jueves 30 de mayo de 2024

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.
La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA
A través de la Resolución 62/2024, que lleva la firma de Carlos Pirovano, se conocieron los cambios del INCAA. Crédito: La Nueva Mañana.

El gobierno de Javier Milei continúa con los recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En la última semana se publicó en el Boletín Oficial una resolución que modifica los Espacios INCAA, lo cual impacta en programas como Cine en Cárceles o Cine Inclusión, que quedaron “en suspenso”.

En la misma línea, desde el Gobierno nacional suspendieron el programa “Las escuelas van al cine”, destinado a formación de audiencias infantiles y juveniles. Desde su implementación en 2016, permitió que más de 60 mil estudiantes accedieran al cine en salas de todo el país.

Los proyectos funcionaban porque el INCAA, además de fomentar el cine nacional, tiene la función de contribuir al bienestar y el acceso a la cultura local. Por ello, uno de sus tantos objetivos era acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, ya que el acceso a la cultura es considerado fundamental para el desarrollo humano.

A24 02
 Frente a los nuevos despidos, sus trabajadores convocaron a un abrazo al INCAA el próximo 3 de mayo. Crédito: A24.

Un nuevo avance en contra del cine nacional

El actual presidente del INCAA, Carlos Pirovano, decidió intervenir en el contenido de los proyectos audiovisuales mediante la creación de un área denominada “Control de calidad”. La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 62/2024.

Dicho sector se encargará de llevar a cabo una serie de tareas, como controlar el contenido de los proyectos audiovisuales durante todo su proceso de creación. Además, desde el Ejecutivo adelantaron que no se avalarán películas que aborden momentos políticos ocurridos en los últimos 15 años.

A esto se suma el nuevo funcionamiento adoptado que va en contra de lo dispuesto por la Ley 24.377. De esta manera, se desarticularán los dos órganos de cogobierno establecidos por la normativa: la Asamblea Federal, conformada por los ministros y secretarios de las provincias, y el Consejo Asesor, integrado por representantes del sector audiovisual.

En cuanto a los despidos, desde el sector de la cultura denunciaron que en las últimas semanas se dieron nuevos casos, con alrededor de 200 empleades que se suman a los 300 que ya fueron desplazados de sus puestos desde el inicio de los recortes en el Estado

Sin embargo, la Justicia laboral puso un freno a las políticas de desguace que intenta implementar el Gobierno. El juzgado N°11 de primera instancia del Trabajo dio lugar a un amparo presentado por Antonina Daiana Rosales, quien fue despedida el 15 de marzo del instituto dirigido por Pirovano.

En dicho fallo se argumentó que no hubo motivos suficientes para el despido de una empleada, quien es madre de 4 hijos. Por lo tanto, se ordenó que “reincorpore a la nombrada en el puesto de trabajo en el que revistaba hasta dicha fecha y en las mismas condiciones”. 

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA
Pese a los cambios en el INCAA, la justicia frenó despidos injustificados. Crédito: IndyMedia Argentina.

El abrazo al INCAA

En medio de las políticas de ajuste al sector de la cultura y los despidos en el INCAA, sus trabajadores convocan a un abrazo simbólico para el próximo viernes 3 de mayo. Además del colectivo Unidxs por la Cultura, participan en la convocatoria ATE-INCAA, ATE-Cultura Nación, Documentalistas de Argentina (DOCA), entre otras asociaciones.

Asimismo, se sumarán colectivos de artistas y estudiantes, personalidades de la cultura y Derechos Humanos, Diputados y Senadores, entre otras figuras que respaldan la convocatoria. Bajo la consigna “Defensa del cine nacional”, se llevará a cabo una concentración frente al INCAA (ubicado en Lima 319, CABA), acompañada de una radio abierta, performances y afiches.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto