En una nueva fecha de amistosos, Argentina se midió contra Chile para llegar de la mejor manera a la próxima Copa América 2022. Fueron partidos parejos en donde se repartieron un triunfo para cada lado. En el primer encuentro disputado en Córdoba, lo ganó La Roja por 1-0, mientras que en San Luis se impuso la Albiceleste por el mismo resultado.
El reencuentro con el público
El estadio Mario Alberto Kempes fue el escenario en donde la Selección Nacional volvió a jugar de local desde los amistosos contra Colombia, previo a los Juegos Panamericanos de 2019. Un encuentro que contó con más de 10 mil personas que asistieron a la cancha para alentar a las jugadoras de Argentina.
El partido arrancó con el local siendo protagonista y saliendo al ataque. A los cinco minutos de juego, las dirigidas por Sebastián Gómez y Christian Meloni (Portanova está en Chile con la Sub-20) tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador desde los doce pasos. No obstante, Natalia Campos le contuvo el remate a Sole Jaimes, quien en el rebote se molestó con Estefania Banini al momento de disparar.
El gol perdido no repercutió en la postura del conjunto nacional. La conexión entre la defensa y el ataque estuvo a cargo de Banini, quien cada vez que conectaba con el esférico el estadio se venía abajo y se notó el plus que le puede aportar al equipo. Es por este motivo que las jugadoras chilenas hicieron todo lo posible para que la futbolista de Atlético Madrid no reciba la pelota.
En el complemento, Argentina siguió apostando por la posesión de la pelota y generar peligro priorizando el juego colectivo. Las más claras estuvieron en los pies de Banini y Larroquette, pero no lograron concretar las oportunidades creadas.
Por momentos, el juego se hizo de ida y vuelta, donde los dos equipos tenían chances para adelantarse en el marcador. A falta de diez minutos para el cierre, La Roja logró adelantarse en el encuentro. El gol llegó tras un mal despeje de Agustina Barroso que terminó en el fondo de la red y selló la victoria visitante por 1-0.
La primera victoria
El segundo juego se disputó en el estadio Gilberto Funes, en la provincia de San Luis. Al igual que en el encuentro disputado en Córdoba, el público se hizo presente en la tarde del domingo para alentar a la Selección.
A lo largo del partido, las anfitrionas tuvieron las mejores oportunidades, pero, al igual que en el primer juego, les costó plasmarlo en el marcador. Las futbolistas de la Albiceleste, optaron por un juego de presión alto y mantuvieron la idea de controlar el dominio del esférico.
En el segundo tiempo, la dupla técnica realizó algunas variantes, entre ellas el ingreso de Yamila Rodríguez, quien al igual que en el partido del Kempes, le aportó velocidad y dinamismo en el ataque. La delantera de Boca respondió con creces en una de las primeras pelotas que tocó: aprovechó un rebote y anotó el único gol del encuentro. Este triunfo representa la primera victoria en la era Portanova.
Luego del encuentro, Cintia Ramírez, la secretaria de Deportes, Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Silvia Rapisarda, secretaria de Cultura, y Silvia Sosa Araujo, presidenta de la Cámara de Diputados provincial, le entregaron la copa a las jugadoras argentinas, que celebraron con la hinchada.
De cara a la Copa América
Tanto para Argentina como para Chile, estos enfrentamientos sirvieron para llegar de la mejor manera al inicio de la Copa América que arranca el próximo 8 de julio en Colombia.
La próxima fecha FIFA está pautada para el mes de junio, que servirá como para dar el último ajuste antes del debut frente a Brasil en la competencia continental. Hay que recordar que la Selección comparte el Grupo B con: Brasil, campeón defensor, Perú, Venezuela y Uruguay.