lunes 22 de abril de 2024

La selección argentina femenina jugará la Copa de Oro en 2024

La Albiceleste fue invitada por la CONCACAF para formar parte de la competición el próximo año. Nota al Pie presenta el formato de disputa, sus participantes y todos los detalles.
selección argentina femenina
La competición emula a su par masculino, con fecha de creación en 1963. Crédito: TNT Sports.

La selección argentina femenina competirá en la Copa de Oro Women’s 2024, organizada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). Fue invitada, junto a Brasil, Colombia y Paraguay, al ubicarse los cuatro como semifinalistas de la Copa América 2022.

Esta noticia se relaciona de forma directa con la alianza estratégica entre la mencionada CONCACAF y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Ambos entes se unieron con la intención de desarrollar de forma positiva la disciplina, y esta es una clara muestra de ello.

Cabe destacar que esta será la primera edición en la historia de la competición, y tendrá lugar en Estados Unidos. La creación de la Copa de Oro Women’s se anunció en agosto de 2021, y atendió al pedido de los seleccionados de dicho continente, que exigían una mayor regularidad en el calendario futbolístico.

¿Cómo se juega?

El certamen contará primero con una larga etapa clasificatoria entre 33 seleccionados tanto del centro como del norte de América. Se dividirán en tres ligas, y de allí saldrán 10 clasificados. Los dos cupos restantes pertenecen a Estados Unidos, como ganador del Campeonato de la CONCACAF 2022, y el ganador del Repechaje Olímpico, entre Canadá y Jamaica, aún por disputarse.

selección argentina femenina
La Albiceleste tendrá acción durante la Fecha FIFA de febrero. Crédito: Prensa de la Asociación del Fútbol Argentino.

Entre los 12 clasificados originales, y los 4 invitados sudamericanos, serán un total de 16 países. Luego se realizará el sorteo de la fase de grupos, donde se agruparán en 4 zonas, con misma cantidad de integrantes. Los 2 mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final, y a partir de allí serán duelos directos.

Está claro que los grandes candidatos son Estados Unidos, Canadá y Brasil. Ante los tres se midió Argentina durante los últimos años, con resultados adversos. Enfrentó a las yankees el 24 de febrero de 2021, en lo que resultó en una dura derrota 6-0. Fue por la última fecha de la amistosa She Believes Cup, con la conducción técnica de Carlos Borrello.

Ante las canadienses también tuvo actividad en dicha competición, más precisamente el 21 de febrero de aquel año. Finalizó en caída 1-0. Además, se volvió a medir en octubre del 2022, con derrota 2-0, en el marco de una Fecha FIFA.

Por último, en cuanto a Brasil, lo enfrentó por última vez en el debut de la Copa América, a mediados del año pasado. Las brasileñas se impusieron 4-0, con tantos de Adriana por duplicado, Bia Zaneratto, y Debinha, en el Estadio Centenario de Colombia.

selección argentina femenina
La Selección de Estados Unidos ocupa el primer puesto del Ranking FIFA, y se coronó campeona del Mundial 2019. Crédito: CNN.

Inicia el año mundialista

Pese a estos resultados ante las principales potencias, la Albiceleste continúa en franca mejoría y el progreso es evidente, con Germán Portanova como entrenador. Este año se disputará el Mundial en Nueva Zelanda y Australia, y el seleccionado busca prepararse de la mejor manera posible.

Para ello, disputará una serie de amistosos durante la Fecha FIFA de febrero. Primero, se verá las caras con Chile el 17 de dicho mes, en Auckland. Tres días después se medirá con Nueva Zelanda, y el 23 de febrero cerrará ante el mismo país oceánico.

El viaje será útil para la delegación argentina, que conocerá las instalaciones donde luego se hospedará durante el desarrollo de la cita mundialista. Cabe destacar que aún no hay novedades con respecto a la televisación de los cotejos amistosos.

Por último, la Albiceleste también competirá en los Juegos Panamericanos entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de este año, en Santiago de Chile. De esta forma, contará con un exigente calendario durante los próximos meses.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto