El 2021 fue un año movido en lo que respecta al área de género. Luego de un 2020 pandémico, los pasados doce meses se destacaron por la vuelta de la lucha a las calles. Quienes pelearon por la conquista de derechos consiguieron logros por los cuales se batalló durante mucho tiempo.
Pasó de todo. Por un lado se aprobaron leyes largamente esperadas. Por otro, los femicidios y transfemicidios no frenaron, sino que la cuarentena hizo que la violencia de género volviera a quedar “puertas adentro”.
Pero también, las cuestiones de género se hicieron cada vez más visibles. Dejaron de pertenecer solo a un grupo de mujeres y diversidades, y pasaron a la mesa de les argentines. La lucha imparable de esos colectivos hizo que esos temas se traten en los medios de comunicación, en las mesas con amigues, en las familias, en todos lados.
A continuación, un repaso por las noticias más importantes de la sección de género de Nota al Pie en el 2021.
Un año de conquistas
El Estado finalmente escuchó algunos pedidos que el pueblo exigía hace tiempo. El 2021 arrancó con felicidad en el movimiento feminista. Después de una jornada histórica en el Congreso de la Nación, el 30 de diciembre de 2020 se aprobaba la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.
Por otra parte, el 24 de junio de 2021 el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El también conocido como “cupo laboral trans”, establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública a personas de esos géneros.
Casi un mes más tarde, el 21 de julio, el gobierno nacional emitió una norma reparadora de derechos. El decreto 478/2021 establece que aquellas personas autopercibidas como no binarias puedan expresar su identidad en el Registro Nacional de las Personas al tramitar el DNI o Pasaporte.
Desapariciones y femicidios
Pero no todo fue color de rosas. El 2021 dejó un sabor amargo, en cuanto a la alta cantidad de mujeres y personas trans desaparecidas y asesinadas.
Quien, tristemente, se convirtió en bandera de lucha fue Tehuel de la Torre. Este joven trans desapareció el 11 de marzo de este año, cuando acudió a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn. El grito “¿Dónde está Tehuel?”, se convirtió en el cántico de todas las movilizaciones por motivos de género. Se reclama su aparición con vida.
Según datos del observatorio Ahora que si Nos Ven, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2021 hubo 229 femicidios y transfemicidios. Ese número no está completo, sino que faltan mujeres que fueron asesinadas en el último mes del año. Con esa cifra, se registró un femicidio cada 34 horas.
En Nota al Pie se abordaron algunos de los casos del 2021. Mariana Soledad Sotelo, Sandra Isabel Fleyta, Marilú Elizabeth Robledo, Ayelén Jara Gutierrez, Rosa Yolanda Romero y Soraya, son solo algunas de las mujeres que murieron víctimas de la violencia de género.
Darthes y Gianolla: cuando el abuso se hace visible
Las noticias sobre diferentes formas de acoso sexual son otra moneda corriente en los medios de comunicación argentinos. Sin embargo, hubo dos casos que movilizaron a la sociedad del país, por el nivel de conocimiento popular de las personas implicadas.
La denuncia por violación de parte de la actriz Thelma Fardín al actor Juan Darthes, sacudió al país a fines de 2018. Fue un antes y un después en la lucha del movimiento feminista. El pasado 30 de noviembre comenzó el proceso judicial contra el actor.
Y en las últimas semanas saltaron nuevas denuncias contra otro famoso argentino. Se trata de Fabián Gianola, que está acusado en el marco de un proceso penal que lo involucra a raíz de seis hechos de abuso sexual y violación.
2021: un año de encuentros
Todos los meses de octubre se realiza un Encuentro Nacional de Mujeres, cuyo nombre desde 2019 viró a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. Nota al Pie hizo un repaso por la historia de estos eventos, que comenzaron a realizarse en 1986. Además, las trabajadoras del medio contaron cómo fue vivir el evento para ellas en el siguiente video:
El 2020 fue el primer año desde 1986 en el que no se llevaron a cabo los encuentros. La razón fue la pandemia por el virus COVID 19. El 2021 perfilaba de forma similar, pero les organizadores de los encuentros se organizaron. En vez de realizar uno de manera nacional, se realizaron encuentros regionales en diferentes zonas del país. Nota al Pie estuvo presente en dos de ellos: La Plata, Berisso y Ensenada y Chaco.
La lucha continúa
El 2021 fue un año de lucha. Desde el 8 de marzo en el marco del Día de la mujer, hasta el 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las marchas del movimiento feminista y transfeminista coparon las calles.
Nota al Pie estuvo presente en muchas de ellas. En junio se realizaron actividades por los seis años del movimiento #NiUnaMenos. En la misma línea, desde marzo se marchó por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, en diferentes partes del país.
El 11 de noviembre, Nota al Pie cubrió la celebración de los 70 años del voto femenino en Argentina. Se realizó en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en la ciudad bonaerense de La Plata. Un organismo que en el 2021 tuvo aciertos, pero también fue cuestionado por las organizaciones sociales ante su corto accionar en casos como los de Tehuel.
Pero el evento que se llevó todas las miradas fue la Marcha del Orgullo. En ella, miles de personas celebraron los derechos adquiridos por el colectivo LGTBIQ+ y pidieron por los que faltan. Fue en noviembre y se realizó en diferentes partes del país.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización comenzó en Plaza de Mayo y terminó en el Congreso. Nota al Pie también estuvo presente en la versión marplatense, que se celebró 15 años de marchas.
No cabe dudas que el 2021 fue un año intenso para los reclamos de género. Con buenas y malas noticias, el movimiento feminista y de disidencias dejó su huella en el país, al lograr un poco más de justicia. ¿Qué deparará el 2022?