miércoles 29 de mayo de 2024

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.
Lluvia
Viñetas críticas al gobierno y otros temas en discusión sobre la actualidad. Créditos: Instagram Lluvia Dibuja. Collage de Facundo Esmereles – Nota al Pie.

Conocida en Instagram y en otras redes sociales como Lluvia Dibuja, Celeste Geretto es una muy popular humorista gráfica e ilustradora. En estos tiempos bastante convulsionados, muchas de sus tiras y memes se han hecho virales por su tinte feminista, político y social.

Geretto, estudió diseño gráfico y bellas artes desde 1994 al 2000. Además de hacer stickers y otras cositas bellas, es serigrafista. En 2007 diseñó, confeccionó y estampó las remeras de la gira Ahí Vamos de Gustavo Cerati

En 2022, ilustró el libro Dientes de Lata, con guión de su amiga y compañera del secundario Analía Couceyro, de la mano de editorial Chirimbote. Su carrera despegó cuando uno de sus dibujos sobre el caso de Santiago Maldonado tuvo una gran repercusión en lo que ella llama ‘el viejo Facebook’. Su ilustración llegó hasta su hermano Sergio.

Como integrante en Línea Peluda, el colectivo de dibujantes transfeministas surgido durante las luchas por la ampliación del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en 2018, Lluvia decidió abrir su personal de Instagram. Fue a través de su perfil, que hoy cuenta con más de 145 mil seguidores, que comenzó a contactarse con otras chicas dibujantes.

Durante la muestra de Maitena en 2022-2023 en el CCK, en la que Línea Peluda contó con una sala en la que dispusieron dibujos e ilustraciones en tonos verdes, blanco y negro, Lluvia recibió un diploma. Uno de sus dibujos sobre violencia de género quedó fijo. 

A continuación, compartimos una entrevista con la ilustradora, quién abordó sobre la realidad que viven las mujeres en estos tiempos convulsionados. Además, desarrolló los puntos más altos de su carrera y sus proyecciones para lo que viene. 

¿Cómo vivís estos días en los que sentimos que se ven amenazados los derechos conquistados como mujeres?

Todo con mucha angustia. Por suerte dibujo, es como mi ‘conecte’ de no realidad y realidad, porque dibujo lo cotidiano y lo que pasa en el momento.

¿Cómo fue tu formación como artista?

Dibujo desde que tengo uso de razón, Somos tres hermanas…yo era la de los dibujos. Cuando terminé el secundario me dije: ‘dibujo desde que tengo uso de razón, pero tengo que ganar plata, con dibujitos no se puede’. Entonces me metí en diseño gráfico. Mi profesor de dibujo me dijo’ ¿qué hacés acá? Andate a estudiar Bellas Artes’. 

Dejé y me dediqué a ser autodidacta…hasta que aparecieron las redes. Hice docencia poco tiempo y después a trabajar de otra cosa hasta que me echaron de un trabajo y me compré una plancha de sublimación. Traté de llevar el arte a algo más comercial. Empecé a hacer remeras. Soy serigrafista en indumentaria.

Lluvia
Viñetas que refieren a la vida cotidiana de la artista y un sticker sobre los animales, a los cuales ama. Créditos: Instagram Lluvia Dibuja. Collage de Facundo Esmereles – Nota al Pie.

¿Cómo definirías tu estilo hoy?

No tengo un estilo definido. En la época de la serigrafía, hacía collages. Agarraba revistas viejas, sacaba fotocopias y ponía varios colores o corazones arriba. De repente, hago algo muy realista o puedo hacer unos muñequitos que son muy infantiles y muy simples con dos ojitos que son muy expresivos…Soy muy ansiosa y dibujo; quiero que salga todo rápido. 

Tengo unos dibujos que son muy lineales y otros que son muy cargados, otros con mil colores. Lo que me caracteriza es que voy pariendo dibujitos todo el tiempo. O sea, no hay un día que no dibuje, que no suba y que no lo muestre. 

¿De dónde vienen las ideas o tu inspiración para dibujar?

Dibujo lo que se me pasa por el momento en la cabeza o que me sucede a mí: a veces es autorreferencial, del mundo o de la ecología. Cuando pasa algo…que me parece muy injusto, gracioso…lo dibujo en el momento, no lo pienso mucho. Me ha pasado así cuando dibujé a Rafael y a Santiago Maldonado. 

Fui una de las primeras que los dibujé abrazados. Soy muy rápida, muy impulsiva. También me pasó con la foto de Cristina, con el saludo que hizo cuando asumió este gobierno. Se viralizó de una manera tal, porque lo dibujé y lo subí enseguida. 

¿Qué tópicos preferís al plasmar tu arte?

Hoy por hoy extraño dibujar pavadas, porque tengo un humor a veces muy infantil, después de palabras. Por lo que estamos atravesando con el gobierno, estoy dibujando todas postales horribles, tratando de ponerle emoción porque me traspasa lo político. Si estuviera más relajada, dibujaría lo que pasa en el cotidiano…dibujaría otra cosa. Igualmente soy muy ‘memera’. 

Consumo memes. Robo memes y hago memes. Algo político que me resulta gracioso porque no lo puedo creerlo, entonces lo transformo en meme…Algo que realmente es una tragedia…ese es el escape.

Lluvia Dibuja, con el feminismo como bandera ante las críticas

¿Cómo devinieron tus dibujos en críticos y feministas?

Yo creo que todes somos feministas, todos y todas, no hay discusión ahí. Los derechos tienen que ser para todes iguales. En Línea Peluda, yo era una de las más grandes, junto a Maitena, éramos como las que habíamos vivido en la época de Olmedo y Porcel…ahí el feminismo era cero. 

Fue antes de Línea Peluda, por eso me convocan a mí, porque empecé a hacer cosas. Igual el colectivo hizo más fuerte esa impronta todavía y no lo abandoné nunca más…

¿Hoy seguís muy activa en Línea Peluda?

Sigo en el WhatsApp de las administradoras de Zoom…también como administradora de la página de Facebook. Ahora hay una convocatoria. En vez de hacer los dibujos en verde, tengo que hacerlos en magenta e ilustrar diferentes tipos de mujeres. 

Llegué tarde porque había un montón. Agarré a China Zorrilla…la tengo que dibujar. Todo esto es porque nos bajaron los cuadros y nos cambiaron el nombre del Salón de las Mujeres

Lluvia
Otros temas que incluye en sus viñetas y memes, como la música. Créditos: Instagram Lluvia Dibuja. Collage de Facundo Esmereles – Nota al Pie.

¿Cómo recibe la gente tu trabajo?

Mira, en Línea Peluda, les antiderechos me decían de todo, y ahora lo que me pasa es que me dicen que voy a aparecer dentro de un Falcon, que soy una ensobrada, que me vaya a laburar, o se meten con lo físico, son muy agresivos y reportando. 

Más horroroso, te digo, más…Igual no me van a parar, yo voy a seguir educando… No puedo creer que exista un trabajo de ‘troll’ o ‘bots’, pero debe ser…no puede ser que me bajen algo tan rápido. 

¿Te acordás de alguna viñeta en particular que te hayan reportado o bajado en seguida?

En el primer paro de la CGT, a la cual no pertenezco. Dibujé un meme que decía ‘Subite perra, vamos a la marcha del 24’. Después esa de ‘Osvaldo Laport, necesito que luches por tus derechos’, me la bajaron. Me cancelaron todo el día y me la pasé mandando apelaciones a Instagram para que me devolvieran la cuenta. 

Todo ese día estuve tratando de recuperar la cuenta y no fui a la marcha; es mi cuenta de trabajo. Uno cree que el Instagram es de una, pero no, es una nube que la tiene ‘Señor No Sé Quién’…

¿Qué se viene desde lo laboral?

Voy a seguir dibujando. Esta es mi arma. O sea, las de ellos son el gas pimienta, los insultos, las aberraciones. Mi arma de creación es un lápiz. Me planeo construir, pienso dejar de dibujar…nunca.

¿Qué puede encontrar la gente en tu Instagram?

Animaciones simples: armo los personajes. los animo también. Pongo la voz, no tiene un autotune ni nada. La cantidad de dibujos y publicaciones…es impresionante. Hay un montón de stickers de animalitos. 

Dibujos a veces autorreferenciales, a veces, lo que pasa en la comunidad, a veces lo que pasa en la política…a veces son hadas..música. Me gusta mucho el juego de palabras, me hace acordar a cuando yo era chica y lo sigo haciendo.

Tengo como varias secciones ‘cosas que aún no aprendo’, notas de heladera que se me pasan por la cabeza, como ¿quién nos cuida la policía?, fue después de la represión que hubo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto