martes 16 de julio de 2024

Estefanía Banini y la selección argentina femenina: una historia de amor, marginación e injusticia

La futbolista del Atlético Madrid brindó detalles sobre su decisión de dar un paso al costado en la Albiceleste y comentó cuáles son sus próximos desafíos en la disciplina.
Estefanía Banini
Estefanía Banini nació el 21 de junio de 1990 en Mendoza. Crédito: @team_banini (Instagram).

Con la eliminación de la selección argentina en el Mundial de Fútbol Femenino, fue cuestión de minutos que Estefanía Banini confirmara su retiro del seleccionado. Pese a encontrarse en plena vigencia futbolística con sus 33 años, era un secreto a voces en el ambiente de la disciplina femenina.

Tras aquel anuncio el 2 de agosto de este año, 4 meses transcurrieron hasta que la propia futbolista rompió el silencio y profundizó en su decisión de dar un paso al costado. En diálogo con Localía Femenina, la jugadora afirmó: “Me sentí aliviada estos primeros meses alejada de la selección argentina. Evidentemente es muy triste no estar en la Albiceleste ni querer seguir remando en vano”.

Por la misma vía, dejó en claro: “No siento alivio por no pertenecer a la Selección. Siento alivio por haber dejado todo para que mejorara y por no seguir luchando en un lugar en el que justamente no te dan lugar para mejorar”. De esta manera, la oriunda de Mendoza no volverá a vestir la camiseta celeste y blanca.

¿Cuáles fueron sus motivos?

Para tomar una resolución de tanta trascendencia, Banini encontró varias razones que la motivaron a alejarse. “La decisión de dar un paso al costado estaba tomada en cuanto vi que no había grandes cambios”, explicó.

Estefanía Banini
Banini se desempeña actualmente en el Atlético de Madrid de España. Crédito: @estefibanini_10 (Instagram).

En este sentido, vale la pena recordar que tras el Mundial de Francia 2019 exigió mejores condiciones para trabajar y fue marginada del seleccionado por Carlos Borrello, entrenador en aquel entonces. Florencia Bonsegundo, Belén Potassa y Ruth Bravo siguieron sus mismos pasos.

Con el cambio de cuerpo técnico y el arribo de Germán Portanova en julio de 2021, el nuevo DT aseguró que deseaba convocar a las mejores futbolistas para conformar la nueva selección argentina femenina. Sin embargo, las diferencias internas a nivel grupal dificultaron el regreso de la mediocampista ofensiva.

Con el correr de los meses, la situación pareció acomodarse y, en abril de 2022, la mendocina volvió a vestir la camiseta celeste y blanca. Sin embargo, ante la ausencia de cambios reales en la estructura de la disciplina femenina argentina, Banini no dudó en retirarse una vez finalizada la cita mundialista.

“Si tengo que elegir un momento del Mundial con el que me quedaría es el momento de cantar el himno en los tres partidos. No hay nada que se le compare”, destacó la mediocampista en la entrevista mencionada.

Estefanía Banini
Estefanía Banini disputó dos Mundiales: Francia 2019 y Australia-Nueva Zelanda 2023. Crédito: @team_banini (Instagram).

El futuro de Estefanía Banini, ¿está en La Plata?

La futbolista finalizará su vínculo contractual con el Atlético de Madrid el 30 de junio de 2024. Sin dar vueltas, reconoció el contacto y los sondeos desde Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo interesado en contratar a la mendocina de cara a la próxima temporada.

“Es verdad que hablé con Silvana Villalobos y se comentó la posibilidad de Gimnasia. Pero de ahí a que realmente sea un hecho hay muchos pasos intermedios. Más allá del cariño que nos tenemos, creo que hay otras cosas para arreglar antes de decidir”, aseveró. Cabe destacar que la entrenadora es quien la formó en su provincia natal.

Por último, reveló: “Me gustaría retirarme en Argentina pero el fútbol da mil vueltas y, ahora que se acerca el final, lo que menos quiero hacer es pensar en ese final, quiero disfrutar el día a día”. 

Por lo pronto, Banini dejó un legado que las nuevas generaciones valorarán, y ahora se prepara para sus últimas exhibiciones de talento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto