jueves 25 de abril de 2024

Julio a puro fútbol femenino: cinco competencias en simultáneo

Nota al Pie repasa cada una de ellas: Copa América, Eurocopa, Concacaf, Copa de Oceanía y Copa Africana de Naciones. Las mismas definirán a casi todos los países clasificados al Mundial 2023.
Copa
En la final de la Eurocopa 2017, Países Bajos venció a Dinamarca 4-2 y obtuvo el título. Crédito: Diario AS.

Está claro que el fútbol femenino crece a grandes pasos a nivel mundial, y en julio acaparará la atención del público. Durante este mes, cinco competencias se disputarán en simultáneo: Eurocopa; Copa América; Copa Africana de Naciones; Copa Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y Copa de Oceanía.

Una vez que finalicen, se empezarán a definir, tanto de manera directa como con repechajes, los clasificados al Mundial 2023 con sede en Australia y Nueva Zelanda. Por eso, Nota al Pie repasa caso por caso. 

Cabe destacar que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó que las repescas se llevarán a cabo entre el 17 y 23 de febrero de 2023, con 10 selecciones en busca de tres cupos.

Europa, la mayor atracción

En el Viejo Continente, la competencia organizada por Inglaterra inició el 6 de julio y finalizará el último día del mes. En ella, 16 países discuten la obtención del título de fútbol femenino. Los grandes candidatos, además del país organizador, son Países Bajos, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Francia.

Fútbol femenino
La última conquista en América del Sur fue de Brasil en 2018, tras derrotar 3-0 a Colombia. Crédito: Sporting News.

Por otro lado, también competirán España, Finlandia, Bélgica, Italia, Islandia, Austria, Portugal, Suiza e Irlanda del Norte. En cuanto al formato de disputa, se dividieron en cuatro grupos de la misma cantidad de selecciones. Los primeros dos de cada uno avanzarán a cuartos de final; y a partir de allí serán encuentros de eliminación directa. 

Es fundamental mencionar que, a diferencia de otras competencias, no otorgará boletos al Mundial ya que Europa tiene otro sistema de clasificación.

En América vuelan chispas

Si de competitividad se habla, el continente sudamericano es el indicado. Allí, un total de 10 seleccionados de fútbol femenino definirán sus futuros. Brasil, Argentina, Colombia y Chile son quienes pisan fuerte. Además, se encuentran presentes Uruguay, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay.

De todos ellos, tres países ingresarán al Mundial 2023 de manera directa, mientras que otros dos disputarán los repechajes. La Confederación Sudamericana de Fútbol eligió a Colombia como anfitrión del torneo, con Armenia, Bucaramanga y Cali como ciudades sedes. Allí, las infraestructuras a utilizar serán el Estadio Centenario, el Estadio Alfonso López y el Estadio Pascual Guerrero.

Fútbol femenino
La última edición del torneo norteamericano durante 2018 tuvo a Estados Unidos como campeón. Crédito: Marca.

Por otro lado, también se definirán los clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que tanto el campeón como el subcampeón representarán a Sudamérica. A su vez, quienes finalicen en la tercera, cuarta y quinta posición disputarán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Por esto mismo, la competitividad es muy alta en tierras colombianas y todas las naciones buscarán finalizar como mínimo en la quinta plaza de la competencia. Cabe destacar que Chile ya tiene su lugar asegurado en los Panamericanos por ser el anfitrión.

¿Y Asia, América del Norte, África y Oceanía?

En primer lugar, es fundamental mencionar que el continente asiático ya realizó su competencia continental entre el 20 de enero y el 6 de febrero de 2022. El ganador de la Copa Asiática fue China, mientras que clasificaron otros cuatro al Mundial: Corea del Sur, Japón, Filipinas y Vietnam. Además, tanto China Taipéi como Tailandia irán al repechaje.

Por otra parte, la fase final de la Copa CONCACAF se realiza en México, y definirá a su campeón el próximo lunes 18 de julio. Cuenta con dos zonas de cuatro países cada una, en las que se enfrentan a una sola vuelta todos contra todos en sus grupos. 

Luego, los primeros dos de ambos sectores clasificarán a la cita mundialista, mientras que ambas selecciones que terminen terceras irán al repechaje intercontinental.

Por el mismo camino marcha la Copa Africana de Naciones, con un formato similar, que otorga cuatro cupos al Mundial, además de dos repescas. Este torneo se lleva a cabo en Marruecos

Por último, la Copa de Oceanía con sede en Fiyi beneficiará a tan solo un país, que se asegurará un cupo en el repechaje al levantar el título de su continente el próximo 30 de julio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto