Ago 12, 2021 | Derechos Humanos

Movilización por Tehuel de la Torre

Organizaciones sociales y familiares marcharon en diferentes partes de Buenos Aires reclamando la aparición con vida del joven trans

A cinco meses de su desaparición organizaciones sociales marcharon pidiendo la aparición con vida de Tehuel. Créditos: Marcelo Javier Moreno

El 11 de marzo del 2021 en la localidad de San Vicente se veía por última vez a Tehuel de la Torre. El joven trans que partió al encuentro de una entrevista laboral continúa al día de la fecha desaparecido. Por tal motivo, ayer, a cinco meses de su desaparición se llevaron a cabo en diversas localidades bonaerenses concentraciones y reclamos por parte de organizaciones sociales y familiares.

Entre las numerosas movilizaciones que se libraron bajo la consigna #aparicionconvidayadeTehuel se destacaron las llevadas a cabo en el Obelisco por parte del colectivo LGTBIQ+  y la concentración de las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad a las 15 hs ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sobre Av. Callao 237. 

Con respecto a la convocatoria librada por el FIT, Alejandrina Barry legisladora porteña del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) manifestó que «la desaparición de Tehuel puso al descubierto la realidad de las personas trans y travestis que en pandemia vieron afectadas sus vidas ante la crisis sanitaria económica y social».

Por otro lado Autoconvocadxs por Tehuel marcharon a las 17 hs en La Plata desde Plaza Moreno a Gobernación. En su convocatoria elles resaltaron las siguientes palabras: “desde el inicio de la pandemia Xx compañeras travestis muertas por desidia estatal o asesinadas. Dos compañeros trans asesinados y Tehuel de la Torre desaparecido. Es urgente que Tehuel aparezca y debe ser un clamor de todas las organizaciones populares y de DDHH.”

Tehuel es el caso más expuesto. «Los travesticidios/transfemicidios son la forma más extrema de violencia contra las mujeres trans y travestis» definio el Ministerio Público Fiscal. Créditos: Marcelo Javier Moreno

¿Qué pasó con el caso Tehuel?

La recompensa ofrecida por el Gobierno  de la Provincia de Buenos Aires, para quien aporte información sobre Tehuel se amplió  a 4 millones de pesos. Sin embargo el joven trans que partió hace 5 meses rumbo a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn sigue sin aparecer. 

En el último tiempo se llevaron a cabo diferentes operativos y rastrillajes para poder dar con el paradero del joven. El más reciente se trata de una serie de allanamientos en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn realizado en la noche del martes 20 de julio por miembros de las Fuerzas Federales. Esto se da tras la declaración de una testigo con identidad anónima que informó que el 11 de marzo, había visto a Gonzalo «Agüita» Martínez «enterrando un objeto en un predio frente a la Plaza María Eva Duarte».

Se ha de recordar que el día de su desaparición en Joven Trans se dirigió a la casa de Luis Alfredo Ramos quien le prometió un puesto laboral que no existía. Desde allí no se supo más de Tehuel. El supuesto empleador dijo a la justicia que había visto al joven a las 16:30 pero que luego de unas horas se había retirado del lugar. Sin embargo la señal de celular de Tehuel señaló que estuvo en el domicilio hasta las doce de la noche, aproximadamente.

Ramos posee antecedentes por venta de drogas y violencia. Asimismo, cuando se realizó el peritaje al celular del sospechoso (Ramos) se encontró una foto donde aparecía él junto a Tehuel y el chatarrero Oscar Montes. Este último quedó detenido por falso testimonio y encubrimiento ya que en un comienzo había dicho que no conocía al joven desaparecido.

A la pregunta ¿dónde está Tehuel? El colectivo LGBTIQ+ agregan: «¿Buscamos y respetamos de igual manera la vidas trans de igual manera que las personas CIS?» «En el barrio la policía, el gobierno y los organismos de DDHH ¿Valoran las vidas trans?» Créditos: Marcelo Javier Moreno

A estos dos sospechosos que continúan en silencio se le sumó Gonzalo «Agüita» Martínez conocido de ambos. Que ingresa a la casa tras las declaraciones de su esposa en una fiesta de cumpleaños. La mujer tras perder su celular en el evento dijo: “que aparezca mi teléfono, o les va a pasar lo que mi marido le hizo a Tehuel”. Según testigos.

A raíz de esto es que las investigaciones también abarcan a un tercer sospechoso que podría ser cómplice.

También la averiguación por el paradero del joven ha abarcado un gran escenario. En muchas localidades de Argentina aparecieron personas afirmando haber visto a Tehuel. Sin embargo, nada es cierto, la investigación continúa y los ciudadanos junto a la familia preguntan ¿Dónde estás Tehuel?

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad