viernes 26 de abril de 2024

El cupo laboral trans, travesti y transgénero es Ley

El Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública a personas travestis, trans y transgénero.
trans
El Senado convirtió en ley el cupo laboral trans, travesti y transgénero, en una jornada histórica. Crédito: Marcelo Moreno para Nota al Pie

En una jornada histórica, ayer el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El oficialismo y la oposición respaldaron la propuesta durante la sesión y la consideraron “reparadora de derechos”.

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública a personas travestis, trans y transgénero. Será en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Día histórico

En la apertura del debate, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley «produce una hermosa y estupenda sensación. Después de tantos años, nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género», afirmó a Télam.

«Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas», sostuvo. Y que los senadores tienen hoy «la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros».

Con la norma se busca «establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral. Para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional», aclaró.

Para finalizar, afirmó que se discute «algo más que el cupo laboral» y que es un debate sobre «derechos humanos».

Creditos Ivan Gebetsberger.
La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% a personas travestis, trans y transgénero. Crédito: Iván Gebetsberger para Nota al Pie

La clave: el Artículo 5

En su artículo 5, la ley establece que el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al 1% la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgenero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto, los organismos públicos deben establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.

Credito Facundo Garcia 7
Fuera del recinto se juntaron personas pertenecientes al Colectivo para esperar el resultado. Crédito: Facundo García para Nota al Pie

Algunas consideraciones

El proyecto aclara que «a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.

Además, sostiene que para garantizar el ingreso y permanencia en el empleo no podrán ser valorados los antecedentes contravencionales de las/os postulantes, que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral. Y no podrán representar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo considerando la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Otro punto importante afirma que «los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales»

Esta nueva ley prevé incentivos para el sector privado. En consecuencia, será para aquellos que contraten personal trans, al tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales. Ese beneficio se extiende a un año, y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Creditos Ivan Gebetsberger
«Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas», sostuvo la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango. Crédito: Iván Gebetsberger

Apoyo y abstenciones 

El proyecto obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra. Seis legisladores decidieron abstenerse.

La iniciativa fue apoyada por el Frente de Todos y sus aliados. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio votó dividido. El cordobés Ernesto Martínez lo hizo por la negativa, mientras que Roberto Basualdo (San Juan), Julio Cobos (Mendoza), Silvia Elías de Pérez(Tucumán), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones) y María Belén Tapia (Santa Cruz) se abstuvieron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto