viernes 24 de mayo de 2024

Género en 2021: un resumen del año

Resumen de la sección de Género del año 2021. Conquistas de derechos, femicidios, denuncias, marchas y encuentros de mujeres, todo en la siguiente nota.
ivan gebetesberger
El pedido principal del movimiento transfeminista en el 2021 fue la aparición con vida de Tehuel de la Torre. Créditos: Iván Gebetesberger, Nota al Pie.

El 2021 fue un año movido en lo que respecta al área de género. Luego de un 2020 pandémico, los pasados doce meses se destacaron por la vuelta de la lucha a las calles. Quienes pelearon por la conquista de derechos consiguieron logros por los cuales se batalló durante mucho tiempo. 

Pasó de todo. Por un lado se aprobaron leyes largamente esperadas. Por otro, los femicidios y transfemicidios no frenaron, sino que la cuarentena hizo que la violencia de género volviera a quedar “puertas adentro”. 

Pero también, las cuestiones de género se hicieron cada vez más visibles. Dejaron de pertenecer solo a un grupo de mujeres y diversidades, y pasaron a la mesa de les argentines. La lucha imparable de esos colectivos hizo que esos temas se traten en los medios de comunicación, en las mesas con amigues, en las familias, en todos lados.

A continuación, un repaso por las noticias más importantes de la sección de género de Nota al Pie en el 2021.

argentina
Shanik Lucián Sosa Battisti fue una de las primeras personas en recibir el DNI que reconoce su identidad no binaria. Crédito: argentina.gob.ar.

Un año de conquistas

El Estado finalmente escuchó algunos pedidos que el pueblo exigía hace tiempo. El 2021 arrancó con felicidad en el movimiento feminista. Después de una jornada histórica en el Congreso de la Nación, el 30 de diciembre de 2020 se aprobaba la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina

Por otra parte, el 24 de junio de 2021 el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El también conocido como “cupo laboral trans”, establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública a personas de esos géneros. 

Casi un mes más tarde, el 21 de julio, el gobierno nacional emitió una norma reparadora de derechos. El decreto 478/2021 establece que aquellas personas autopercibidas como no binarias puedan expresar su identidad en el Registro Nacional de las Personas al tramitar el DNI o Pasaporte.

En el marco de la Semana de la Educación Sexual Integral, Nota Al Pie habló con la licenciada Laura Canals, creadora de «Poner en Juego». Créditos: Nota al Pie.

Desapariciones y femicidios 

Pero no todo fue color de rosas. El 2021 dejó un sabor amargo, en cuanto a la alta cantidad de mujeres y personas trans desaparecidas y asesinadas. 

Quien, tristemente, se convirtió en bandera de lucha fue Tehuel de la Torre. Este joven trans desapareció el 11 de marzo de este año, cuando acudió a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn. El grito “¿Dónde está Tehuel?”, se convirtió en el cántico de todas las movilizaciones por motivos de género. Se reclama su aparición con vida. 

Según datos del observatorio Ahora que si Nos Ven, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2021 hubo 229 femicidios y transfemicidios. Ese número no está completo, sino que faltan mujeres que fueron asesinadas en el último mes del año. Con esa cifra, se registró un femicidio cada 34 horas.

En Nota al Pie se abordaron algunos de los casos del 2021. Mariana Soledad Sotelo, Sandra Isabel Fleyta, Marilú Elizabeth Robledo, Ayelén Jara Gutierrez, Rosa Yolanda Romero y Soraya, son solo algunas de las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género. 

observatorio ahora que si nos ven
Las cifras de los femicidios siguen siendo alarmantes. Un 33% de los asesinatos sucedieron en la vivienda de las víctimas, y un 38% a manos de sus parejas. Créditos: Observatorio Ahora que si nos Ven.

Darthes y Gianolla: cuando el abuso se hace visible 

Las noticias sobre diferentes formas de acoso sexual son otra moneda corriente en los medios de comunicación argentinos. Sin embargo, hubo dos casos que movilizaron a la sociedad del país, por el nivel de conocimiento popular de las personas implicadas. 

La denuncia por violación de parte de la actriz Thelma Fardín al actor Juan Darthes, sacudió al país a fines de 2018. Fue un antes y un después en la lucha del movimiento feminista. El pasado 30 de noviembre comenzó el proceso judicial contra el actor.


Y en las últimas semanas saltaron nuevas denuncias contra otro famoso argentino. Se trata de Fabián Gianola, que está acusado en el marco de un proceso penal que lo involucra a raíz de seis hechos de abuso sexual y violación. 

estela garcia 10
El grupo musical Malambo Feminista abrió el Segundo Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries en La Plata. Créditos: Estela García, Nota al Pie. 

2021: un año de encuentros 

Todos los meses de octubre se realiza un Encuentro Nacional de Mujeres, cuyo nombre desde 2019 viró a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. Nota al Pie hizo un repaso por la historia de estos eventos, que comenzaron a realizarse en 1986. Además, las trabajadoras del medio contaron cómo fue vivir el evento para ellas en el siguiente video: 

Aprendizaje, compañerismo, sororidad y unión. Eso significa el Encuentro para las trabajadoras de Nota al Pie. Créditos: Nota al Pie. 

El 2020 fue el primer año desde 1986 en el que no se llevaron a cabo los encuentros. La razón fue la pandemia por el virus COVID 19. El 2021 perfilaba de forma similar, pero les organizadores de los encuentros se organizaron. En vez de realizar uno de manera nacional, se realizaron encuentros regionales en diferentes zonas del país. Nota al Pie estuvo presente en dos de ellos: La Plata, Berisso y Ensenada y Chaco

La lucha continúa 

El 2021 fue un año de lucha. Desde el 8 de marzo en el marco del Día de la mujer, hasta el 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las marchas del movimiento feminista y transfeminista coparon las calles. 

Nota al Pie estuvo presente en muchas de ellas. En junio se realizaron actividades por los seis años del movimiento #NiUnaMenos. En la misma línea, desde marzo se marchó por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, en diferentes partes del país. 

El 11 de noviembre, Nota al Pie cubrió la celebración de los 70 años del voto femenino en Argentina. Se realizó en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en la ciudad bonaerense de La Plata. Un organismo que en el 2021 tuvo aciertos, pero también fue cuestionado por las organizaciones sociales ante su corto accionar en casos como los de Tehuel.

Pero el evento que se llevó todas las miradas fue la Marcha del Orgullo. En ella, miles de personas celebraron los derechos adquiridos por el colectivo LGTBIQ+ y pidieron por los que faltan. Fue en noviembre y se realizó en diferentes partes del país. 

“Que no tengan miedo, y que no se callen de nada”, el mensaje para todes les asistentes de la Marcha del Orgullo de une de sus participantes. Créditos: Nota al Pie.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización comenzó en Plaza de Mayo y terminó en el Congreso. Nota al Pie también estuvo presente en la versión marplatense, que se celebró 15 años de marchas. 

No cabe dudas que el 2021 fue un año intenso para los reclamos de género. Con buenas y malas noticias, el movimiento feminista y de disidencias dejó su huella en el país, al lograr un poco más de justicia. ¿Qué deparará el 2022?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto