jueves 25 de abril de 2024

El 2022 de la Selección Argentina Femenina, una temporada para la historia

En un año de muchas novedades y sucesos sin precedentes, la Albiceleste finalizó tercera en la Copa América y clasificó al Mundial 2023. Asimismo, disputó una gran cantidad de amistosos, algo inusual tiempo atrás.
DESTACADA 1 Instagram estefibanini 10
La Albiceleste finalizó el año en el puesto N° 29 del Ranking FIFA. Crédito: Luisa González.

La Selección Argentina Femenina, dirigida por Germán Portanova, culminó un 2022 positivo al obtener la medalla de bronce en la Copa América. Así, a través de ella se aseguró su participación en la cita mundialista del próximo año, que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda.

Asimismo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se encargó de organizar amistosos muy fructíferos para la Albiceleste a lo largo de la temporada. Sin lugar a dudas vale la pena mencionarlo, ya que durante años anteriores los duelos en Fechas FIFA eran casi inexistentes, o poco útiles.

Por su parte, el cuerpo técnico hizo mucho hincapié en los entrenamientos semanales que se llevaron a cabo en el Predio de Ezeiza en distintas épocas del año. Al respecto, remarcó que permitieron observar una gran cantidad de futbolistas en detalle.

El comienzo del 2022 de la Selección Argentina Femenina

Argentina inició la temporada con cuatro duelos amistosos durante dos fechas FIFA. En febrero viajó a Cali y Bucaramanga, donde enfrentó a Colombia. Los resultados fueron dos empates: 2-2 y 0-0. La experimentada Ruth Bravo y la joven Chiara Singarella fueron las autoras de los goles.

Luego, en abril, la Albiceleste hizo de local en Córdoba y San Luis, donde se enfrentó dos veces con Chile. El primero acabó en una derrota 1-0, y el segundo con una victoria por 1-0, con gol de Yamila Rodríguez

Además, en el Estadio Mario Alberto Kempes 15.200 personas acompañaron al equipo, mientras que en el Estadio Juan Gilberto Funes asistieron 10.100 espectadores.

2 Instagram estefibanini 10
Estefanía Banini, con presente en el Atlético de Madrid, integró el 11 ideal de la FIFA a principios de este año. Crédito: Instagram estefibanini_10.

Cabe mencionar que esa semana no sólo fue histórica por el reencuentro con el público, que no tenía la posibilidad de ver a la selección desde la victoria 4-0 ante Panamá el 8 de noviembre de 2018, sino que también se concretó el regreso de Estefanía Banini. La jugadora había sido apartada del plantel tras el Mundial de Francia 2019, por alzar la voz y reclamar mejores condiciones.

Con una Yamila imparable, sacaron pasajes para el 2023

Lo mejor de la temporada llegó durante julio, cuando la Albiceleste disputó la Copa América en tierras colombianas. Allí se hizo fuerte y, pese a arrancar con un derrota 4-0 en su debut ante Brasil, luego todo decantó por buen camino. Además de con las brasileñas, la Selección compartió grupo con Perú, Uruguay y Venezuela, a quienes venció 4-0, 5-0 y 1-0 respectivamente.

Ya en semifinales, cayó 1-0 frente a Colombia, país anfitrión. Por esa razón, disputó el tercer y cuarto puesto con Paraguay, a quien superó 3-1 con una actuación estelar de Yamila Rodríguez. La futbolista de Boca Juniors se coronó como máxima goleadora de la competición, con seis tantos en idéntica cantidad de encuentros.

De esta manera, el conjunto dirigido por Portanova confirmó su participación en el Mundial 2023, entre el 20 de julio y 20 de agosto. Allí integrará el Grupo G junto a Suecia, Italia y Sudáfrica. Además, clasificó a los Juegos Panamericanos 2023, que tendrán lugar en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre.

3 Prensa AFA
En el cotejo definitorio ante Paraguay, Yamila Rodríguez marcó un doblete y Florencia Bonsegundo el gol restante. Crédito: Prensa AFA.

Un cierre de año a puros amistosos

Con la tranquilidad de haber logrado el principal objetivo, el cuerpo técnico diagramó una serie de encuentros durante las Fechas FIFA para consolidar al equipo titular y probar nuevas variantes. Durante los mismos se midieron ante Canadá, Polonia, España y Getafe CF.

Enfrentó a los dos primeros en octubre. Ante las canadienses resultó en derrota 2-0, mientras que con las polacas fue igualdad 2-2, tras empezar 2-0 arriba en el marcador. Estefanía Banini y Érica Lonigro fueron las goleadoras durante dicha gira, que tuvo sede en España.

Ya en noviembre, a falta de diez días para el Mundial masculino, la Albiceleste perdió 7-0 ante la selección española, en el Estadio Municipal Álvarez Claro, Melilla. Luego, en un encuentro de carácter extraoficial, culminó el año con una victoria 1-0 ante el Getafe, club de la Primera División de España.

4 Instagram @lasfotosdelasjugadoras
La Albiceleste contará con un cronograma cargado de cara al 2023. Crédito: Instagram @lasfotosdelasjugadoras.

El balance arrojó un total de siete encuentros amistosos durante 2022, con tres derrotas, tres empates y una victoria. No obstante, el hecho de realizar tantos encuentros es sumamente positivo para un seleccionado que años atrás sufría la falta de actividad. Estos enfrentamientos tienen gran peso si se toma en cuenta la posibilidad de medirse ante posibles rivales mundialistas.

Ahora toca esperar al 2023. Un año donde Argentina buscará hacer historia para obtener su primer triunfo en la historia de los Mundiales femeninos y avanzar a octavos de final. Motivos para entusiasmarse le sobran, con Estefanía Banini y Yamila Rodríguez como máximas portadoras de la ilusión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto