viernes 26 de abril de 2024

Segundo Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries

Nota al Pie participó del Encuentro y te cuenta todo lo que pasó, en la siguiente nota.
2º Encuentro Regional Plurinacional La Plata
Acto de apertura del Segundo Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries (MLTTBNB). Créditos: Estela García, Nota al Pie.

“¡Qué momento, qué momento! ¡A pesar de todo, les hicimos el Encuentro!” Ese era el cántico que se escuchaba en la apertura del Segundo Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries (MLTTBNB). Cientos de personas lo entonaban, felices de poder reunirse bajo la consigna de debatir diversos temas durante el fin de semana. 

El Encuentro abarcó la región de La Plata, Berisso y Ensenada. Su punto neurálgico fue la Plaza San Martín, centro gubernamental de la capital bonaerense. En la intersección entre las Avenidas 7, 51 y 53, les asistentes del Encuentro se reunieron el viernes 8 y el sábado 9 de octubre. 

En el fin de semana largo de este mes se lleva a cabo desde hace más de treinta años el Encuentro Nacional de Mujeres, que en 2019 cambió su nombre a Encuentro Plurinacional MLTTBNB

Pero desde 2020, la pandemia del virus Covid 19 impide su realización. Por eso, en todo el país hubo Encuentros Regionales. Durante el fin de semana, se reunieron las mujeres y disidencias de Rosario, CABA, San Luis, Córdoba, Neuquén, Cipoletti, Tandil, Río Negro, Lanús, Tigre, Resistencia, La Plata, Berisso y Ensenada. El 35 º Encuentro Plurinacional será en San Luis, en octubre de 2022. 

En la Plaza San Martín platense, el Encuentro tuvo de todo. Talleres, baile, canto, feria, película, asamblea, marcha, los componentes clásicos que integran el cronograma de los eventos nacionales. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta todo lo que pasó el viernes 8 y el sábado 9 de octubre. 

El Pre- Encuentro 

Julia Varela formó parte de la organización del 2º Encuentro Regional en La Plata, Berisso y Ensenada. Es integrante de la Campaña Somos Plurinacional, que estuvo detrás de la planificación del evento. 

En diálogo con Nota al Pie, confesó que este fin de semana esperaban “un montón de sol”, y lo hubo. La situación climática ayudó a que les chiques pudieran re-ocupar el espacio público. Con un poco de frío pero al aire libre, casi todas las actividades se hicieron en la Plaza San Martín. 

“El Encuentro contará con una apertura, más de veintidós talleres y un festival cultural. Además habrá una asamblea transfeminista abierta y una marcha por toda la ciudad hasta terminar en la Catedral”, explicó Varela al comienzo del evento. 

También destinaron un espacio a las niñeces. “Lo pensamos desde el inicio del Encuentro”, puntualizó la integrante de Somos Plurinacional. “La idea es que les niñes estén contenides. Que puedan jugar y habitar el Encuentro de una manera amable y piola”.

2º Encuentro Regional Plurinacional La Plata
El grupo Hijas de su Madre – Malambo Feminista, estuvo a cargo de la apertura artística del encuentro. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

La apertura del Encuentro: a puro malambo feminista 

La Plaza San Martín tiene una glorieta verde que está elevada unos metros del suelo. En ella, tres niñes miraban atentos lo que pasaba, apoyando su cara sobre las manitos colocadas en la baranda del balcón. 

Debajo de ellos estaba el escenario del Encuentro. Allí se llevó a cabo el acto inicial, que dió apertura a lo que pasaría en el resto del fin de semana. 

Las chicas de Hijas de su Madre rompieron el hielo. Ellas interpretan malambo feminista. Eran siete mujeres vestidas de negro, que con sus botas negras le metieron ritmo al comienzo del Encuentro. 

Sus letras hacían referencia a los temas que estaban por debatirse. Uno de sus versos rezaba: “puedo doblar el cuello y puedo abrirte con mi puñal, pero no quiero cargar tu cuerpo un día más”. La violencia de género sin erradicar de la sociedad sigue siendo uno de los reclamos más activos en el movimiento transfeminista. 

Sofía Marcó es la directora de la compañía de baile. En la apertura del Encuentro en territorio querandí (como se autodeterminan les integrantes del evento en La Plata, Berisso y Ensenada), no solo bailó y tocó el bombo. También realizó una interpretación con boleadoras.

En diálogo con Nota al Pie, la bailarina contó que con Hijas de su Madre vienen del mundo del malambo. «Bailamos, tenemos canciones, hacemos zapateo, boleadoras y fantasía». 

«En el palo del folclore, las mujeres estamos relegadas al zarandeo», reflexionó Marcó. «Por eso, nosotras nos juntamos para formar un espacio donde podamos malambear desde un lugar feminista», puntualizó. Así, se alejan de las provocaciones masculinas como: «¿a ver si te la bancas?».

Por eso, fue muy importante para ellas participar de la apertura del Encuentro. «Cómo nosotras defendemos estos lugares para las mujeres en el malambo y el folclore, creemos que está re cantado que tenemos que estar acá», afirmó Marcó. 

Reclamos de hoy y siempre 

Luego de la presentación de Hijas de Su Madre, les oradores pronunciaron el discurso inicial del Encuentro. Hablaron alrededor de diez personas representantes de diferentes colectivos que conformaron el evento. 

Las consignas son las mismas por las que el movimiento feminista y transfeminista lucha hace años. Algunas son históricas, y otras aparecen a medida que nuevos grupos sociales se suman a la revolución. 

2º Encuentro Regional Plurinacional La Plata
Los talleres, alma de los encuentros, se realizaron en varios sectores de la Plaza San Martín. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

Una de las frases que predominó en el Encuentro fue «fuera Manzur«. Se referían al nuevo Jefe de Gabinete del gobierno nacional. Antes de su reciente cargo, Juan Luis Manzur era gobernador en Tucumán. Allí, mostró una fuerte posición en contra de la interrupción legal del embarazo.

Respecto al aborto también hubo reclamos. Si bien su legalización fue en diciembre de 2020, todavía se observan problemas en su aplicación. Por eso, les organizadores del Encuentro pidieron más presupuesto para que los hospitales puedan realizar el procedimiento. 

«Ni una menos, vivas nos queremos». Este cántico recorre las movilizaciones y encuentros feministas desde hace años. Les oradores revelaron una triste cifra. En lo que va del 2021, se registraron ciento noventa y seis femicidios y nueve travesticidios. Por esto responsabilizaron al Ministerio de Mujeres y Disidencias. Afirmaron que el gobierno nacional destina sólo cincuenta y tres pesos a las personas en situación de violencia de género. 

En cuanto a problemáticas locales, el discurso de apertura rechazó el nuevo Código Contravencional que el intendente platense Julio Garro promueve en la capital bonaerense. Además, trajeron a colación el conflicto del barrio El Rincón. Allí, les vecines reclaman el recupero de un predio que el municipio cedió a la Iglesia Católica de la localidad. Esta denuncia dio pie al cántico de otra consigna: «Iglesia, Estado. Asuntos separados». 

Los talleres

El alma de los Encuentros son los talleres. Allí, las personas debaten acerca de diferentes temáticas y cuentan sus experiencias al respecto. Al final de cada Encuentro, se leen las conclusiones a las que se llegó en cada taller. 

Julia Varela, integrante de la Campaña Somos Plurinacional, explicó a Nota al Pie su funcionamiento. «Algunos son propuestos por las diferentes agrupaciones y colectivas que habitan el Encuentro. Otros fueron sugeridos por compañeras independientes».

Los veintidós talleres versaron sobre temas como el aborto, plantas medicinales, la historia de los Encuentros, niñeces, transmasculinidades, activismo gorde, entre otros. Se desarrollaron durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, en rondas dispuestas en las parcelas verdes de la Plaza San Martín. 

Nota al Pie habló con una de las organizadoras del taller Transfeminismos en Instituciones Deportivas. Jésica forma parte de la agrupación Triperes en Manada, y de la Red de Mujeres y Diversidades en Clubes Deportivos

Hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata, contó que la formación de la Red es reciente. “Somos hinchas y socias de diferentes clubes de La Plata”, explicó. 

Jésica expresó que en los clubes del país, los transfeminismos y las disidencias son el blanco de la violencia, que desde su espacio pretenden erradicar. Asimismo, invitan a las disidencias y mujeres a participar. “Elles también son hinchas, sabemos que están en los clubes”. 

  • Apertura del encuentro a cargo del grupo Hijas de su Madre - Malambo Feminista
    Foto Estela Garcia

Además, pidió que las flamantes secretarías de género de los clubes deportivos del país, implementen de forma efectiva los protocolos y la ley Micaela. “Los protocolos existen pero son letra muerta”, aseguró. 

Por eso, en el taller debatieron acerca de esas temáticas. A sus espaldas se podía ver la muestra “Cuerpas reales, hinchas reales”, de Érica Voget.

La oferta cultural

Todos los Encuentros son acompañados por una feria autogestiva. La invitación a la misma es gratuita, cualquier mujer o integrante de les colectives disidentes puede acercarse al predio a poner su gacebo o tirar su manta.

Por eso, en esta ocasión quienes pasaban por la Plaza San Martín podían observar los puestos de les feriantes. Había comida, artesanías, ropa, adhesivos, las opciones eran variadas. 

Nota al Pie habló con las integrantes de la editorial Madreselva y la librería Ritualitos. Ambos emprendimientos porteños compartían un stand exclusivo con literatura feminista, de géneros y ESI. Sus integrantes Verónica y Karina expresaron que se acercaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) porque “el Encuentro es un espacio que no se puede dejar”.

“Nuestra manera de militar el feminismo es en el momento de la selección de textos”, explicaron. “Compartimos lo que creemos que es el mensaje político que debemos transmitir”.

Además de la feria, en la noche del viernes 8 se llevó a cabo el tradicional festival cultural. La fiesta forma parte de todos los Encuentros, así que a pesar del frío que trajo la noche platense, les encuentreres se divirtieron. 

En el festival no solo hubo música, baile, poesía, batucada, comida y bebida. También se proyectó la película “Con la Fuerza del Río”. Se trata de una filmación de la Colectiva Audiovisual Feminista que muestra fragmentos del 34º Encuentro de Mujeres en La Plata durante el 2019. 


El Encuentro finaliza pero la lucha continúa

El sábado 9 de octubre se realizó en la plaza San Martín la asamblea transfeminista abierta. Allí, el micrófono estuvo abierto para que todes puedan expresar sus opiniones y conclusiones. 

Y al igual que los Encuentros nacionales, el regional terminó con una marcha transfeminista. Les participantes se encolumnaron y recorrieron toda la ciudad. Desde la Plaza San Martín partieron hasta la Plaza La Moma, en la intersección de las Avenidas 1 y 66. En plena zona roja platense, sus cercanías fueron escenario del travesticidio de Soraya.

Desde allí, la movilización se dirigió a la Plaza Moreno. Centro de la ciudad de La Plata, se encuentra frente a la Catedral. El edificio estaba vallado y rodeado de policías. Una prevención ante posibles disturbios, ¿un poco exagerada? 

Pero les integrantes del Encuentro no se acercaron a las escalinatas de la Catedral, sino que se instalaron en el centro de la plaza. Cuadras y cuadras de personas, se reunieron junto a la piedra fundacional para sacar las fotos finales. 

Con vinchas de colores, maquillajes y pañuelos verdes y naranjas, las chicas cantaban sus canciones. Bajo la bandera del 2º Encuentro Regional, y junto a un pañuelo gigante de la campaña por el aborto legal, siguieron festejando. Las voces gritaban: ”¡qué momento, qué momento! A pesar de todo, les hicimos el Encuentro”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto