viernes 26 de abril de 2024

El minuto a minuto del conflicto entre Rusia y Ucrania

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias
credito antena 3
Guerra Ucrania Rusia Crédito: Antena 3

Turquía busca mediar en el conflicto y lograr una cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Volodomir Zelenski.

Últimas actualizaciones:

10/3/2022 | 20:30

El Ministerio de Defensa de Rusia califica de “mentira” a las acusaciones de Ucrania sobre militares rusos que habrían violado el alto el fuego

Según ha informado RT en español, el Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado este jueves de “mentira” a las acusaciones de Ucrania de que los militares rusos estaban violando el alto el fuego.

“Ante las afirmaciones de ayer de las autoridades ucranianas, de que el prometido alto el fuego supuestamente no fue cumplido por las Fuerzas Armadas rusas, así como ante el supuesto bloqueo de convoyes y de carga humanitaria en una serie de localidades, declaramos responsablemente que se trata de otra vil mentira y de una descarada provocación de Kiev”, manifestó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mízintsev.

El alto militar afirmó que los nacionalistas ucranianos aprovecharon un alto el fuego, que fue declarado por Moscú a partir de las 10:00 de este jueves, para mejorar sus posiciones.

En tanto, Mízintsev detalló que en casi todas las direcciones, incluso cerca de los corredores humanitarios, se han observado numerosos reagrupamientos de unidades de batallones de defensa territorial de Ucrania, al tiempo que se han registrado disparos contra posiciones de los militares rusos y de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.


10/3/2022 | 20:00

La compañía de Walt Disney toma nuevas medidas restrictivas contra Rusia

La compañía de medios de comunicación de los Estados Unidos ha anunciado en el día de hoy que tomará nuevas medidas restrictivas contra Rusia. A través de un comunicado, la compañía especificó las nuevas sanciones: “Esto incluye licencias de contenido y productos, actividades de Disney Cruise Line, revistas y viajes de National Geographic, producciones de contenido local y canales lineales”, ha especificado la compañía a través de un comunicado. 

La semana pasada la compañía había anunciado que detendría el estreno de sus películas en el país, según informa RT. 


10/3/2022 | 19:30

Rusia solicita ante la ONU una reunión del Consejo de Seguridad

«La misión rusa solicitó una reunión de #SecurityCouncil para el 11 de marzo, para discutir las actividades biológicas militares de los EEUU (Estados Unidos) en el territorio de #Ukraine«, afirmó el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitry Polyanskiy en su cuenta oficial de Twitter.


10/3/2022 | 19:00

Joe Biden anuncia a Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN

En el marco de la visita del actual presidente colombiano, Iván Duque, a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció su intención de designar a Colombia como un importante aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al respecto, Biden aseguró que Colombia es un socio clave en materia de seguridad en la región.

«La declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN significa celebrar este bicentenario de la relación bilateral llevándolo al punto más alto de nuestra historia», afirmó Duque en declaraciones a medios. Cabe también destacar que sería el primer país latinoamericano en formar parte de esta alianza.

Como aliado estratégico no miembro de la OTAN, Colombia podría ser elegible para colocar en su territorio «reserva de guerra» de Estados Unidos, así como también podría recibir suministros con fines de investigación, desarrollo, prueba o evaluación.


10/3/2022 | 18:30

Estados Unidos rechaza entrega de aviones de Polonia a Ucrania

Según informó el medio ruso Sputnik, la decisión de Estados Unidos de rechazar el plan de Polonia de entregar aviones de combate MiG-29 a Ucrania para luchar contra Rusia se basó en la necesidad de evitar una gran guerra mundial.

En ese sentido, durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo: «En lo que se basa nuestra evaluación es en cómo prevenir una guerra mundial, que es un peso significativo que la comunidad de inteligencia, el Departamento de Defensa y el presidente de los Estados Unidos pesan en cada momento».


10/3/2022 | 16:30

Ucrania pide ayuda a la comunidad internacional

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha solicitado este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariupol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas. En ese sentido, alertó que “hay un desastre humanitario”.


10/3/2022 | 16:00

Rusia abrirá corredores humanitarios diarios

Rusia pondrá a disposición corredores humanitarios para que los ucranianos que huyan de sus tierras puedan refugiarse en el país.


10/3/2022 | 15:50

Ucrania denunció un ataque aéreo en Izium

Las autoridades ucranianas denunciaron que el Ejército ruso ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos durante la evacuación de civiles en la ciudad de Izium.


10/3/2022 | 15:20

Rusia toma medidas ante las sanciones económicas

Ante las sanciones sobre la economía Rusa, Putin y otros miembros de su gobierno se reunieron a fin de discutir algunas medidas para hacerles frente. Entre ellas se encuentran propuestas para estabilizar los mercados financieros, el apoyo a una serie de industrias, garantizar la sostenibilidad del sector privado nacional, y también propuestas para el retorno del capital a la jurisdicción rusa.


10/3/2022 | 15:00

La Unión Europea descarta un rápido ingreso por parte de Ucrania

En el día de hoy se reunieron dirigentes europeos para debatir la adhesión de Ucrania a la Unión Europea frente a la invasión rusa en el país y descartaron la realización de un procedimiento rápido.


10/3/2022 | 14:50

Rusia afirma que el bombardeo del hospital pediátrico es una ´´provocación´´ de Ucrania

Rusia dijo este jueves que el bombardeo que dejó al menos tres muertos, entre ellos una niña, en un hospital pediátrico de Mariúpol fue una «provocación puesta en escena» por Ucrania.

«La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol», afirmó el ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov. «El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso ante su audiencia occidental», agregó.


10/3/2022 | 14:42

Tres muertos entre ellos una niña en el ataque al hospital pediátrico

Tres personas, entre ellas una niña, murieron en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariupol ocurrido ayer, informó hoy el Gobierno municipal de esta ciudad portuaria del sur de Ucrania.

«Tres personas murieron, entre ellas una niña«, indicó la municipalidad en Telegram. El primer balance de las autoridades publicado en la víspera daba cuenta de 17 personas heridas.

Una cuarta persona murió este jueves en un bombardeo en otra zona de la ciudad, indicó la alcaldía en otro comunicado. «Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariupol», denunció la municipalidad, que ayer reportó la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de ataque.


10/3/2022 | 13:42

Reino Unido aplica más sanciones y esta vez va en contra de empresarios rusos

El Reino Unido impuso sanciones a siete empresarios rusos, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, y suspendió la venta del club de fútbol inglés, en otra escalada sobre las sanciones que adoptó contra Rusia por la invasión de Ucrania.

A Abramovich y los otros empresarios se les congelarán todos sus activos en el Reino Unido, adonde no podrán viajardijo el Gobierno británico, que luego anunció que la venta de Chelsea quedaba suspendida por las sanciones.

El Gobierno británico anunció también que los ucranianos que tengan familiares en el Reino Unido podrán sacar visas temporales con mayor facilidad.


10/3/2022 | 13:25

Fracasó la tercera ronda de negociaciones y los taques se acerca a kiev

Los responsables de la diplomacia rusa y ucraniana no lograron este jueves en Turquía un acuerdo para un alto el fuego, en su primer cara a cara tras dos semanas de ofensiva militar rusa, que sigue avanzando y llega a las puertas de Kiev. 

«Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. (El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios», dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba tras el encuentro en Antalya, al sur de Turquía.

El responsable ucraniano aseguró que Rusia pretende «continuar su agresión hasta que Ucrania capitule«. «Escuché hoy que el alto al fuego está vinculado, por parte de Rusia, al respeto de las exigencias manifestadas por el presidente (Vladimir) Putin a Ucrania», agregó. «Pero Ucrania no se ha rendido, no se rinde y no se rendirá», insistió ante los periodistas.


10/3/2022 | 13:15

Putin dice que Rusia podria gestionar las empresas extranjeras que dejaron el pais

Crisis Rusia - Ucrani
Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia Credito: mundo.sputniknews.com

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

«Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable», dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas.

Pero añadió: «Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión… Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”. «Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado», señaló.


10/3/2022 | 12:56

El presidente filandes hablará con Putin este viernes por telefono

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anunció este jueves que mantendrá una conversación telefónica el viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la crisis desatada por la guerra en Ucrania.

Según Niinistö, varios líderes europeos han manifestado la importancia de mantener el diálogo con el mandatario ruso, en especial el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le aseguró personalmente que existe «la obligación de estar en contacto con Putin si es posible».

Niinistö es probablemente el mandatario europeo que ha mantenido un diálogo más fluido con Putin durante los últimos años, por lo que varios líderes mundiales le han consultado sobre él, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien se reunió en Washington el pasado viernes.

La conversación telefónica entre Niinistö y Putin se producirá en un momento de especial tensión entre ambos países, ya que Finlandia está reconsiderando seriamente su tradicional política de neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania.


10/3/2022 | 12:48

Putin advierte que las sanciones contra Rusia pueden hacer que los precios de los alimentos se disparen

credito rt 1
«Si continúa así, habrá graves consecuencias para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable», señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes-.Crédito: RT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, puesto que Rusia ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.

«Si continúa así, habrá graves consecuencias para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable», señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.

10/3/2022 | 12:30

Putin:»La economía se está adaptando a la nueva situación»

El presidente de RusiaVladimir Putin, declaró hoy que la economía rusa se adaptará a las presión que ejercen las sanciones impuestas por Occidente, y que esto aumentará la independencia.

En una reunión con miembros del Gobierno manifestó que ‘’siempre ha habido presión de sanciones. Sí, por supuesto, ahora llevan un carácter extenso y nos crean ciertos problemas y dificultades. (…) Sin duda alguna, la economía se está adaptando a la nueva situación’’.

Agregó: ‘’todo eso dará como resultado un aumento de la independencia, autonomía y soberanía’’. Anunció que el mercado ruso no se cerrará para el extranjero y que Rusia está dispuesta a cooperar con todos los países interesados.


10/3/2022 | 12:10

El banco de pagos internacionales suspende al banco central ruso

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) suspendió al banco central ruso, indicó el jueves una portavoz de esta institución, considerada como el «banco de los bancos centrales».

La entidad, que dijo plegarse a las sanciones internacionales, suspendió el acceso del establecimiento bancario de la Federación Rusa a «todos los servicios del BPI», precisó su portavoz a la agencia AFP.

10/3/2022 | 12:00

Rusia informó que Estados Unidos ha financiado investigaciones biomilitares en Ucrania

Según el informe del Ministerio de Defensa ruso, se han encontrado pruebas documentadas de la realización de investigaciones biomilitares en Ucrania financiadas por los Estados Unidos.

El ministerio afirmó que se han conocido los detalles del proyecto UP-4. El mismo se realizó con la participación de los laboratorios de KievJárkov y Odesa. Según el informe, el objetivo del proyecto era estudiar la propagación de infecciones especialmente peligrosas a través de las aves migratorias. Entre ellas la gripe H5N1, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50% en humanos, así como la enfermedad de Newcastle.

Además, el ministerio sostiene que hay pruebas para refutar la afirmación pública de Estados Unidos de que los biolaboratorios del Pentágono en Ucrania están dirigidos exclusivamente por científicos ucranianos sin la intervención de biólogos estadounidenses. En esta línea, el ente aseveró que uno de los documentos confirma que todas las investigaciones de alto riesgo se llevan a cabo bajo la supervisión de especialistas estadounidenses.


10/3/2022 | 11:42

PUTIN ASEGURA QUE RUSIA MANTIENE TODAS SUS EXPORTACIONES ENERGÉTICAS, INCLUIDAS LAS QUE TRANSITAN POR UCRANIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves que su país mantiene todas sus entregas de hidrocarburos a pesar del conflicto en Ucrania y de las sanciones occidentales y afirmó que Rusia no es responsable de la subida de los precios en todo el mundo.

«Estamos cumpliendo todas nuestras obligaciones en materia de suministro de energía», dijo en una reunión del gobierno y explicó que «todos los volúmenes» se estaban entregando a Europa y a otros lugares y que «el sistema de transporte de gas de Ucrania está lleno al 100%».


10/3/2022 | 11:30

Ucrania anunció la cantidad de menores que fueron víctimas fatales desde el inicio del conflicto

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano anunció que al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de las acciones militares rusas.

Por otro lado, el alcalde de KievVitali Klitschko, informó que la mitad de la población de la capital de Ucrania huyó desde el 24 de febrero, fecha en que comenzó el conflicto bélico.


10/3/2022 | 11:00

Google limitó las compras en Play Store a los usuarios rusos

Según la agencia de noticias RT, Google restringió la compra de aplicaciones en su tienda digital para los usuarios de Rusia. A partir de este momento, sólo podrán utilizar apps gratuitas.

Conflicto Rusia - Ucrania
Una vez finalizados sus periodos de suscripción, los usuarios del país solo podrán utilizar ‘apps’ gratuitas. Crédito: RT

La empresa que está bajo propiedad de Alphabet Inc. anunció hoy en un comunicado: ‘’Debido a la interrupción de los sistemas de pago, suspenderemos el sistema de pago de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días’’.

Y agregó: ‘’Esto significa que durante la suspensión no se podrán comprar aplicaciones y juegos, pagar suscripciones o hacer cualquier compra digital dentro de la aplicación utilizando Google Play en Rusia ‘’.


10/3/2022 | 10:30

China rechaza las sanciones llevadas a cabo contra Rusia

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian: «Las sanciones no ayudarán a resolver la cuestión de Ucrania«. Además, enfatizó: «Estados Unidos no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente».


‘’Las sanciones no son un recurso efectivo para resolver problemas. China se opone firmemente a todas las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance por parte de EEUU‘’, manifestaron autoridades chinas a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, había declarado: ‘’A China le gusta decir que es neutral en este conflicto’’ pero ‘’la neutralidad no es una opción en este caso’’. En esa línea, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, expresó que EE.UU. puede prohibir el uso de su equipo y ‘software’ a las compañías chinas que decidan ignorar las sanciones impuestas contra Rusia.



10/3/2022 | 10:00

El presidente ucraniano pidió dar un discurso sobre la guerra ante el Parlamento israelí pero fue rechazado

Los sitios de noticias Ynet y Walla informaron que el presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, quiso dar un discurso por videoconferencia frente al Parlamento de Israel para contar la complicada situación que atraviesa su país debido al conflicto con Rusia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

El presidente del Parlamento, Mickey Levy, dijo que la razón de la negativa es que el congreso de los diputados comienza su receso este 10 de marzo, por lo que habría que convocar una reunión especial.

Según Walla, Levy sugirió al embajador de Ucrania en IsraelYevgen  Korniychuk, que Zelenski celebre una discusión en línea más reducida con algunos parlamentarios, pero no con todo el pleno. En línea con lo que plantean los informes, los ucranianos no aceptaron la contraoferta.


10/3/2022 | 09:30

Estudiantes en Siria se manifestaron en apoyo a Rusia

La concentración se realizó en el campus de la Universidad de Damascoen Siria y el objetivo fue mostrar su apoyo a la operación militar rusa en Ucrania

El acto fue organizado por el Sindicato Nacional de Estudiantes. Se portaron banderas rusas y sirias en respaldo a las acciones llevadas a cabo en territorio ucraniano. Y también se puso énfasis en el rechazo a las medidas tomadas por Occidente contra el Kremlin.

Según la agencia de noticias Efe, una manifestante identificada como Hinddijo: ‘’Las sanciones de Occidente son duras, nosotros hemos sufrido mucho debido a ellas y conocemos la magnitud de su impacto en la gente, por eso queremos decir que nuestra concentración de hoy no es más que una respuesta bonita de apoyo por los derechos robados’’.


10/3/2022 | 09:00

No hubo avances en la reunión de cancilleres

El encuentro entre los representantes de Rusia y de Ucrania se realizó enTurquía. Los avances no fueron de relevancia, sin embargo, acordaron ‘’proseguir las negociaciones en este formato’’.

El ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó en una conferencia de prensa en la ciudad turca de Antalya: «Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa».

Conflicto Rusia-Ucrania
Serguei Lavrov (a la izquierda) y Dmytro Kuleba (a la derecha). Crédito: Télam

Por su parte, el diplomático ruso Lavrov declaró tras la reunión que continuará la negociación, aunque criticó la postura de Ucrania frente a los acuerdos. También manifestó su rechazo a las sanciones impuestas a Rusia.

Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

1°día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

2° día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

3° y 4° día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

5° día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

6° día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

7° día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

8° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

9° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

10° y 11° día: Rusia – Ucrania: minuto a minuto

12° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

13° día: Rusia – Ucrania: el día trece minuto a minuto

14° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto