sábado 20 de julio de 2024

¿Cómo se vota con Boleta Única Electrónica?

Nota al Pie te trae las claves de los comicios concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires en esta jornada electoral para comprender cómo se llevará a cabo el sufragio utilizando la BUE.
BUE, Boleta Única Electrónica
Nota al Pie te trae los detalles para votar en estas elecciones concurrentes 2023 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Twitter GCBA.

Les habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) enfrentarán una elección singular este 13 de agosto. Lo primero que llamará la atención es que no hay cuarto oscuro para estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la distribución del espacio de votación será distinta.

El Gobierno de la Ciudad (GCBA) determinó que estos comicios sean «concurrentes«, lo que implica que se emitirán votos el mismo día tanto para las autoridades nacionales como para las locales, aunque con sistemas electorales diferentes. Por lo tanto hay doble urna y doble emisión de voto: el tradicional de papel y el electrónico.

infografia voto
Crédito: Diseño Nota al Pie.

A nivel nacional se empleará la conocida boleta partidaria, con una papeleta para cada agrupación política dividida por categorías que incluirá los nombres de todos los candidatos. Estas boletas estarán en los bolsilleros de unos Cuartos Oscuros Móviles (COM), los cuales estarán ubicados frente a los escritorios de las autoridades de mesa. En ellos, las boletas estarán puestas en orden numérico ascendente, de izquierda a derecha.

En el caso de los cargos locales (jefe de gobierno, legisladores y comuneros), se implementará la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que la ciudad estrenó durante las elecciones de 2015, cuando se realizaron por separado de los comicios nacionales.

Las mismas son entregadas a cada elector que se presente a votar en su correspondiente mesa. Dichas boletas también son de papel y se usan en la máquina BUE, donde se imprime el voto y se guarda la información en un chip propio en el reverso de la misma.

infografia voto2
Crédito: Diseño Nota al Pie.

La máquina de votación y la BUE

La Boleta Única Electrónica es un sistema de votación donde se emplea una máquina para emitir el voto, pero este se registra también en papel. En el proceso, el votante recibe una boleta en blanco junto con dos troqueles por parte del presidente de su mesa. Uno de los troqueles se lo queda el presidente de mesa, para identificar esa boleta en particular, mientras que el votante conserva la boleta y el segundo troquel, el cual debe retirar antes de depositar la boleta en la urna. 

La máquina BUE consta de una pantalla táctil donde el lector podrá conformar su voto. También posee una ranura superior en el margen derecho, por donde se coloca la boleta para imprimir la elección seleccionada como también grabar la información en el chip. En la parte central de la máquina, debajo de la pantalla, se encuentra el lector del chip, donde el votante podrá controlar su voto.

Voto boleta BUE credito defensoria.org editado
La máquina de votación, por la cual se eligen autoridades del gobierno de la ciudad, de la legislatura y las juntas comunales por medio de la Boleta Única Electrónica (BUE). Crédito: Defensoria.org

Entonces, los pasos son los siguientes:

  • Le votante introduce la boleta en una máquina y elige sus preferencias en la pantalla táctil.
  • Todo lo seleccionado se imprime en el papel.
  • Posteriormente, la máquina devuelve al votante la boleta, y ahí puede volver a comprobar su voto usando la lectura del chip.
  • Luego se la dobla antes de ser entregada a las autoridades de mesa.
  • El presidente de mesa verifica que esta boleta con el troquel coincida en su diseño con el otro troquel que retuvo previamente y luego se deposita en la urna.
  • A diferencia del sistema tradicional a nivel nacional, la boleta de la BUE se introduce en la urna sin sobre, siendo primordial que esté doblada.

Los troqueles no contienen identificación alguna, solo permiten constatar la pertenencia a una misma boleta. Estos serán desechados por la autoridad de mesa antes que el votante introduzca la boleta en la urna. El uso de los troqueles permite prevenir el “voto en cadena”, un tipo de fraude electoral en el que una persona direcciona los votos de otras al poner las boletas en sobres que han sido previamente firmados por las autoridades de mesa. Estos sobres pueden ser sustraídos sin el conocimiento de dichas autoridades.

DNI credito Camaa Nacional Electoral editado
Los documentos válidos para votar en estas elecciones solo tiene una condición, ser igual o posterior al que figura en el padrón. El único que no se puede usar es el DNI digital como el que figura en la aplicación “Mi Argentina”. Crédito: Cámara Nacional Electoral.

Documentos válidos para votar

En estas elecciones, le votante puede usar cualquier documento igual o posterior al que figura en el padrón. El único que no se puede usar para votar es el DNI digital. Entonces se pueden usar

  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
  • DNI de tapa verde
  • DNI verde ejemplar A
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta DNI con la leyenda “No Válido para Votar”
  • DNI tarjeta

Sí hay que tener en cuenta una aclaración del DNI tarjeta. En los DNI con letra, el original es el rotulado bajo la leyenda “Ejemplar A”. Cuando se tramita uno nuevo, esta letra cambia y es correlativa. Solo se puede usar para votar el ejemplar igual o posterior al que figura en el padrón.

En conclusión se puede usar el último tramitado para poder votar, cuyo ejemplar sea igual o posterior, al que figura en el padrón. Si el DNI tarjeta no tiene letra, y esto figura por igual en el padrón, se podrá votar sin problema.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto