domingo 28 de abril de 2024

La selección argentina femenina oficializó su lista de convocadas para la Copa de Oro

Bajo la conducción técnica de Germán Portanova, la Albiceleste se prepara para un nuevo desafío internacional, esta vez en Estados Unidos. Nota al Pie presenta un análisis de la convocatoria del DT.
Copa de Oro
Todos los encuentros del torneo se disputarán en cuatro ciudades estadounidenses: Houston, Los Ángeles, San Diego y Carson. Crédito: Prensa AFA.

La selección argentina femenina presentó su lista de convocadas de cara a la Copa de Oro, que tendrá lugar en Estados Unidos entre el 20 de marzo y el 10 de febrero. En total, el director técnico Germán Portanova contará con 22 futbolistas a disposición en su plantel.

En un hecho inédito, esta será la primera participación de la Albiceleste en el certamen. Fue invitada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) al finalizar en el tercer puesto de la Copa América Femenina 2022.

La citación del seleccionado

La selección argentina femenina presentó en su lista nombres ya conocidos que acumulan muchos años de trayectoria en la disciplina femenina. El caso más resonante se refiere a Vanina Correa, histórica guardameta que disputó 4 Mundiales (2003, 2007, 2019 y 2023), y con presente en Rosario Central.

Otras jugadoras que le aportan experiencia al seleccionado son Aldana Cometti, defensora central del Madrid CFF, Miriam Mayorga, capitana de Boca Juniors y pieza clave en la zaga central, y Mariana Larroquette, delantera con actualidad en en el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League.

2 Prensa AFA
Entre las 22 futbolistas citadas, 12 compiten en el fútbol femenino argentino. Crédito: Prensa AFA.

A su vez, se destaca el regreso de Yamila Rodríguez, quien criticó públicamente a Germán Portanova meses atrás por las decisiones que tomó al mando del plantel. Tras sus declaraciones, la atacante no formó parte de las convocadas a los Juegos Panamericanos.

En diálogo con Localía Femenina, la delantera del Palmeiras de Brasil sostuvo en relación al Mundial: “Los dos primeros partidos eran claves, sabíamos que con Suecia no se iba a dar”. Luego, destacó: “Portanova se equivocó y lo hablamos después con él. Tardó en los cambios, lamentablemente se dio así. Salimos todas enojadas por el gol sobre el final con Italia”.

La nueva camada

Cabe destacar que, tras la cita mundialista, la Albiceleste comenzó un proceso de recambio con los retiros de Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo como puntapié inicial. El cuerpo técnico pasó a convocar nuevas caras que proyectan un gran potencial de cara al futuro.

Entre las citadas se destaca la aparición de Nina Nicosia, quien nunca disputó un torneo oficial con la selección mayor hasta el momento. Compite en el Pachuca de México y se formó en las ligas universitarias de Estados Unidos. Asimismo, Dalila Ippolitto y Chiara Singarella son los nombres principales de esta nueva camada, repleta de talento.

3 Prensa AFA
Germán Portanova asumió como director técnico del seleccionado a mediados del 2021. Crédito: Prensa AFA.

Por último, es importante mencionar que de cara a los entrenamientos previos, entre el miércoles 14 y el viernes 16, algunas futbolistas del ámbito local se sumarán a las prácticas en Ezeiza. Se trata de: Juana Cangaro (River), Belén Pokoracky (Ferro), Catalina Núñez (S.A.T.), Rocio Díaz (Banfield), Camila Mansilla (Newell’s), Kishi Núñez (Boca), Nayla Gallo (Independiente), Belén Ludueña (River), Francisca Altgelt (River) y Luciana Zacmon (San Lorenzo).

El calendario argentino

La Selección Argentina Femenina integrará el Grupo A junto con Estados Unidos, México y República Dominicana o Guyana, aún por definirse en la etapa de repechaje previa. Las dirigidas por Portanova debutarán el martes 20 de febrero, a partir de las 21:30 horas, ante las mexicanas.

Luego, el sábado 24 del mismo mes, la Albiceleste se medirá con el país anfitrión. Será desde las 00:15 horas de Argentina. Dos días más tarde, a las 21:00 horas, culminará su participación en la fase de grupos frente al rival que resta conocerse, con la ilusión de conseguir un pasaje a los cuartos de final.

Lo cierto es que el seleccionado buscará plasmar en el campo de juego todo lo que se practica de forma constante en el Predio Lionel Andrés Messi, con la intención de obtener mejores resultados en comparación a las últimas apariciones de la Selección Argentina Femenina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto