viernes 26 de abril de 2024

Movilización por Tehuel de la Torre

Organizaciones sociales y familiares marcharon en diferentes partes de Buenos Aires reclamando la aparición con vida del joven trans
image 6483441 Rocio Amil
A cinco meses de su desaparición organizaciones sociales marcharon pidiendo la aparición con vida de Tehuel. Créditos: Marcelo Javier Moreno

El 11 de marzo del 2021 en la localidad de San Vicente se veía por última vez a Tehuel de la Torre. El joven trans que partió al encuentro de una entrevista laboral continúa al día de la fecha desaparecido. Por tal motivo, ayer, a cinco meses de su desaparición se llevaron a cabo en diversas localidades bonaerenses concentraciones y reclamos por parte de organizaciones sociales y familiares.

Entre las numerosas movilizaciones que se libraron bajo la consigna #aparicionconvidayadeTehuel se destacaron las llevadas a cabo en el Obelisco por parte del colectivo LGTBIQ+  y la concentración de las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad a las 15 hs ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sobre Av. Callao 237. 

Con respecto a la convocatoria librada por el FIT, Alejandrina Barry legisladora porteña del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) manifestó que «la desaparición de Tehuel puso al descubierto la realidad de las personas trans y travestis que en pandemia vieron afectadas sus vidas ante la crisis sanitaria económica y social».

Por otro lado Autoconvocadxs por Tehuel marcharon a las 17 hs en La Plata desde Plaza Moreno a Gobernación. En su convocatoria elles resaltaron las siguientes palabras: “desde el inicio de la pandemia Xx compañeras travestis muertas por desidia estatal o asesinadas. Dos compañeros trans asesinados y Tehuel de la Torre desaparecido. Es urgente que Tehuel aparezca y debe ser un clamor de todas las organizaciones populares y de DDHH.”

1628782632424 image 6483441 Rocio Amil
Tehuel es el caso más expuesto. «Los travesticidios/transfemicidios son la forma más extrema de violencia contra las mujeres trans y travestis» definio el Ministerio Público Fiscal. Créditos: Marcelo Javier Moreno

¿Qué pasó con el caso Tehuel?

La recompensa ofrecida por el Gobierno  de la Provincia de Buenos Aires, para quien aporte información sobre Tehuel se amplió  a 4 millones de pesos. Sin embargo el joven trans que partió hace 5 meses rumbo a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn sigue sin aparecer. 

En el último tiempo se llevaron a cabo diferentes operativos y rastrillajes para poder dar con el paradero del joven. El más reciente se trata de una serie de allanamientos en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn realizado en la noche del martes 20 de julio por miembros de las Fuerzas Federales. Esto se da tras la declaración de una testigo con identidad anónima que informó que el 11 de marzo, había visto a Gonzalo «Agüita» Martínez «enterrando un objeto en un predio frente a la Plaza María Eva Duarte».

Se ha de recordar que el día de su desaparición en Joven Trans se dirigió a la casa de Luis Alfredo Ramos quien le prometió un puesto laboral que no existía. Desde allí no se supo más de Tehuel. El supuesto empleador dijo a la justicia que había visto al joven a las 16:30 pero que luego de unas horas se había retirado del lugar. Sin embargo la señal de celular de Tehuel señaló que estuvo en el domicilio hasta las doce de la noche, aproximadamente.

Ramos posee antecedentes por venta de drogas y violencia. Asimismo, cuando se realizó el peritaje al celular del sospechoso (Ramos) se encontró una foto donde aparecía él junto a Tehuel y el chatarrero Oscar Montes. Este último quedó detenido por falso testimonio y encubrimiento ya que en un comienzo había dicho que no conocía al joven desaparecido.

1628782635303 image 6483441 Rocio Amil
A la pregunta ¿dónde está Tehuel? El colectivo LGBTIQ+ agregan: «¿Buscamos y respetamos de igual manera la vidas trans de igual manera que las personas CIS?» «En el barrio la policía, el gobierno y los organismos de DDHH ¿Valoran las vidas trans?» Créditos: Marcelo Javier Moreno

A estos dos sospechosos que continúan en silencio se le sumó Gonzalo «Agüita» Martínez conocido de ambos. Que ingresa a la casa tras las declaraciones de su esposa en una fiesta de cumpleaños. La mujer tras perder su celular en el evento dijo: “que aparezca mi teléfono, o les va a pasar lo que mi marido le hizo a Tehuel”. Según testigos.

A raíz de esto es que las investigaciones también abarcan a un tercer sospechoso que podría ser cómplice.

También la averiguación por el paradero del joven ha abarcado un gran escenario. En muchas localidades de Argentina aparecieron personas afirmando haber visto a Tehuel. Sin embargo, nada es cierto, la investigación continúa y los ciudadanos junto a la familia preguntan ¿Dónde estás Tehuel?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto