martes 19 de marzo de 2024

Jornada histórica: inició el juicio a Juan Darthés por violación

Producto del trabajo conjunto de la Justicia de Argentina, Brasil y Nicaragua comenzó a juzgarse al actor argentino-brasilero por un hecho ocurrido en 2009 en la localidad de Managua, capital del país tropical.
Juicio Juan Darthés
En las únicas declaraciones públicas que dio a la prensa en 2018, Juan Darthés manifestó: “Yo no violé a nadie, ella se me insinuó”. Créditos: Télam.

Este martes 30 de noviembre comenzó el proceso judicial contra el actor Juan Darthés, acusado de abuso sexual en perjuicio de Thelma Fardín. La causa se originó en diciembre de 2018 por la también actriz tras radicar una denuncia en Nicaragua.

En el momento del hecho denunciado (mayo de 2009) la joven tenía solamente 16 años y Darthes 45. Se encontraban en Centroamérica producto de una gira teatral del programa infanto juvenil en la que ambos trabajaban: “Patito feo”.

Nota al Pie consultó a la abogada Melisa García, presidenta y fundadora de AboFem Argentina, sobre las particularidades de la instrucción. Se trata de un caso de extrema complejidad ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante es argentina, y el delito que se investiga habría sido cometido en Nicaragua.

En este sentido puntualizó: “Las condiciones son muy particulares. Es un caso inédito, porque son tres Ministerios Públicos investigando. Las pruebas que presenta Thelma en Argentina y la investigación que se hace en Nicaragua donde sucede el hecho”.

“Al escaparse Darthés a Brasil, su país de origen, un fiscal decide actuar de oficio, continuar la investigación y presentar una denuncia en ese país considerando contundente la evidencia ya recolectada”, completó la abogada.

Un proceso jurídico inédito, de largo recorrido

En los tribunales penales de San Pablo, en Brasil, se intentará dilucidar la responsabilidad de Darthés según la carátula “estupro” que allí está definido como acceso carnal a una mujer mediante violencia o amenaza grave, es decir, lo que en Argentina se define como una violación agravada.

“Thelma declaró en carácter de víctima, ni siquiera como querellante. Es decir como parte del proceso por que lo inició el fiscal en Brasil”, develó la responsable de AboFem. 

Luego de la denuncia en Nicaragua a fines de 2018, recién en agosto de 2019 la Fiscalía de ese país solicitó la apertura del proceso penal. En noviembre Interpol emitió una alerta roja vigente hasta hoy, con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición.

El actor se refugió en Brasil para evitar ser detenido, ya que posee nacionalidad brasileña y ese país no extradita a sus nacionales por mandato constitucional. Sin embargo, se presentó el caso ante la Procuraduría en San Pablo. Esta decidió iniciar una investigación que resultó en una denuncia formal contra Juan Rafael Pacífico Dabul, nombre real de Juan Darthés.

La pena prevista es de 8 a 12 años de cárcel, pero se considera como agravante el rol que ocupaba Darthés, ya que era el único actor adulto en un contingente de adolescentes. El Código Penal brasileño estipula que si se trata de un padrastro, tío, tutor, preceptor, empleador o cualquier título con autoridad sobre la víctima el delito se agrava. Y, en ese caso, la pena máxima puede llegar a los 18 años de prisión.

Actrices Argentinas
El Colectivo de Actrices Argentinas, del que forma parte Thelma Fardín, fue una pieza clave para la mediatización del caso y el acompañamiento a la víctima. Créditos: Actrices Argentinas (@actrices.argentinas en Instagram).

Actrices Argentinas y #MiráCómoNosPonemos hacen historia

El 11 de diciembre de 2018 toda Argentina se estremeció. El crack fue tan grande que las llamadas al 144, la línea nacional de atención, contención y asesoramiento en violencia de género, e inclusive las llamadas al 0800 contra el abuso sexual infantil, aumentaron 1200% los días posteriores. 

Ese día, secundada por el colectivo de Actrices Argentinas, Thelma Fardín denunció públicamente a Darthés en una conferencia de prensa convocada a tal fin. En ese momento confirmó que ya había presentado denuncia penal en Nicaragua también.

Encuadrado en la consigna #MiráCómoNosPonemos, ese día es considerado bisagra en la historia del movimiento feminista. No sólo a nivel nacional, sino también mundial, como lo fue la consigna #NiUnaMenos en 2015.

“Mirá cómo nos ponemos” hace referencia a la frase que usó Darthés “Mirá cómo me ponés”, mientras llevaba la mano de Thelma hacia su erección, culpando a la víctima de su reacción. Misma frase que usó contra Natalia Juncos y Anita Co, otras dos actrices que también denunciaron públicamente al actor.

Cabe destacar que el movimiento se dió en el marco de la consigna global #MeToo (“Yo también”, en español), originado en Estados Unidos en 2017. La intención fue alentar a las feminidades a contar sus propias experiencias a raíz de las denuncias, y posterior condena, del productor de cine y ejecutivo Hollywoodense: Harvey Weinstein.

Juicio Juan Darthés
El movimiento #MiráCómoNosPonemos generado con la denuncia de la actriz fue impulsor del aumento de denuncias por violencia de género en la Argentina. Créditos: Inés Lauge (@ineslauge en Instagram).

El Juicio, día 1

Al respecto del sigilo del proceso jurídico, Melisa Garcia comentó: “En Brasil el tratamiento de este tipo de delitos es diferente a nuestro país. No se puede saber quien es el Juez, ni el fiscal que interviene. Tampoco se pueden ver de forma pública”. Aunque esos nombres ya trascendieron.

La audiencia inicial comenzó el jueves 30 de noviembre a las 14:15 horas. Luego de varias presentaciones de la defensa con intenciones de dilatar y postergar las acciones, el testimonio de Thelma empezó a las 16:30 horas y se extendió durante cuatro horas.

La extenuante jornada se llevó a cabo en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación Argentina. Las exposiciones serán todas virtuales.

“Estoy agotada pero estoy orgullosa de haber llegado hasta acá, de haberlo logrado y de que este día haya pasado”, dijo la actriz al salir a los medios de prensa allí presentes.

Juicio Juan Darthés
Thelma Fardín declaró a la salida de la jornada inicial del Juicio: “Estoy agotada, pero estoy orgullosa de haber llegado hasta acá”. Créditos: Guadalupe Lombardo (@guadalupelombardo en Instagram).

Por la extensión de la declaración inicial, no pudieron hacer lo propio quienes estaban citades y su declaración se reprogramó para este miércoles 1 de diciembre. En cuanto a aquellas personas que estaban convocadas para la segunda audiencia, lo harán en una fecha aún no determinada, posiblemente en enero de 2022.

Sin embargo, hay una excepción y es la de la actriz Calu “Dignity” Rivero, que sí brindó su testimonio este miércoles desde el Consulado argentino en Roma a partir de las 14 horas. “Sobre la duración del Juicio no se espera sentencia antes de enero o febrero de 2022, en principio”, finalizó García.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto