotas. Crédito: Vía País.

El gran paso de la albiceleste siguió en segunda ronda, en donde le ganó a la rusa Veronika Kudermetova por doble 6-4. Ese cotejo fue uno de los mejores partidos de su carrera hasta el momento.

Este sábado tendrá un gran desafío en tercera instancia contra la letona Jelena Ostapenko, actual top ten y ganadora del Abierto de Francia en 2017. Carlé ya aseguró su ubicación entre las 75 mejores del planeta.

Nadia Podoroska, la principal referente y la raqueta número uno del país

La rosarina, 66 del ranking WTA, se mantiene como la mejor de Argentina. Este año llegó a la segunda fase del Abierto de Australia y alcanzó una meritoria tercera ronda en Indian Wells, en donde llegó desde la qualy. Luego se consagró campeona en el WTA 125 de San Luis Potosí, en lo que es su decimosexto título profesional de singles. 

Luego no contó con fortuna en los sorteos de Bogotá y Rouen, en donde de entrada le tocó enfrentar a exigentes rivales como la brasileña campeona panamericana Laura Pigossi y la prodigio rusa Mirra Andreeva. Fueron derrotas dentro de la lógica en donde Nadia no mostró mal nivel.

Tras ello la “Peque” entró de manera directa a Madrid, torneo en el que llegó a segunda rueda. Allí perdió contra la estadounidense Emma Navarro. Previo a Roma, la representante nacional disputará el torneo 125 de Saint-Malo en FranciaLuego de su paso por Italia, viajará a París y jugará Roland Garros, certamen en el que accedió a semifinales en 2020.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A pesar de ser un país productor, el desabastecimiento de gas azota a la Argentina

El país sufre una crisis de falta de gas que afecta a estaciones de servicio e industrias. Con el gasoducto Néstor Kirchner sin terminar, el gobierno respondió con importaciones de urgencia.

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto