sábado 18 de mayo de 2024

El Gobierno ordenó cerrar las corresponsalías de Télam y continúa la lucha de sus trabajadores

La medida fue oficializada mediante un memorándum firmado por el interventor de la agencia nacional de noticias, Diego Martín Chaher. En este marco, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi, advirtió que el eventual cierre debe tratarse en el Congreso de la Nación.
télam
El Gobierno avanza contra Télam, ahora ordenó cerrar las corresponsalías en todo el país. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Les trabajadores de la agencia de noticias Télam, al igual que les de los medios públicos, continúan con su lucha activa frente al accionar del Gobierno. Tras dos meses de intervención, el Ejecutivo ordenó cerrar todas las corresponsalías que funcionaban en diferentes puntos de la Argentina.

El pedido se oficializó mediante un memorándum que lleva la firma del abogado interventor de Télam, Diego Martín Chaher. El documento está dirigido a las autoridades de las distintas áreas de la empresa del Estado, tales como Walter Silva, Valeria Posadas, Carlos Avaca, Maximiliano García y Carlos Digiano.

En este marco, les trabajadores llevan adelante un paquete de medidas para defender una agencia con 79 años de historia. Desde el 4 de marzo, el sitio web oficial de la misma se encuentra “en reconstrucción”. Sin embargo, les empleados no se quedaron de brazos cruzados y siguieron su labor a través de “Somos Télam”. De este modo, garantizan el derecho a la comunicación e información en todo el territorio nacional. 

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Agustín Lecchi, advirtió que el eventual cierre de la agencia de noticias y publicidad Télam debe pasar por el Congreso de la Nación. Además rechazó la decisión de limitar las programaciones de Canal 7 y Radio Nacional

El documento

2 Ordenan cerrar las corresponsalias de Telam en todo el pais y continua la lucha de sus trabajadores Federico Groba
Les trabajadores de Télam continúan sus tareas a través del sitio Somos Télam. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Dos meses después de intervenir la agencia de noticias y pasar a todes sus trabajadores a disponibilidad, el Gobierno avanza con el silenciamiento de los medios de comunicación. El documento antes mencionado, expresa el cierre operativo de diferentes plantas en donde se realizaban tareas de Télam. 

“Se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, sentencia el texto oficial.

“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”, añade.

La lucha de les trabajadores de Télam

3 Ordenan cerrar las corresponsalias de Telam en todo el pais y continua la lucha de sus trabajadores somostelam.com .ar
Sus trabajadores luchan para que su cierre sea tratado a través del Congreso de la Nación. Crédito: somostelam.com.ar

En diálogo con un canal de TV, Lecchi expresó: “Seguimos resistiendo e informando a través del portal Somos Télam, que sostienen los trabajadores de la agencia que se mantienen desde hace 60 días en los acampes”.

Por otro lado, el secretario general de SiPreBA se refirió a la extensión del período de retiros voluntarios de sus trabajadores. “Son operaciones que tienden a generar temor y desgaste entre los empleados”, sostuvo. “Lo concreto es que la ausencia de Télam se siente hoy en todos los medios de comunicación del país”, aseguró. “Hay un ajuste brutal en la Radio Nacional y la TV Pública que se traduce en censura”, denunció.

Además, hizo hincapié en la decisión política de silenciamiento, ya que una agencia de noticias nacional garantiza el derecho a la información. Al respecto señaló que “hay una decisión de no emitir imágenes de las protestas y movilizaciones contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional”. 

En la misma línea dijo que “la decisión de bajar la programación de las emisoras locales de Radio Nacional es algo que ataca al corazón de esa emisora”, prosiguió. “Hay despidos y no se pueden sostener las programaciones locales”, explicó. “Estamos ante una decisión oficial gubernamental de doblegar a los trabajadores”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto