miércoles 29 de mayo de 2024

Las PASO 2023 se desarrollaron con normalidad en Ensenada

Con 61.510 ensenadenses habilitades para votar en 175 mesas distribuidas en 30 establecimientos, la jornada electoral transcurrió sin mayores sobresaltos en la ciudad bonaerense pese a algunas demoras.
Las PASO 2023 se desarrollaron con normalidad en Ensenada 1
La jornada contó con un clima soleado y frío, con temperaturas entre 11 y 14 grados.
Créditos: Fuerte Barragán.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO) se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país este domingo 13 de agosto. 

Nota al Pie se enfocó en Ensenada para presenciar el clima electoral y observó la forma en que transcurrió la jornada, con 175 mesas habilitadas entre los 30 establecimientos elegidos.

Un total de 61.510 ensenadenses se encontraron en condiciones de ejercer su voto al asistir a los comicios. A nivel local, además de la intendencia, también se eligen nueve miembros para el Concejo Deliberante y cuatro consejeros escolares.

Pequeños contratiempos

Aunque no hubo grandes sobresaltos, vale la pena mencionar que sí existieron algunos inconvenientes y demoras. Por ejemplo, en la Escuela Secundaria N°4 ubicada en Calle 46 entre 125 y 126, del Dique, se observaron largas filas durante las horas del mediodía, producto de la lentitud de las autoridades de mesas de la institución.

Las PASO 2023 se desarrollaron con normalidad en Ensenada 2
La Municipalidad de Ensenada se encuentra en la intersección entre La Merced y Don Bosco. 
Créditos: Google Street View.

En dicho establecimiento, alrededor de las 10.30 de la mañana, se presentó una pareja y, al momento de entregar sus Documentos Nacionales de Identidad (DNI), se les comunicó la imposibilidad de votar ya que los mismos estaban antiguos y desactualizados. Pese a que no eran válidos, insistieron durante varios minutos, lo cual generó malestar en quienes se encontraban en la fila.

Sin embargo, en la mayoría de los colegios no se presentaron inconvenientes de ningún tipo. Uno de ellos fue la Escuela de Educación Primaria Nº16 Naciones Unidas”, situada en Calle 123 y Esquina 530, del barrio El Palomar, donde todo transcurrió con total normalidad y sin demoras.

Es preciso señalar que en la Provincia de Buenos Aires se utilizó solo el sistema de voto tradicional, con el cuarto oscuro y las boletas de papel. Esto, a diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la elección se realizó de forma mixta, con doble urna y doble emisión de voto: el tradicional de papel y el electrónico.

El panorama electoral ensenadense

En Ensenada, el intendente Mario Secco busca su sexto mandato consecutivo en representación de Unión por la Patria. En esta oportunidad, el partido no presentó internas por lo que él irá de forma directa a los comicios del 22 de octubre. Cabe destacar que cuatro años atrás obtuvo el 72% de los votos.

Las PASO 2023 se desarrollaron con normalidad en Ensenada 3
La jornada se desarrolló con mucha tranquilidad en Ensenada. Créditos: Fuerte Barragán.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) presentó a dos precandidatos, quienes pujan entre sí por la interna. Por un lado, Leandro “Peto” Rojas, en la lista de Patricia Bullrich, y, por otro,  Gustavo “Cubito” Asnaghi, como parte del armado de Horacio Rodríguez Larreta.

El precandidato a Intendente de la ciudad vecina de La Plata y Berisso por el Movimiento Libres del Sur es Carlos López Navarrete. Cabe destacar que este partido tiene a Jesús Escobar como precandidato a Presidente de la República Argentina.

Además, hay otras 6 listas. La Libertad Avanza postuló a Federico Bojanovich, el Movimiento de Integración Federal llevó a José Isasmendi y la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO) propuso a Tatiana López. A su vez, Principios y Valores se presentó con Claudia Córdoba y el Frente de Acción Solidaria con Marcelo Guzmán. Por último, el Frente Joven apostó por María Eugenia Roque.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto